Luego de tres días, el predio de Manga se desocupa con intervención de la Policía
Los ocupantes del predio de Manga abandonaron el miércoles por la noche el lugar luego de haber estado allí durante tres días. En diálogo con En Perspectiva, el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, dijo que no hubo engaño cuando se llamó a la seccional a 20 personas para recibir instrucciones, las cuales quedaron luego detenidas. Explicó que "una vez en la comisaría había que darle cuenta al juez y el juez dispuso lo que dispuso". Y concluyó: "La orden era que una vez que estuvieran en la comisaría se diera cuenta a la Justicia de que estaban allí. A partir de ese momento surge la orden de la detención". Además, sobre eventuales motivaciones de la ocupación, dijo: "Nosotros no tenemos ningún tipo de información de que haya nada orquestado u organizado detrás de esto".
(emitido a las 07.37 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Las 250 familias que por tres días ocuparon un predio de cinco hectáreas en la zona de Manga abandonaron el lugar sobre las diez de la noche del miércoles.
Lo hicieron pacíficamente ante el pedido de desalojo dictado por la Justicia y la atenta mirada de la Policía. Pero hay mucha tela para cortar a propósito de lo que pasó y muchas cosas para observar. Allí está Rosario. Primero que nada, ubícanos dónde queda este predio de cinco hectáreas.
ROSARIO CASTELLANOS:
No es fácil de encontrar. Como referencia les voy a contar cómo llegué hasta aquí. Una vez que se toma General Flores y luego Belloni, a la altura de Camino Repetto hay que doblar a la derecha si estamos saliendo de Montevideo. Inmediatamente a la cuadra que estamos circulando por Repetto nace una calle en forma transversal con cierta inclinación con respecto a Repetto, que es precisamente Paso de la Española, sobre el cual se encuentra el predio. Hay que caminar unas 12 cuadras e internarse en una zona que lentamente comienza a parecerse más a la zona rural de Montevideo, hasta llegar a este lugar que por lo pronto tiene a sus vecinos relativamente alejados sobre la misma mano en la cual se encuentra el predio. En la vereda de enfrente todavía hay alguna que otra casita cerca entre sí.
He llegado hasta aquí para encontrarme con un predio abandonado y vacío. Una camioneta policial está estacionada al ingreso del predio, controlando que la situación permanezca tal cual ha quedado.
Apenas se ven algunas estacas o elementos de unos 30 centímetros que se pueden colocar en el terreno. Entre ellos hay unos hilos que van delimitando aquello que se dijo eran los predios. Estas hectáreas se habían subdividido en forma casera. Colgadas de esas piolas hay algunas tiritas de plástico que están para evitar que una pueda llevárselos por delante, porque están relativamente bajas, casi a la altura de las piernas. Hay mucha bolsa de plástico, algunos envases de agua, bidones que han quedado abandonados. Yo no puedo llamarle a esto construcción, porque hasta determinada altura son cuatro maderas opacas y luego se completan con nylon o estacas que sostienen un tejido sombra como para hacer un techo. En otros lados se han utilizado chapas y hasta cartón corrugado para delimitar un cubículo. Ninguno de ellos está terminado y no pasan de ser tres intentos los que tengo a la vista, más algún palo vertical que seguramente estuvo sosteniendo algún tejido sombra...
JAE ...Hay otro elemento interesante que es el desplazamiento del lugar, sobre todo tomando en cuenta la cercanía con los vecinos, porque ha surgido de parte de vecinos de ese lugar que esta ocupación se trata de una maniobra. Algunos dicen incluso que con intereses políticos. Otros dicen que esto refiere a especulación de algunos por sacar rédito, comprar un terreno barato y después venderlo más caro.
RC Exactamente enfrente, en una especie de pequeño rompuán, se ha instalado algo así como un comercio ambulante que tiene en la oferta marcos de ventanas, de puertas y algún que otro aparato sanitario. Todo ello directamente colocado sobre el terreno. Evidentemente es alguien que vio la oportunidad de vender algunos de los elementos de construcción de haber prosperado esta ocupación.
***
JAE Recordemos que había una orden judicial que obligaba a los ocupantes a dejar el lugar a partir de las cinco de la tarde de ayer.
Lo cierto es que en las horas previas los ánimos se habían caldeado. Se pudo ver en televisión al abogado Gustavo Salles, que representó a un grupo de ocupantes, decir que si la Policía intervenía había riesgo de baño de sangre. También lo manejaron vecinos de ese lugar. Hubo reuniones planificando la actitud de las personas que estaban allí. Esa fue la previa porque la Policía llegó puntual hasta el lugar y sorprendió al solicitar que 20 delegados de los ocupantes fueran voluntariamente hasta la seccional para recibir instrucciones y evacuar dudas sobre la resolución judicial que hablaba del desalojo.
El subcomisario Márquez pidió que los 20 voluntarios fueran todos del sexo masculino, sin hacer diferencia ni discriminación de ningún tipo. "Que no lo malinterpreten las damas", dice en la crónica de El País. Aclaración mediante fueron finalmente 18 los hombres que se subieron a las camionetas policiales. Minutos más tarde todos quedaron detenidos en la seccional policial por orden del juez penal Ricardo Míguez.
Ya con los 18 hombres detenidos empezó una negociación que terminó con el desalojo de este predio y con la liberación de estas 18 personas que tienen que declarar en las primeras horas de esta mañana.
Estamos con Walder Ferreira, jefe de Policía de Montevideo. ¿Cómo evalúa usted lo que ocurrió finalmente en el día de ayer?
WALDER FERREIRA:
Evalúo en forma positiva desde el momento en que se solucionó el tema. Era lo que todos buscábamos para que no ocurriera nada fuera de lo normal. Nunca estuvo en duda que así iba a terminar esto.
JAE En algún momento se manejó por parte de los ocupantes que la Policía los había engañado y que se sabía perfectamente que los 18 que fueron a la seccional iban a terminar detenidos. Por un lado damos por cierto que se planteaba la desocupación a cambio de la liberación de las dieciocho personas, ¿qué dice usted?
WF No creo que haya habido engaño. Creo que ellos sabían muy bien cuál era la posición de la Justicia, así que nosotros no utilizamos ningún engaño. Fueron llevados a la comisaría. Una vez en la comisaría había que darle cuenta al juez y el juez dispuso lo que dispuso.
JAE Pero cuando fueron conducidos a la seccional, ¿ya se sabía que iban a quedar detenidos?
WF No, para nada. La orden era que una vez que estuvieran en la comisaría se diera cuenta a la Justicia de que estaban allí y a partir de ese momento surge la orden de la detención.
JAE Con la determinación de que esas personas tenían que declarar en la mañana de hoy.
WF Sí. Es más, a partir de ese momento el juez dispuso que se completara una tanda de cuarenta, porque él hoy quería cuarenta y allí nuevamente comenzó una negociación a los efectos no de proceder a sus detenciones. Comenzamos a dialogar con esta gente y a tratar de hacerle entender que necesitábamos 20 más para completar la tanda de 40 que el juez quería para el día de hoy...
JAE ...Es en ese momento que los vecinos plantean: "Si necesitan 20, vamos todos".
WF Y bueno, irán todos. Hoy iban a ir al juzgado los que el juez dispusiera y no los que ellos quisieran.
JAE ¿Ayer esos 20 más se incorporaron a los 18 que estaban detenidos?
WF No. En el momento en que se negociaba y ellos resolvieron desalojar el juez desanduvo todo el camino.
JAE ¿Qué pasa con las investigaciones acerca del origen de la ocupación?
WF Nosotros no tenemos ningún tipo de información o algo que nos indique que haya nada orquestado u organizado detrás de esto.
JAE ¿Hay una decisión de pedirle a Inteligencia que investigue si hubo por ejemplo instigación para ocupar?
WF No tenemos ninguna orden al respecto.
JAE Hay también un pedido de la Justicia para investigar sobre si había factores económicos detrás. Gente interesada en sacar provecho...
WF ...No, no hay nada de eso de Jefatura.
JAE ¿Cómo sigue el asunto?
WF Fue desalojado, nosotros dejamos una guardia policial, hoy se le dará la propiedad a su dueño y acá la Policía termina lo suyo.
JAE ¿La Policía de Montevideo va a tomar alguna determinación con respecto a otros terrenos que están en las mismas condiciones que este?
WF No vamos a tomar ninguna determinación. Sucedidos los hechos actuaremos pero no podemos prever nada. Son muchos los terrenos que hay en Montevideo en esa situación.
JAE ¿No surge alguna preocupación con lo que dijo Inteligencia de que hay una movida que apunta exactamente a multiplicar este tipo de hechos?
WF Hoy por hoy a nosotros no nos consta esa información.
***