Entrevistas

Jefe de Policía Walder Ferreira: la seccional 10ª. precisa el triple de agentes disponibles

Cuatro motos, un móvil y un plantel de perros se sumarán a la vigilancia de Punta Carretas, luego de que vecinos de ese barrio reclamaran mayor presencia policial a la Jefatura de Policía de Montevideo. En diálogo con En Perspectiva, el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, explicó que "los vecinos estaban preocupados, había que darles una respuesta y así se hizo". Sin embargo, el jerarca advirtió que la medida no será permanente: "Es imposible mantener un operativo de esos en todos los barrios". Expresó que "hay zonas con muchos más problemas" que Punta Carretas, aunque reconoció que "hubo una seguidilla de hechos que preocupó bastante a los vecinos". Ferreira informó que en el barrio hay unos 110 efectivos cuando lo ideal sería que hubiera 300. En ese sentido, se mostró abierto a la incorporación de soldados a la Policía: "Yo no tendría inconveniente en trabajar con soldados, siempre y cuando se haga una redistribución y se adapten al régimen".


(emitido a las 07.40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En respuesta a reclamos de vecinos de Punta Carretas que han denunciado problemas de inseguridad en ese barrio, la Jefatura de Policía de Montevideo reforzó desde ayer la vigilancia en esa zona.

Se trata de un operativo conjunto que llevarán a cabo efectivos del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo de la Dirección de Seguridad, el plantel de perros y un equipo de la Dirección de Investigaciones. Se prevé que el control de las calles sea paralelo al que realiza la propia seccional 10ª. Para ello se contará con un móvil más y cuatro motos que recorrerán los alrededores del shopping todos los días, cuando hasta ahora venían haciéndolo sólo dos veces por semana.

Estamos en diálogo con el jefe de Policía de Montevideo, inspector mayor Walder Ferreira. Es sorprendente que este operativo extra en la zona de Punta Carretas se haya implementado apenas unas horas después de la reunión con los vecinos.

WALDER FERREIRA:
Sí. También hemos ido a otras reuniones pero no entiendo por qué esta ha tomado tanto estado público. En esa reunión escuchamos a los vecinos, entendimos que había que darles una respuesta, nos pusimos a trabajar inmediatamente y ayer comenzó un nuevo operativo. Esto no será permanente en el tiempo, porque es imposible mantener un operativo de esos en todos los barrios.

EC – Sobre ese punto quería preguntarle: ¿cómo se arma tan fácilmente un refuerzo de la seguridad en esa zona, cuando sabemos que los recursos con los que cuenta la policía son limitados y que hay problemas por todos lados?

WF - Claro, pero los vecinos estaban preocupados, había que darles una respuesta y así se hizo. En unos días el operativo seguramente disminuirá. Vamos a analizarlo, estudiar los resultados y entonces veremos cómo actuar. También otros barrios nos están exigiendo [este tipo de operativos] y esos vecinos se lo merecen, pero no se puede mantener este [régimen] en forma permanente y conjunta en todos los barrios.

EC - Es muy interesante que usted reconozca eso, pero al mismo tiempo es un mensaje a la propia delincuencia: dentro de unos días afloja, por lo tanto van a tener el campo más permeable.

WF - Nos retiramos pero si es necesario volvemos inmediatamente. Así hacemos permanentemente; vamos analizando el delito y trabajando en ese sentido.

EC - ¿Usted coincide con los vecinos de Punta Carretas cuando dicen que en ese lugar se ha intensificado la inseguridad?

WF - No es de los barrios más problemáticos, eso está claro. Ha habido un cierto nerviosismo y había que dar una respuesta a los vecinos y tranquilizarlos un poquito. A eso se debió.

EC - Entonces ustedes no comparten el diagnóstico.

WF – No. Hay zonas con muchos más problemas. Según el mapa delictivo, para nosotros esa no es la zona más problemática. Sí reconozco que allí hubo una seguidilla de hechos que preocupó bastante a los vecinos.

EC - Parece que el centro de una parte de esta delincuencia está en el movimiento creciente que el shopping de Punta Carretas ha implicado para la zona.

WF - Sí, es una zona costera, y en el verano hay una gran masa de gente que no es de la zona pero transita por allí.

EC - Una parte de las quejas viene a propósito de lo que ocurre en las inmediaciones del propio shopping.

WF - Pero no solamente en el shopping. El shopping es un centro de atracción al que concurre mucha gente, pero toda la zona costera en esta época del año atrae otra gente.

EC - ¿Cómo juega la Policía Comunitaria en este esquema que se ha implementado?

WF - Es una herramienta a la que le estamos dando suma importancia. Más allá de que sea una política del Ministerio del Interior, nos ha dado un resultado formidable. Es ese hombre que está en contacto permanente con los vecinos del barrio, al cual recurren cada vez que tienen no sólo problemas de inseguridad propiamente dicha, sino también cuando no saben cómo canalizar algunos hechos lo hacen por intermedio del policía comunitario, quien luego lo deriva adonde sea necesario. Hoy es un elemento fundamental. Nosotros propusimos que los vecinos se agrupen en las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que son otro elemento que nos parece interesantísimo para que nos ayuden en el tema de la seguridad. Porque si bien no eludimos nuestra responsabilidad, no excluye que los vecinos colaboren en todo esto. La seguridad es un tema de todos.

EC - ¿No hay una Mesa de Convivencia y Seguridad en la zona de Punta Carretas?

WF - Creo que a partir de esta reunión se va a formalizar. Los vecinos estaban muy entusiasmados y eso también nos va a ayudar en nuestra tarea específica.

EC - ¿Cuántos efectivos dedicados a Policía Comunitaria tiene la seccional 10ª, que abarca Punta Carretas y además una amplísima zona en la que también está Pocitos?

WF - Hoy debe de tener seis o siete, que no son suficientes. En todo Montevideo tenemos unos 150, pero estamos apostando a que sean muchos más. En determinadas manzanas de esa zona tiene que haber un comunitario.

EC - ¿Cuántos efectivos de Policía Comunitaria hay en Punta Carretas?

WF - Hay uno.

EC - Uno solo.

WF – Y dicho sea de paso, está trabajando muy bien. Hay que apoyarlo un poco más. Los propios vecinos nos hicieron ver que el sargento López, que está en la zona, se desenvuelve muy bien en su rol.

EC - La seccional 10ª abarca una población de 180.000 personas; ¿ese dato está bien?

WF - No, deben ser unos 280.000 habitantes, incluyendo a Pocitos.

EC – Yo recogía la cifra que publicó ayer el portal Observa. Usted dice que son 280.000. Es lógico pensar en una cifra altísima porque estamos hablando de varios barrios de una alta densidad, teniendo en cuenta la cantidad de edificios altos. ¿Cuántos efectivos tiene la zona?

WF - Hoy debe haber unos 110, cifra que no es suficiente.

EC - Porque además no todos se dedican a la calle.

WF – No. Cuando hablamos de 110 usted tiene que partir de la base de que los tiene que dividir en tres turnos. Además, unos 10 o 12 hacen tareas administrativas. Para la calle quedan muy pocos policías. Pero esa es una realidad en todo Montevideo, no sólo en la seccional 10ª. En la ley de Presupuesto se ha previsto un incremento del número de vacantes de aproximadamente 300, que si bien no es suficiente, va a ser una ayuda en el número general.

EC - ¿Cuál es la proporción razonable de efectivos por habitante de la zona?

WF - La seccional 10ª por lo menos debería tener 300 policías.

EC - El triple de los que tiene hoy.

WF - Sí, pero estamos hablando de un ideal. Esa sería una cifra razonable, pero es imposible trabajar con los ideales.

EC - Usted decía que hay zonas de Montevideo donde la problemática es mucho más grave. ¿A cuáles se refiere?

WF - La seccional 16ª, en la zona de Maroñas. La 17ª, la 19ª, la 24ª. Hay varias zonas complicadas.

EC - ¿Cómo ve la posibilidad de incorporar soldados a la policía?

WF - Yo todavía no tengo esa orden de mis superiores. Estamos para dar cumplimiento a lo que disponga el poder político. Yo no tendría inconveniente trabajar con soldados, siempre y cuando se haga una redistribución y se adapten al régimen.

***

Transcripción: María Lila Ltaif