Ing. Guillermo Viera propone "amplio debate a nivel municipal" para decidir futuro del Cilindro
En octubre de 2010, un incendio destruyó el techo del Cilindro Municipal. Tras el siniestro, surgieron algunas propuestas para reconstruir el mítico estadio, o incluso suplantarlo edificando uno nuevo en otro punto de la ciudad. El ingeniero civil Guillermo Viera, hijo de Leonel Viera, arquitecto que construyó el Cilindro, consideró que se debe generar un debate a nivel municipal "más amplio que las ganas empresariales de un médico", en alusión a la propuesta presentada por el doctor Luis Alberto "Ney" Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Basketball. "Yo haría otro techo y conservaría la estructura exterior [...] Quizás necesitamos reconstruir el Cilindro y dejarlo para deportes menores y hacer un estadio que reciba espectáculos deportivos y el básquetbol, que no se confunda con los otros deportes menores", señaló.
(emitido a las 09.00 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Eran las 4.30 de la mañana del 21 de octubre pasado. En el Cilindro Municipal las cámaras de video instaladas por el Ministerio del Interior para controlar la seguridad durante los partidos de básquetbol registraban cómo el fuego se desataba en el techo del estadio.
Aquellas serían las últimas imágenes de un techo que cuando se construyó, hace casi 60 años, significó una revolución desde el punto de vista de la arquitectura y la ingeniería. Después de las 4.50 ese techo se derrumbó.
Hace casi tres meses de aquellos hechos. Y, mientras se continúan retirando los escombros, no hay resolución aún sobre lo que se hará con los restos de "el Cilindro".
¿Hay que reconstruir el estadio rehaciendo el techo original? ¿Hay que demoler por completo el edificio y hacer en su lugar un nuevo estadio, con tecnologías del siglo XXI, que pueda albergar espectáculos deportivos y musicales en el mismo lugar? ¿Hay que construir de cero un nuevo escenario en otro lugar de Montevideo?
Una semana después de aquel incendio, aquí en En Perspectiva conversamos con el doctor Ney Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB). En aquel momento el doctor Castillo consideró que el siniestro se convertía en una oportunidad para, finalmente, levantar el estadio que en su opinión Montevideo está necesitando.
Para Ney Castillo, el Cilindro Municipal representaba desde hace años un "obstáculo" para el desarrollo del básquetbol en el país.
(Audio Ney Castillo.)
"En invierno hace temperaturas calamitosas. La selección nacional cuando tiene que entrenar allí, que no tiene otro remedio, tiene que llevar calentadores, estufas, es absolutamente inhóspito. Y en verano sucede lo contrario, no circula una gota de aire, el calor es agobiante, sobre todo cuando los espectáculos son más atractivos, cuando está cerrando la temporada. Y cuando llueve, se llueve.
[...]
Tratamos de traer algunos eventos de gran nivel internacional, mundial juvenil, por ejemplo, y la pregunta que nos hicieron fue si la sede iba a ser el Cilindro, dijimos que sí, y la Federación Internacional de Básquetbol mandó una comisión encabezada por un ingeniero de estadios italiano que hizo todo un informe. En el informe se dijo que la estructura era obsoleta y que no recomendaba que se jugaran allí eventos de gran nivel internacional".
(Fin.)
EC - Hoy les proponemos traer de nuevo este tema a la agenda. Y para eso vamos a conversar en los próximos minutos con el ingeniero civil Guillermo Viera, hijo de Leonel Viera, quien en 1954 ideó, diseñó y luego construyó el Cilindro Municipal.
A mediados de los años cincuenta, cuando se proyectó el Cilindro, ¿qué destino estaba previsto? Me parece bueno empezar por esa puntualización.
GUILLERMO VIERA:
Sí, porque ese era uno de los errores increíbles que manifestaba el doctor Castillo. En realidad, lo que era una muestra de un país organizado, se llamó a un concurso de precios en el año 54, con consulta de proyectos y precios, para diseñar un estadio cerrado que en su primera etapa pudiera ser el pabellón principal de la Exposición Nacional de la Producción del año 56. Y así se hizo, tenía ciertas condiciones, en la primera etapa tenía que ser un espacio cerrado, con amplios accesos, no se pedía cerramiento lateral, y ya en ese instante entregar un preproyecto de cómo sería finalmente el estadio deportivo.
EC - ¿Estaba previsto en el plan original que perdurara y albergara espectáculos deportivos?
GV - Sí, por supuesto. Incluso en el momento de la adjudicación, en el año 54, ya estaban diseñadas las tribunas, ya estaba diseñada la evacuación de los espectadores, que debía llevar entre cuatro y siete minutos, estaba totalmente prevista toda la situación, todo.
EC - Hablemos del techo del Cilindro Municipal, ese que hacía a ese edificio tan particular y que en la madrugada del 21 de octubre se derrumbó. ¿Cuál era su singularidad? ¿Qué características tenía?
GV - Cuando salió el concurso, a mi padre se le ocurrió realizar un techo colgante. De esa forma tú aprovechas el estado natural de los materiales, si tú cuelgas una lona de un cilindro te queda exactamente lo que es el techo del cilindro. Entonces cómo hacer eso en hormigón. Para eso ideó un cilindro exterior de hormigón, del que tú cuelgas cables y tiras hacia dentro naturalmente uno se imagina que ese cilindro exterior queda comprimido, que es hacia lo que trabaja bien el hormigón, y esos mismos cables, atados a un anillo interior, tiran hacia fuera del anillo exterior, que se estira. Por lo tanto debía ser de acero, porque el acero funciona bien justamente en la tracción. De esa forma tú estás usando los dos elementos para lo que mejor trabajan. Y luego simplemente a esos cables que unían el anillo interior con el exterior les puso losetas en el medio, cargó esas losetas con peso de forma que los cables se estiraran, y en el momento en que los cables se estiraron, hormigonó las juntas. De esa forma tú no dejas que el acero recupere su deformación y por lo tanto te comprime el material que está alrededor. Es como cuando uno juega con las gomitas elásticas, las estirás entre los dedos y tú sientes que te comprimen los dedos; es exactamente la misma idea. La idea es sumamente sencilla.
EC - En su momento ese techo fue revolucionario.
GV - Exacto, justamente por eso, por la sencillez de la ejecución. No tienes que apuntalar, no tienes que usar nada extraño, ningún elemento extraño, no había ningún ejemplo en el mundo, no había ninguna idea similar en el mundo.
EC - Y por supuesto permitía que toda la zona del estadio por debajo de ese techo estuviera totalmente despejada, no se requerían columnas, por ejemplo.
GV - Nada, totalmente libre. Y además, que por supuesto esto estaba también atado a la economía.
EC - Era un método relativamente barato.
GV - Era un método barato. Al concurso se presentaron tres propuestas. Una propuesta era en aluminio, un estadio en chapa, que se desechó, y luego había una propuesta que dicen los informes de la época que era muy bonita, que eran dos bóvedas en forma de cruz, dicen que era realmente muy, muy bonita, era del ingeniero Foglia, pero la propuesta de mi padre de la empresa Mondino Viera tenía un costo cuatro veces menor. Uno no tiene ahora una idea como para trasladar a los costos actuales de construcción, pero todos entendemos lo que es cuatro veces menos la construcción de un estadio.
Adicionalmente, como el Cilindro en sí, la estructura que hoy quedó en pie, las paredes, eran parte de la estructura, se necesitaba hacer eso para construir el techo, entonces ya te quedaba la segunda etapa para construir el estadio, ya te quedaba una parte hecha, que no era un requerimiento de la primera parte como pabellón. Como pabellón podía no tener paredes.
EC - Se convirtió en una referencia para la arquitectura y para la ingeniería.
GV - Hay publicaciones internacionales, incluso el que era en el momento el decano de la Universidad de Columbia dijo que el techo del Cilindro era el mayor aporte a la ingeniería en la primera mitad del siglo XX.
EC - ¿El Madison Square Garden de Nueva York fue hecho siguiendo este modelo?
GV - Es exactamente igual, es una copia. La única diferencia es que se hizo 10 años después, nada más. Pero es una copia idéntica.
EC - Con todas esas virtudes que tú acabas de describir, ¿no había también algunos problemas? Por ejemplo, ¿no requería un mantenimiento demasiado exigente?
GV - No, era un mantenimiento normal. También, por supuesto, estaba previsto, siempre se habló del tema de los desagües. Si tú miras el techo del Cilindro, el desagüe tiene que ser por la parte central y evacuar esa agua hacia los costados; que por movimientos, por diversos problemas, tú tengas goteras, puede ser, pero existen alternativas para hacer seriamente un buen trabajo con eso. El tema de la impermeabilización o el no mantenimiento del techo ha sido una desidia del municipio durante muchísimos años. Ya en el año 58, dos años después, mi padre mandó una carta diciendo que un montón de requerimientos que se pedían para mantenimiento del techo no se habían hecho, como por ejemplo cubrir el acero con papel de aluminio para que el calor no fuera excesivo, la impermeabilización, porque había que pintar los cables, una serie de observaciones; algunas se levantaron en el 67 cuando se hizo el Mundial de Básquetbol. Pero no es un techo que requiera mayor mantenimiento. De hecho, existen otros similares.
EC - Pero últimamente estaba mal.
GV - Siempre tuvo problemas, nunca se hizo una inversión seria. Son muchos metros cuadrados, son 7.000 metros cuadrados techados, cualquier trabajo que tú hagas, por menor valor que tenga el metro cuadrado, multiplicas por 7.000 y te da mucho dinero.
EC - Podría decirse que había un costo escondido detrás del precio conveniente que tenía la construcción en su momento, el costo del mantenimiento.
GV - No, porque todo necesita mantenimiento. Si tú el techo espectacular que tenemos en el aeropuerto no lo mantienes, te pasa lo mismo, es una estructura metálica.
***
EC - Guillermo, tú eres ingeniero, pero tú padre no lo era.
GV - No, no lo era, pero hay un poco de mito urbano en eso. Él nunca se recibió de ingeniero, eso es real, pero también es real que le faltaban solo dos materias administrativas y que no las quiso dar de terco. Y se ve que daban diplomas cuando tú salvabas algunas materias con sobresaliente, porque encontré algunos diplomas en la casa. Era ingeniero sin título, no era una persona que no había estudiado ingeniería.
EC - Y además trabajaba con colegas ingenieros, el equipo estaba conformado por otros ingenieros.
GV - Por supuesto.
EC - ¿Qué hay que hacer?, ¿hay que reconstruir el techo con sus características originales?
GV - Lo primero que me gustaría es que esto fuera un debate mucho más amplio que las ganas empresariales de un médico.
EC - Las ganas empresariales de un médico... Esa es una alusión al doctor Ney Castillo.
GV - Por supuesto.
EC - Y el proyecto que la FUBB viene impulsando desde hace cinco años de un nuevo estadio polideportivo que se ubicaría en el parque Batlle, etcétera.
GV - Claro. Hay una realidad, la FUBB no pudo convencer al municipio de que era necesario tener otro estadio. Vamos a debatir entre todos, vamos a ver qué queremos de Montevideo, no es solo el básquetbol, no es solo el fútbol, no es la única actividad que tenemos. Como Castillo dijo también y es real, queremos recibir espectáculos deportivos techados, y también son una realidad los deportes menores. Si dejamos todo en manos de la FUBB no sé qué pasará con los deportes menores. ¿Qué pasará con el fútbol de salón, con el hándbol? No sé.
EC - ¿Dónde debe darse ese debate? ¿Cuál es tu idea?
GV - Obviamente esto tiene que ser un debate a nivel municipal. Y ni hablar que para lo que se quiera hacer hay que hacer un llamado, un concurso, no es tampoco "traigo una propuesta muy linda".
EC - La FUBB tiene un proyecto ya pronto elaborado por un arquitecto uruguayo, el arquitecto Vázquez, radicado en Estados Unidos, que tiene experiencia en este tipo de escenarios, de arenas de estadios polideportivos que además pueden albergar espectáculos musicales, etcétera.
GV - Por suerte hay muchos arquitectos uruguayos por el mundo que tienen experiencia en estadios. También está Lavalleja Sarria, que ha diseñado estadios por todo el mundo. Hay un montón de gente que puede aportar, incluso hay gente joven que también puede tener muy buenas ideas, porque hoy por suerte las comunicaciones son muy amplias.
EC - Según el doctor Ney Castillo este proyecto tiene el financiamiento asegurado, lo único que requiere es que la Intendencia conceda el terreno, que ellos entienden debería ser en el parque Batlle.
GV - Yo como ciudadano diría que en el parque Batlle ya está, ya tenemos el Velódromo y el Estadio Centenario.
EC - Tal vez se podría utilizar alguno de esos predios que hoy quizás ya no se justifica estén dedicados a algunas de las actividades que tienen. Por ejemplo, el doctor Ney Castillo decía: "Las dos canchas de fútbol, los dos estadios que hay allí en el propio parque Batlle, frente al Estadio Centenario, ¿se justifica que haya dos canchas de clubes chicos con el escaso movimiento que tienen?". Esa era una de las hipótesis.
GV - Yo no sé, pero esos clubes también tienen su gente y sus seguidores como los tiene el básquetbol. No sé cómo va eso, pero es un debate. Nosotros dos mismos, que no estamos debatiendo, tenemos opiniones divergentes. Entonces es un tema que no es menor. ¿Qué queremos? Porque por otro lado, el Cilindro es un ícono de la ciudad, tenemos un techo que no ha sido reconocido en el Uruguay, porque esa es la realidad, eso es muy uruguayo, pero fue único en el mundo, es la única obra de ingeniería de América que tiene reconocimiento mundial. Única, porque después no hay otra; podrá haber lindas, grandes, pero aporte innovador a la ingeniería es el único en toda América.
EC - ¿Cuál es la sugerencia entonces? ¿Invertir para preservar el valor histórico y patrimonial de ese techo que supo ser un hito en la arquitectura y la ingeniería, aun a costo de volver a tener un edificio que no se adecua a las comodidades y las exigencias del siglo XXI para espectáculos deportivos y musicales?
GV - Ahí está. Por ejemplo, reconozcamos lo que fue el Cilindro. Tuvo un accidente, todavía no conozco los informes sobre las causas, por qué había chapas asfálticas apoyadas arriba de los cables de acero donde no deberían estar. Como ciudadano debería acceder al informe en cuanto salga. Pero hubo un accidente, eso se cayó. Entonces, ¿vale la pena que reconstruyamos el techo del Cilindro tal como era? Yo no lo tengo muy claro. Yo particularmente, de vuelta como ciudadano y con un poco más de afecto por el tema de mi padre, haría otro techo y conservaría la estructura exterior.
EC - Tu idea en principio es conservar la estructura exterior para que lo que se observa desde afuera sea lo de siempre, pero colocar un techo distinto con otra tecnología más aggiornada.
GV - Claro, ahora hay otros elementos. Tú vas a un aeropuerto y vas a ver que todos son iguales, los techos son todos iguales, son todos estas estructuras tridimensionales que son relativamente nuevas. Entonces perfectamente podés hacer otro tipo de techo, otro tipo de estructura, cambiarle la forma incluso interna. Castillo decía que está obsoleto, que es frío, que es inhóspito, pero el Cilindro fue un estadio revolucionario, se adelantó 40 años a la época cuando ya pasaron 60. Es obsoleto.
EC - Supongamos que se decide instalar un nuevo techo, un techo aggiornado. A su vez, ¿de esa forma se podría acondicionar el Cilindro para que no tuviera esos problemas térmicos y para que contara con una acústica acorde con espectáculos musicales que no tiene y así ha pasado lo que ha pasado con distintos recitales?
GV - De vuelta: si el Madison Square tiene la misma forma y puede recibir espectáculos musicales, los puede recibir el Cilindro. Es cuestión de poner la plata para que sea acondicionado acústica y térmicamente. Si tú tenés paredes de hormigón en tu casa, te vas a congelar en invierno, si me decís que el Tatú Celeste no tiene paredes de hormigón o tiene el acondicionamiento térmico, ta, pero si querés también se lo podes poner al Cilindro, no tenés ningún problema.
EC - El Tatú Celeste es el nombre del proyecto que impulsa la FUBB.
GV - Todo lo que inviertas en modernización quizás también lo puedas invertir en el Cilindro, pero yo no sé si lo queremos hacer así. Quizás necesitamos reconstruir el Cilindro y dejarlo para deportes menores y hacer un estadio que reciba espectáculos deportivos y el básquetbol, y que no se confunda con los otros deportes menores.
EC - ¿Ese segundo estadio también serviría para conciertos y recitales?
GV - Supongo.
EC - Para ese tipo de espectáculos está faltando un lugar cómodo y grande en Montevideo.
GV - Falta un lugar cerrado, porque grande tenemos el Centenario, y con buena acústica tenemos el Teatro de Verano, pero son al aire libre. Eso sí estamos necesitando, esas son inversiones privadas. Desde el lado municipal, ¿qué podemos hacer? ¿Hay que hacer algo?, ¿no hay que hacer algo? Lo tenemos que conversar. Quizás sale que tenemos que demoler el Cilindro, entonces hagamos un espectáculo, lo demolemos, tiramos fuegos artificiales como hacen en otros lados cuando demuelen algo que representa al país, démosle una muerte solemne.
EC - Por lo que veo, tu planteo es muy abierto pero procura que esto se discuta, que no termine resolviéndose de manera rápida y entre cuatro paredes.
GV - Claro, yo lo que vi del Tatú Celeste es una maqueta vista de arriba. Yo qué sé cómo es por dentro, no sé si me gusta eso metido en el parque Batlle, ni que me achique el Estadio Centenario, que representa lo que era el país en 1930, que pudo hacer un estadio enorme en tiempo récord. No quiero que el Tatú Celeste me tire abajo el Estadio Centenario.
EC - Tirar abajo no.
GV - Tirar abajo en el sentido de que pase a ser el ícono del parque Batlle. No sé, el Estadio Centenario está ahí y a mí me gusta, no quiero que me lo cambien.
EC - Guillermo, ¿tú y la familia de Leonel Viera han sido convocados por la Intendencia de Montevideo a participar en estas reflexiones?
GV - Apenas cayó yo fui al Cilindro, hablé con los bomberos, incluso me permitieron entrar para conversar sobre cómo era la estructura. Llegué antes que la Intendencia. Y después la Intendencia me llamó para convocarme para integrar la comisión que iba a estudiar qué era lo que había pasado, pero se ve que se arrepintieron. Yo fui funcionario municipal pero actualmente no lo soy, y lógicamente no me convocaron para nada. Y en realidad no dejo de ser simplemente el hijo de quien diseñó eso, mi opinión es similar a la de cualquier ciudadano sensible a lo que es un ícono.
EC - Tengo la impresión de que se te va la mano de modesto. Tengo la impresión de que la familia de Leonel Viera algo tiene para decir, no supongo que esa opinión deba ser determinante, pero ustedes tienen una historia, unos antecedentes y una vivencia con respecto a ese proyecto que vale la pena que se escuchen.
GV - Por supuesto, además ojalá esto sirva también para que los uruguayos nos animemos a pensar y cambiar un poco la tradición. Tiene que haber gente que se anime a hacer cosas distintas que nunca se hicieron en el mundo, como hizo mi padre; yo leía las cartas y eran un poco increíbles, porque consultaba a Estados Unidos y las respuestas venían a los tres meses, eran unas cartas larguísimas con miles de explicaciones, no era un e-mail, una llamada telefónica. Entonces tratemos de recuperar ese espíritu, de decir me paro en la Barra de Maldonado y ¿qué hago?, ¿un puente recto? No, si acá están las olas, vamos a hacer algo artístico, vamos a hacer un puente que, como dijo Neruda, no pretende ser más que un camino, pero tiene su diseño. Es un puente al cual Neruda le dedicó un poema. No es así nomás. A mí me han llamado de distintas partes de América por el tema del Cilindro; de Uruguay no me llamó nadie.
EC - Aquí estamos hablando.
GV - Por supuesto. Hablaron primero con Ney.
EC - Bueno, sí, por distintas razones que hacían que en ese momento ese planteo tuviera una actualidad interesante. Pero recibimos de inmediato la carta que tú firmaste, la publicamos y la difundimos tanto en Espectador.com como en el programa, y ahora tenemos esta charla porque estamos absolutamente a tiempo y creo que vale la pena que el asunto esté en el tapete.
GV - Totalmente. Lo que más me gustaría es que el debate sea abierto. ¿Montevideo necesita un estadio cerrado? Vamos a abrirnos al mundo, vamos a publicar en el mundo, vamos a decir "miren que Montevideo necesita un estadio, necesita financiación. Necesitamos que venga alguien, haga un estadio y se encargue de todo. Estos son los lugares que tenemos para darles". ¿Dónde queremos ubicar ese estadio? Porque Ney decía "los inversores quieren que sea en el parque Batlle porque es céntrico". Pero la intendenta ha dejado entrever que por su concepción social no le gusta separar las clases sociales cuando vetó el proyecto de avenida Italia. Entonces quizás la intendenta quiera llevar ese estadio cerrado a otro lugar e impulsar que la gente vaya a ese otro lugar. Si a estos inversores no les interesa, de repente a otros sí.
***
Transcripción: María Lila Ltaif