Primaria y el BPS comenzarán a exigir las contrapartidas a asignaciones familiares
A partir de 2011, tanto el Consejo de Educación Inicial y Primaria como el Banco de Previsión Social (BPS) exigirán a los beneficiarios de asignaciones familiares cumplir con las contrapartidas correspondientes: que los niños asistan a clases y realicen consultas médicas de forma periódica. En conversación con En Perspectiva, el director general del Consejo de Primaria, Oscar Gómez, dijo que "esta administración no está innovando sino que a lo sumo pondrá en aplicación algo de larga data". Para 2011, la meta del Consejo de Primaria es universalizar "la Gestión Unificada Registro de Información", un programa para saber si el niño concurre a la escuela. Además, permitirá establecer "si sus vacunas están al día, cuántas veces al año ha concurrido al pediatra y la situación de la familia en cuanto a ser usuaria o beneficiaria de alguno de los planes de equidad", entre otras.
(emitido a las 07.34 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El presidente de la República, José Mujica, ve con simpatía la idea de aplicar una devolución total del IVA a los sectores más pobres que por ejemplo compren alimentos con la tarjeta alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Si bien esta definición no está cerrada, lo que dice Mujica al diario El País marca el rumbo de lo que él entiende es la mejor opción para disminuir las desigualdades sociales.
Hay otra idea que se ha estado manejando y tiene que ver con la generalización de las asignaciones familiares. Esta idea se ha manejado en la órbita del propio Mides.
Ayer, a propósito de asignaciones familiares, Últimas Noticias se ocupa de un aspecto que no resulta menor. Dice el matutino: "Retirarán la asignación si los niños no concurren a clase. Este año el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Banco de Previsión Social (BPS) van a hacer cumplir la contrapartida de la asignación familiar. Esta consiste en que el niño asista a estudiar y controle su salud con periodicidad. Para ello, desde 2010 se instaló un software piloto en tres escuelas de Montevideo que permite brindar al instante los datos reales de asistencia escolar, además de evaluación educativa, composición familiar y programas sociales en los que participa la familia. Se suponía que estos temas tenían que ser considerados a la hora de canalizar ayudas en el marco de, por ejemplo, el Plan de Equidad.
Este programa informático va a permitir hacer más eficiente todo el sistema, todas las políticas interinstitucionales y el control de la asistencia de los niños. En caso de que no sea asidua, primero se podrá advertir a los padres, y si no hay respuesta, es el retiro de la asignación familiar por parte del BPS un camino posible".
Vamos a recibir al maestro Oscar Gómez, director general del Consejo de Primaria. No parece menor el tema de la asignación familiar y de la contrapartida, que en teoría debe exigirse pero que por problemas informáticos o de falta de herramientas que no están disponibles eso no se ha puesto en práctica. ¿Primaria hoy no está manejando toda la información actualizada?
OSCAR GÓMEZ:
La ley de asignaciones familiares prevé, desde hace mucho tiempo, la eventualidad de suspender provisoriamente la prestación si no se recibe como contraprestación la defensa de la salud del niño o del derecho a la educación. Esta administración no está innovando sino que a lo sumo pondrá en aplicación algo de larga data. Esta sería la aplicación tardía de un elemento previsto legalmente y por dificultades fundamentalmente imputables al Consejo que yo presido. No se han podido tomar estas cosas en consideración.
JAE Hasta ahora se ha canalizado el tema de la asignación familiar sin haber podido analizar si este beneficio era aplicable o no.
OG Exactamente. El Consejo de Educación Inicial y Primaria tiene 400.000 niños y unos 19.000 maestros, no todos ellos hábiles en el manejo de la informática. Por lo tanto, con mucho equilibrio y ponderación, mi antecesora Edith Moraes primero puso el énfasis en posibilitar que las secretarías escolares tuvieran un manejo fluido de la informática. Posteriormente, en un programa muy ambicioso que nosotros llamamos "Gestión Unificada Registro de Información", Plan Gurí, ya que estamos jugando con las siglas. Estamos trabajando en la mejoría de un software que permita no solamente saber que el niño concurre a la escuela sino otros elementos que habiliten a su tratamiento integral.
JAE - ¿Por ejemplo?
OG Si sus vacunas están al día o cuándo se vencen; cuántas veces al año ha concurrido al pediatra; situación de la familia en cuanto a ser usuaria o beneficiaria de alguno de los planes de equidad que están en funcionamiento; la posibilidad de hacer un seguimiento estricto en caso del pase del niño para saber si concurre a otra escuela. Esto ha llevado un trabajo denodado por parte de nuestros técnicos para producir un software que sea consistente y creíble. En forma de prueba, el año pasado se empezó a trabajar en tres escuelas. Hasta el momento no ha sido necesario introducirle cambios, pero recuerde que la masividad de la información puede demostrar algún elemento de complejidad. Por eso nos propusimos que el 2011 sea el año de la universalización de la Gestión Unificada Registro de Información. Comenzaremos primero en Montevideo y su área metropolitana y si el cronograma puede ser cumplido en el 2011 cubriremos el total de las escuelas del país. Esto le va a permitir al Ministerio de Salud Pública (MSP) tener una información precisa del estado sanitario o el cuidado de los alumnos [y revelarle] al Instituto de Previsión Social el grado de contrapartida que existe en la asistencia de los niños. Si usted me permite esto va a estar antecedido por una muy fuerte campaña publicitaria de concientización social acerca del papel de la idea Valeriana de obligatoriedad de la educación. Nosotros pensamos un slogan que sea algo así como: "Cero falta, a la escuela todos, todos los días". Con esto estaríamos haciendo la primera fase, que es la concientización de la sociedad en su conjunto de su papel como custodios de los derechos de los niños a la educación. Después vendrán las visitas de equipos multidisciplinarios y maestros comunitarios en aquellas familias en las que se ha detectado una asistencia insuficiente o irregular de sus alumnos.
JAE Hay algunos datos impactantes: en 2010 sólo el 33% de los preescolares que están en un contexto crítico tuvo asistencia satisfactoria con más de 165 días de un total de 180 lectivos. Y el 15% de los niños de 1º a 6º falta diariamente a la escuela, aunque la contraprestación por el lado de asignaciones familiares...
OG - ...No solamente las contraprestaciones. El salario que yo le pago al maestro es idéntico si recibe a los 25 niños que tiene en lista o recibe a 20. El costo fijo por alumno es constante, independientemente si usufructúa o no el beneficio que le otorga el Estado. Por ejemplo, cuando nosotros tenemos un mantenimiento edilicio, el costo dividido por alumno es lo mismo si van ocho que si van 80. Todo eso nos lleva a pensar que el esfuerzo enorme que la sociedad ha hecho para darnos un Presupuesto quizás insuficiente pero cada vez más digno sin lugar a duda [tiene que ser] aprovechado. Una de las maneras claves para que se dé ese aprovechamiento es la concurrencia asidua de docentes y alumnos a los centros educativos. Para el caso de los docentes hemos propuesto un incentivo mayor por presentismo. Pero creemos que la sociedad en su conjunto debe tener en cuenta que ese "Cero falta, a la escuela todos, todos los días", es un beneficio de largo aliento para el país en su conjunto. Es más...
JAE - ...Además de la medida que se puede tomar a través de la asignación familiar de no canalizar este beneficio, ¿qué otro...
OG - ...La suspensión provisoria o transitoria...
JAE - ...Pero, ¿de qué otra manera la escuela se va a acercar a la familia para...
OG - ...Por eso yo le decía: la presencia del maestro comunitario, del asistente social y del psicólogo visitando la casa y viendo cuáles son las causas posibles por las cuales el niño o la niña no asisten es una forma de control estatal. En algunos casos puede ser justificado por enfermedades no debidamente avisadas a la escuela o viajes por diferentes motivos que no fueron comunicados al centro educativo. Pero sabemos que la mayoría de los casos no obedecen a estas causas fortuitas sino a una concepción de que está inscripto en la escuela y una cosa es la cobertura y otra cosa es la activa participación del niño todos los días.
JAE Sí, la diferencia parece elemental. Acá, por ejemplo...
OG - ...A nivel internacional se maneja el sistema de cobertura como el de inscripción. El día de mi asunción señalábamos que para nosotros el criterio fundamental va a ser el de asistencia media y no el de inscripciones. En muchos casos, las maestras decían: "Tengo 30 alumnos. No puedo aceptar otro más". Pero uno iba a la escuela y contaba 22 o 23. Entonces, ¿dónde están los 30? Una cosa es en la lista y otra cosa es en la clase. Entonces, ¿cómo hago para cortar esa brecha? Hay una batería enorme de propuestas que van desde la visita del maestro comunitario sin descuidar que las sabias reglamentaciones que tiene Primaria desde hace casi un siglo dicen que la comisión de fomento puede colaborar con la escuela visitando y viendo cuáles son las causas. A partir de la nueva Ley de Educación tenemos otros organismos muy potentes que son los Consejos de Participación. Ellos también podrían tomar como suyo el tema de la asistencia a clase de los niños todos los días y procurar soluciones diversas. Quizás pase en el medio rural porque los días de lluvia alguien se ocupa de arrimar los niños a la escuela o en los medios de contexto más vulnerables. Tiene que hacer un trabajo conjunto con el INAU y con el Mides para que el niño no se vea en la situación irregular de ser un niño trabajador y por lo tanto ausente de la escuela.
JAE Queda claro. Hay un mensaje de Rogelio de Malvín que dice que fue escolar en los 80 y recuerda a compañeros que llevaban un documento para que la maestra certificara su concurrencia y poder así cobrar la asignación familiar. ¿Cómo es posible que 25 años después este control no se esté realizando?
OG Es totalmente cierto lo que dice Rogelio de Malvín. Cuando él iba a la escuela yo era maestro y una vez al año firmaba el papel para asignación familiar. Lo que ese papel garantiza es la inscripción del niño y no la asistencia permanente. En algunos casos yo era reticente a firmarlos hasta tanto el padre o la madre no se acercara y me explicara por qué fulanito o menganito estaba asistiendo en forma discontinua. Pero ese mecanismo que señala Rogelio es un mecanismo insuficiente porque garantiza la inscripción pero no la concurrencia del niño. Por eso estamos buscando un mecanismo en la era de la informática que permita en tiempo real que todos los organismos del Estado que estimen pertinente conozcan la situación.
JAE ¿Cuándo empieza la campaña de publicidad para concientizar a la población?
OG Es inminente. Estamos trabajando con la empresa que nos va a dar un perfil distinto y quizás mucho más profesional que el que podríamos dar nosotros. Yo ya lo he lanzado a la prensa en varios lugares. Es la consigna del 2011. El año pasado, en las fiestas de fin de curso, las inspectoras departamentales distinguieron y honraron a los niños que egresaban de la escuela con menos de cinco faltas en toda su escolaridad. Es decir que ya hay una cuestión de premiar y estimular a los niños o las niñas que durante toda su escolaridad demuestren esa adhesión a la concurrencia a la escuela.
***