Entrevistas

Gustavo Leal (SNE): "No estamos acostumbrados a tomar en cuenta las advertencias meteorológicas"

Gustavo Leal (SNE): "No estamos acostumbrados a tomar en cuenta las advertencias meteorológicas"

El temporal del domingo a la tarde afectó en mayor medida a Soriano, Río Negro, Durazno y Rocha y provocó heridas en algunas personas, daños en el tendido eléctrico así como en techos de casas y edificios públicos y árboles caídos. También obligó a la Prefectura a intervenir en Mercedes por embarcaciones que se dieron vuelta. Ante este panorama, el Servicio Nacional de Emergencias (SNE) se trasladó hasta la zona afectada para colaborar con la situación. En diálogo con En Perspectiva, el sociólogo Gustavo Leal, coordinador del SNE, opinó que la sorpresa de la gente ante el temporal, pese a la alerta naranja emitida por meteorología, se debió a que "el fenómeno se desplegó en el territorio muy rápidamente" y "de cinco a ocho minutos cambió el escenario". Además, opinó que "los uruguayos no estamos muy acostumbrados a tomar en cuenta las advertencias meteorológicas". Y amplió: "Tenemos la idea de que en el Uruguay no pasa nada y creo que el efecto del cambio climático nos está enseñando que eso ya no es así".


(emitido a las 07.33 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Un fuerte temporal afectó este domingo al litoral del país y provocó destrozos en varios edificios en los departamentos de Río Negro y Soriano, dejando incluso algunas personas heridas.

También hubo roturas importante en Fray Bentos, en Las Cañas, y en Mercedes, mientras que un número muy grande de clientes de UTE todavía no tienen luz (algunos testimonios que nos han llegado por mensaje de texto así lo denuncian). La causa de esta situación fue una turbonada que tiró una línea de UTE, afectando el suministro de electricidad.

Está en línea con nosotros el sociólogo Gustavo Leal, coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), porque el SNE se ha estado moviendo en estas horas y está sesionando en este momento en la zona más afectada. Leal, ¿dónde lo encontramos ahora?

GUSTAVO LEAL:
En la rambla de Mercedes.

JAE – ¿Cómo está el tiempo por allí?

GL – Amaneció espectacular pero con el sol también se ve con más claridad el destrozo que se generó ayer en la ciudad.

JAE – No hay advertencias, aunque meteorología señala en su pronóstico normal que para hoy prevé algunas precipitaciones y tormentas puntualmente intensas en la zona norte, con vientos del sur y sureste moderados y algo fuertes y rachas muy fuertes en zona de tormenta. ¿Puede repetirse en estos días algún evento como el de ayer?

GL – Por lo que nos informó el área de pronóstico de meteorología en el día de hoy no está previsto que haya precipitaciones ni vientos fuertes, lo cual va a ayudar bastante a los trabajos de recuperación que hay en este momento. Esto se aplica tanto en Mercedes como en Fray Bentos, que fue la zona más afectada. También en Rocha, porque el fenómeno de ayer se trasladó hasta allí y después pasó por Durazno.

JAE – ¿Cuál es el primer balance que se puede hacer en materia de daños?

GL – Hay un daño importante en el tendido eléctrico en Mercedes. También hay muchísimos techos y zonas dañadas en toda el área. Tres embarcaciones se dieron vuelta en el río y Prefectura tuvo que rescatar a 12 personas. Hay algunos edificios de servicios públicos que han sido dañados. A un gimnasio que tiene una cancha de básquetbol de mucho uso se le voló el techo. Además, en la terminal de ómnibus se voló parte de la claraboya y ahora está trabajando personal del Ejército con la Intendencia de Soriano y con camiones contratados. Están recuperando el acceso en ciertas vías públicas porque hay muchas ramas y árboles caídos.

JAE – En materia de viviendas usted decía que hay techos que han sido afectados. ¿Se puede tener alguna idea de la magnitud que tuvo el impacto de este temporal a nivel privado?

GL – Eso es lo que se está evaluando a la luz del día. Comenzamos ayer a las seis de la tarde, después vino la noche y la situación era compleja. De hecho, el servicio de luz todavía no se reinstaló en toda la ciudad. Esto se dio, entre otras cosas, porque hay muchos cables en la calle y había miedo de que hubiera más daños. Hay algunas familias que fueron evacuadas en el gimnasio municipal y hay otras que se autoevacuaron a casas de familiares. En la mañana se está haciendo el recuento de las casas dañadas y evacuadas por sus propietarios.

JAE – ¿Qué datos hay de Fray Bentos?

GL – El episodio se inició en Fray Bentos. Después pasó para Mercedes. En Fray Bentos, lo más dañado es el sector de la policlínica de todo el hospital público. Se le volaron absolutamente todos los techos y está inhabilitado. Además hubo problemas con el tendido eléctrico y con árboles caídos que generaron mucho daño. Por otro lado hubo voladuras importantes de algunas áreas de la ciudad y se estima que el daño en relación a los techos es mayor en Fray Bentos que en Mercedes.

JAE – ¿Eso tiene que ver con la intensidad de los vientos? Algunas crónicas dicen que el viento fuerte no estuvo muy extendido en el tiempo pero que llegó a picos de 130 kilómetros en la hora.

GL – Sí, fue así. De hecho, el viento que después hubo en Rocha también llegó a 120 kilómetros. En Durazno pasó algo similar. Allí el viento afectó muy fuertemente al barrio que construyó Un Techo Para Mi País. Se tuvo que evacuar todo. Hay alrededor de 20 a 25 familias que fueron evacuadas ayer a última hora en la noche porque hubo dos casas que desaparecieron literalmente. Además se afectaron muchísimas otras. En conversación con el intendente, y luego de citar al Comité de emergencia, ayer se resolvió evacuar a esas personas hacia el Hotel Uruguay, donde a las 9.30 o 10.00 de la mañana un equipo del SNE va a estar reunido con el Comité departamental y con el intendente.

JAE – La recorrida de este temporal termina en Rocha.

GL – En Rocha hubo vientos muy fuertes. Nosotros estuvimos en contacto con las autoridades del departamento. Hubo árboles caídos y algún otro impacto, sobre todo en algún automóvil, pero no se reportó la gravedad que sí tuvo en Mercedes. Por otro lado, aquí había muchísima gente en el río y en la isla del puerto que está unida por un puente colgante. Durante la autoevacuación de la gente en ese momento de mucho temor se cayeron dos personas al río y fueron rescatadas por Prefectura. Una de ellas está con alguna lesión. Más allá de eso, hoy está empezando el proceso de reconstrucción.

JAE – Meteorología ya había emitido una alerta naranja que incluso mencionaba el eje de las 18.00 horas como momento de entrada en vigencia. Aunque meteorología se anticipó al fenómeno, da la impresión de que la gente fue tomada por sorpresa. ¿Cómo se entiende esto?

GL – De hecho, había una alerta meteorológica en 13 departamentos del país de un nivel naranja –un nivel alto. Aquí sucedieron dos o tres cosas en forma simultánea. El fenómeno se desplegó en el territorio muy rápidamente y en algún momento tomó por sorpresa a mucha gente. De cinco a ocho minutos cambió el escenario y la zona. Por lo que me dicen aquí el cielo se puso absolutamente negro. Comenzó un viento muy violento. Era un día de muchísimo calor. Ayer llegó a haber casi 38 grados, así que todo el mundo estaba contra el río. Por otro lado, los uruguayos no estamos muy acostumbrados a tomar en cuenta las advertencias meteorológicas. Tenemos la idea de que en el Uruguay no pasa nada y creo que el efecto del cambio climático nos está enseñando que eso ya no es así. Hay que tener en cuenta que la semana pasada hubo una turbonada de características similares en la zona de Treinta y Tres. En Río Branco, el poblado Uruguay fue muy afectado. Después de la visita aquí en Mercedes yo estoy yendo para allí y al departamento de Río Negro, que era algo que ya teníamos previsto. El SNE comenzó la reconstrucción en ese lugar, pero hace una semana hubo un fenómeno similar en otro punto del país.

JAE – Es interesante tomar ese punto en perspectiva y ver cada cuánto se están dando este tipo de fenómenos. Uno repasa por lo menos la historia reciente y encuentra fenómenos puntuales que implicaron destrozos relevantes para localidades pequeñas como la que ocurrió la semana pasada. Pero me detengo en el punto de meteorología. La advertencia efectivamente estaba. Usted dice "no se toma tanto en cuenta", y es cierto que en otros momentos meteorología no se adelantó al fenómeno. Pero da la impresión de que en el día de ayer no fue así. Al revés; había una alerta y el fenómeno no fue tomado en cuenta. ¿Qué dice usted?

GL – La gente no midió que el fenómeno que se estaba advirtiendo podía tener un desarrollo tan rápido. Aquí casi no hubo tiempo para verla venir. Si ustedes miran los registros fotográficos de lo que fue parte de la autoevacuación de la gente entorno al río hay imágenes complejas. Por suerte no hubo víctimas. Por la aglomeración de gente que había en torno a las zonas de esparcimiento en la ciudad y la cantidad de árboles que se cayeron el episodio podría haber sido más complejo.

JAE – Mercedes tiene la isla en frente, adonde va mucha gente pero creo que tiene un solo puente.

GL – Ese fue el puente que generó más problemas. Ahí es donde la gente se autoevacuó y salió corriendo. Hubo personas que se cayeron. Esos momentos generan una situación de pánico muy fuerte.

JAE – ¿A de a partir de cuándo se empiezan a restablecer los servicios de electricidad? Nos llega un mensaje de Lascano que dice que allí todavía falta luz.

GL – Sí, Nueva Palmira también se vio afectada por el tema de la luz. En Mercedes se va a ir recomponiendo hacia el correr del mediodía. Hay temas de seguridad que se tuvieron en cuenta en relación a este tema. Se optó por tener mayor seguridad, sobre todo en la hora de la noche. Si ayer se recomponía el servicio eléctrico, eso podía generar alguna dificultad adicional porque había demasiados cables en la calle. Desde Montevideo, UTE trajo un equipo especial tanto a Soriano como a Río Negro para poder trabajar en forma más rápida y en coordinación con el resto de los organismos públicos.

***