Entrevistas

Colonia Berro: "No hay torturas pero sacan una circular prohibiéndolas"

Diputado José Carlos Mahía (EP-FA): El Instituto Nacional del Menor aceptó una auditoría para controlar la conducta del personal. Las autoridades admiten que existe maltrato, pero sacó una resolución recordando a los funcionarios que están prohibidas las golpizas de "cinco minutos", el "cuarto oscuro", dejarlos desnudos y mojados... Es el único lugar donde se prohibe lo que no existe.

(Emitido a las 08.50)

EMILIANO COTELO:
Las autoridades del Instituto Nacional del Menor (Iname) aceptaron ayer, al comparecer en el Parlamento, que se instale una auditoría externa en la Colonia Berro. Así lo solicitaron las comisiones de Educación, Pobreza y Derechos Humanos de Diputados, que recibieron al presidente del Iname, Fernando Repetto, el director del instituto de tratamiento a los menores en situación más delicada, Sergio Miglioratta, y el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán.

El lunes de la semana pasada, tomó estado público un informe de organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciando violaciones a los derechos humanos de los menores internados en ese centro y también las deficientes condiciones en las que se encuentran alojados.

***

Vamos a dialogar con el diputado José Carlos Mahía, del Encuentro Progresista (EP), que fue uno de los convocantes. ¿Cómo es esto de la auditoría externa para la Colonia Berro?

JOSÉ CARLOS MAHÍA:
Fue una propuesta que hicimos ayer en nombre de nuestra bancada en la comisión, a la cual invitamos a miembros de la Comisión de Pobreza y Derechos Humanos, vista la situación. Nosotros teníamos y manejábamos datos de torturas hechos públicos a través del informe de las ONG y de situación irregular con varios funcionarios que se repetían durante años en los episodios más dramáticos en cuanto a conflictos internos. El Iname negaba los hechos de tortura, aceptaba que hubiera habido malos tratos pero no torturas. Ante ese hecho para darles garantías a todos, a la sociedad en su conjunto, a los internos, a los buenos funcionarios, pedimos una auditoría externa que debería tener un perfil de especialización en menores infractores y ajenidad respecto del Estado.

EC - ¿Cómo funcionará esa auditoría externa?

JCM - Pienso que tiene que instalarse en la propia Colonia Berro durante un tiempo importante y a partir de eso elevar un informe que lleve a tomar medidas de fondo al Iname para evitar las situaciones que se están viviendo.

EC - ¿Cuántas personas se supone que van a conformar ese equipo? ¿Cómo se seleccionará, cuándo podrá estar activo?

JCM - Eso es responsabilidad directa del Directorio del Iname. Nosotros propusimos la auditoría externa y el perfil que debería tener la institución que la llevara a cabo; las partes más técnicas del tiempo, cuándo y cuánto deberían ser definidas por el propio Ministerio de Educación y Cultura (MEC) o el Iname, que son los directamente responsables.

EC - ¿El foco está puesto en el Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj)?

JCM - Concretamente en la Colonia Berro, en el SER, que es el lugar donde están los internos de mayor peligrosidad, donde está el foco de mayor problema.

EC - En cuanto a recursos, la diputada Glenda Rondán, del Batllismo Lista 15, según veía en las crónicas de esta mañana, informó que el gobierno se comprometía a aportar por mes un millón de pesos a la Colonia Berro. Supongo que ésta fue una noticia valiosa.

JCM - Sí, sin duda; yo estaba sentada al lado de la diputada, ella estaba celular en mano, entraba y salía y de repente anunció ese millón de pesos por mes exclusivamente para la Colonia Berro. La verdad que el dinero es bienvenido, es importante, pero...

EC - Estamos hablando de un refuerzo presupuestal.

JCM - Sí, eso fue lo que anunció, como dicen ahora, en tiempo real, cortó la comunicación con el ministro de Economía y lo planteó en sala.

Eso es muy importante pero no es lo único. Me preocupa que se haya negado el tema de las torturas y las llamadas "cinco minutos"; tengo aquí la circular 2303, que leí ayer, en la cual, entre otras cosas, se señala lo siguiente: "Por lo expuesto se menciona una vez más a todos los señores educadores que: 1º) Está absolutamente prohibida toda práctica que permita el desarrollo de relaciones violentas entre los adolescentes, tales, por ejemplo, como la denominada ‘cinco minutos’; 2º) Despojar a un adolescente de una vestimenta sólo puede ser una medida tomada para su protección en casos claros de crisis", etcétera. La pregunta que uno se hace, y que hicimos ahí, es: si no existían torturas, si no existían las "cinco minutos", ¿por qué se hace una circular prohibiéndolas?

EC - Recordemos qué eran las "cinco minutos": eran peleas entre dos reclusos durante ese lapso.

JCM - Era una pelea para la cual se elige a un recluso víctima y entre varios le dan una golpiza durante cinco minutos a vista de funcionarios que cómplices en la situación.

EC - Ese era uno de los extremos denunciados por las ONG.

JCM - Otro tenía que ver, por ejemplo, con la llamada "celda oscura" que, según me dijeron las propias ONG, estaba en el módulo dos, en la celda dos, que directamente no tiene luz y en ella se encierra a un menor durante prácticamente un día a oscuras, sin ningún tipo de posibilidad de nada, más que estar a oscuras. Otra es desnudarlos, mojarlos y dejarlos así, en esas condiciones...

Todo eso fue negado por las propias autoridades, pero llama la atención que había una circular expresa para prohibirlo. No conozco lugar en el mundo donde se prohíba lo que no existe.

EC - En definitiva en cuanto a responsabilidades, por ejemplo, ¿qué dejó la sesión de ayer de las comisiones de Diputados?

JCM - Para mí la responsabilidad es directamente de las autoridades del Iname. Pasa siempre lo mismo, en este país –como dicen los mexicanos– muchos navegan con bandera de ingenuo, porque en algunos casos hacía poco tiempo que habían asumido las autoridades del Iname, pero esto ya lleva mucho tiempo. Yo creo que es una responsabilidad directa de los actuales directores del Iname porque es una cosa que viene de tiempo atrás, parte del sistema; así ha abordado el Estado uruguayo esta problemática, eso es lo lamentable.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón