Entrevistas

Inició el Plan Nacional de Vivienda para otorgar 45.000 soluciones habitacionales en 2011

Inició el Plan Nacional de Vivienda para otorgar 45.000 soluciones habitacionales en 2011

Con la entrada en vigencia del Presupuesto para el período 2011-2015, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) lanzó el Plan Nacional de Vivienda, que para este año tiene previsto otorgar 45.000 soluciones habitacionales a través de nuevas propiedades, reformas y microcréditos, entre otras. En diálogo con En Perspectiva, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, explicó que estas soluciones "se ponen en curso en el 2011, lo que no quiere decir que vayan a estar listas para este año" porque hay que tomar en cuenta los tiempos de construcción. Con esta iniciativa, que en los próximos cinco años prevé ofrecer 145.000 soluciones, la jerarca explicó que se busca atender "no sólo al que está en condición de indigencia sino también al trabajador, al joven que recién empieza y a las clases medias".


(emitido a las 07.36 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Tras el Consejo de Ministros que tuvo lugar ayer, en la Presidencia de la República hubo distintas ratificaciones. Una de ellas vino por el lado del Plan Nacional de Vivienda.

Otra vez se habló de un plan que comprende 45.000 soluciones habitacionales para 2011 e implica la articulación del trabajo del Ministerio de Vivienda (MVOTMA), de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)  y de recursos provenientes de inversores privados.

Durante el primer semestre y en forma piloto habrá una experiencia cooperativa que comprenderá al programa sindical de vivienda del PIT-CNT, Fucvam y nuevas cooperativas. Dentro de las soluciones habitacionales hay viviendas que se están construyendo, nuevas viviendas que se van a construir, pero además otro tipo de soluciones que apuntan a facilitar el alquiler por parte de ciudadanos y al acceso al crédito para la compra de viviendas.

Estamos en diálogo con la ministra de Vivienda, la arquitecta Graciela Muslera. En realidad,el anuncio del Plan Nacional de Vivienda es de setiembre del año pasado. No correspondería decir "se anunció" sino que en realidad se está avanzando en este camino.

GRACIELA MUSLERA:
Lo iniciamos, porque a partir del primero de enero contamos con los recursos presupuestales. Quería puntualizar que esas 45.000 soluciones que se ponen en curso en el 2011 no quiere decir que vayan a estar listas para este año. Hay que tomar en cuenta los tiempos de construcción. Es parte del compromiso del plan de gestión del Gobierno de las 145.000 soluciones en el quinquenio.

JAE – En este caso, por lo que se manejó ayer, se trata de 4.263 viviendas en ejecución.

GM – Sí. Capaz que conviene pegar un pantallazo general. Hay 4.263 viviendas nuevas urbanas y rurales en ejecución –no nos olvidemos de toda la extensión de Mevir– y vamos a iniciar 4.280 en este año. La segunda línea de trabajo es acción sobre el stock construido de mejora, de ampliación y de reforma. Ahí tenemos 10.670 oportunidades de actuación...

JAE - ...¿Qué quiere decir mejora, ampliación y reforma? ¿De qué forma el Estado va a contribuir a que se solucionen problemas habitacionales bajo este régimen?

GM – Hay varias líneas de trabajo: está el stock construido por los privados y el construido por el propio Estado. En los dos casos estamos largando iniciativas. La primera línea de trabajo, que empieza en febrero en Ecilda Paullier y Tranqueras, es la conexión a colector con la adecuación de cocina y baño para que esa conexión se pueda hacer en términos legales. Ahí estamos planteando que en el correr del 2011 vamos a posibilitar 6.000 actuaciones. No sólo es la conexión; es también la adecuación de cocina y baño con un programa que tiene la posibilidad de subsidio en el caso de que la familia no esté en condiciones de afrontar la modificación.

También estamos trabajando en un programa de microcréditos para apoyar el esfuerzo de mejorar, ampliar o reformar la vivienda.

JAE – ¿Quién otorga esos microcréditos?

GM – Serían otorgados por la ANV. Sería un programa complementario al de créditos sin hipoteca que largó el BHU que exige determinados niveles de formalidad de ingreso. Para franjas que no serían objeto de crédito del BHU estaríamos implementando todo este sistema de microcréditos. Buscamos que estos microcréditos puedan estar acompañados de asistencia técnica para optimizar la intervención.

También tenemos líneas de actuación sobre el stock construido. Ahí hay un gran problema en los núcleos básicos construidos donde no se previó la ampliación o el acompañamiento de las familias en la ampliación. Vamos a largar un programa en el 2011 con el cual pretendemos atacar 200 unidades –en el quinquenio son 2.000– para concretar la ampliación que estaba prevista. En muchos casos, en estos complejos hay problemas de saneamiento y de reestructura en las instalaciones y se va a trabajar ahí.

JAE – En el caso de Montevideo no sé si entra dentro de este objetivo, pero se ha planteado en diferentes estudios que la capital Montevideo tiene un grave problema. Hay un deterioro muy marcado en un porcentaje alto de viviendas que están construidas en la Ciudad Vieja, por poner un ejemplo que puede ser notorio, y que requieren inversiones adecuadas para que otra vez vuelvan a ser ocupadas. ¿Qué se está pensando en este aspecto?

GM – Ahí las inversiones son mayores. Estamos trabajando con la ley de Promoción de Inversión Privada que como una de sus ventanillas de trabajo tiene al reciclaje. Es decir, mejora, reciclaje y construcción de complejos nuevos. En cada una de las tres franjas tenemos posibilidades de cero carga tributaria y con eso poder impulsar la readecuación del stock.

JAE – Eso va a depender de la ley que está en el Parlamento...

GM - ...Sí.

JAE – ¿Hay un compromiso de que esa ley se vote ahora?

GM – La idea es que la ley y el reglamento estén operativos en marzo. Nuestra intención es que en marzo contemos con la ley para poder empezar a trabajar.

JAE – Porque es una iniciativa que quedó pronta a finales del año pasado.

GM – Exacto, está en discusión en el Senado.

JAE – O sea que ese elemento también es imprescindible para la aplicación de un plan con estas características.

GM – Con todas las escalas de actuación, porque lo que buscamos es no atender sólo al que está en condiciones críticas de indigencia sino también al trabajador, al joven que recién empieza y tiene alguna posibilidad de sostén de su independencia y a las clases medias, a los que con el empujoncito al crédito acceden a una solución.

JAE – Ayer también se mencionó que dentro de estas 45.000 soluciones que se propone el Gobierno hay regularización de la tenencia notarial o de crédito en el caso de 17.210 viviendas. ¿Esto qué quiere decir?

GM – Ahí se incluyen 12.000 créditos que en teoría están en situación de mora. Es la regularización de toda la cartera del BHU, en la que en el quinquenio pasado se avanzó muchísimo sólo con financiación del Banco. Ahora vamos a atacar fuertemente la cartera construida entre el BHU y las intendencias, en la cual tenemos situaciones de indefinición de la tenencia. El tema es reestructurar esos créditos y dar seguridad en la permanencia en esas familias.

También tenemos serios problemas notariales. Muchos ciudadanos terminan de pagar y les es imposible escriturar por problemas con la situación jurídica y notarial del bien...

JAE – ...¿De qué tipo de viviendas estamos hablando?

GM – Por ejemplo, del Complejo América y de Euskal Erría. Entonces, en 2011 se concreta la regularización notarial para 4.810 viviendas, justamente del Euskal Erría y del Complejo América, dentro de un plan de regularización de todas esas situaciones que se está desarrollando en la ANV.

JAE – Ahora, tomando en cuenta estas 45.000 soluciones, ¿cómo se conforma esa cifra donde hay 4.200 viviendas nuevas que se están construyendo y 4.280 que se empiezan a construir. Estamos hablando de un total de 8.500 aproximadamente. Tomando en cuenta el peso importante que tienen los asentamientos en Montevideo, y lo ocurrido la semana pasada cerca de Manga con la ocupación de terrenos con familias reclamando soluciones habitacionales, ¿dónde entra ese problema tan importante con lo que se anunció ayer?

GM – En todos los programas está la posibilidad de respuesta hasta al más desposeído. El Estado está tensando sus fuerzas para resolver un problema que se consolidó en 20 o 30 años de políticas que no acertaban con la demanda.

Me faltó hablar del programa de relocalización de asentamientos, donde también vamos a tener una política fuerte. Se prevén 3.600 relocalizaciones en el período. Estoy hablando de los asentamientos más críticos en zonas inundables o contaminadas...

JAE - ...¿Por ejemplo?

GM – En 2011 vamos a empezar a trabajar en el asentamiento de Isla de Gaspar en Montevideo, en La Chapita en Paysandú y en el de Ayuí Rampla en Artigas. Ya se viene trabajando en el arroyo Carrasco. Se va a aprobar el reglamento y la forma de postulación y de gestión de las sucesivas relocalizaciones en las cuales se va a trabajar.

JAE – Pero el Plan Juntos no está dentro de lo anunciado ayer.

GM – Sí, está dentro de lo anunciado. En todos estos lugares donde estamos trabajando va a estar el Plan Juntos y nosotros lo estamos acompañando. No es parte de una política aislada sino que integra otras políticas. Es más complejo. Por eso no se presenta como política del Ministerio...

JAE - ...En definitiva depende de Presidencia de la República y no depende del MVOTMA...

GM - ...Exacto, pero el Ministerio tiene un delegado y tiene presencia en sus definiciones.

JAE – ¿Hay algún dato concreto sobre qué impacto piensa tener el Plan Juntos? Lo digo porque en muchos círculos se maneja que todavía este Plan está muy verde como posible solucionador de los problemas que hay.

GM – Por el modo de trabajo del Plan Juntos, la posibilidad concreta de intervenciones anda alrededor de 10.000 intervenciones. Este año serán 1.000 intervenciones. A eso se le suma el apoyo de este Plan de Vivienda, con el cual vamos a trabajar en cerca de 500 relocalizaciones. Además, está el apoyo que viene de otros Ministerios. Entonces es muy difícil cuantificar.

JAE – ¿A qué se refiere cuando dice intervenciones?

GM – En el caso de relocalizaciones implica la definición de la solución de relocalización más adecuada familia por familia. El trabajo con las intendencias para promover un uso alternativo a la zona que se abandone que no se vuelva a ocupar y todas las políticas sociales que van junto con la construcción de la solución.

JAE – Una última pregunta que surge de la audiencia y que tal vez no forma parte del centro del anuncio de ayer. Dice Rodrigo del Cordón: "Más allá de lo que explica la ministra, ¿van a implementarse políticas públicas tendientes a frenar la especulación inmobiliaria? Aún teniendo capacidad de pago es difícil alquilar con precios por las nubes. Ni hablar de compra. Las familias de clase media no son prioridad para el Gobierno". Pero específicamente con el tema alquileres, que han aumentado mucho en los últimos tiempos, ¿la situación que se plantea en torno a esto forma parte de las preocupaciones del Gobierno?

GM – Más bien. El motivo del desenfreno del crecimiento de los alquileres es básicamente la falta de crecimiento de stock. o ha habido políticas públicas que impulsen la construcción de viviendas para alquilar para categoría económica media desde 1960.

JAE - ¿Se refiere a los sectores medio y medio bajo?

GM – Claro. Lo que prevé la ley de Promoción es la promoción tanto para la construcción de vivienda para la venta como para la de alquiler. Pensamos que puede llegar a impactar en el mercado. El Estado no está en condiciones de intervenir directamente en el mercado. Intervenimos indirectamente promoviendo la construcción de vivienda y el acceso a través de la garantía de alquileres.

***