Ing. Edgardo Cardozo: "Démosle la posibilidad a la madera de utilizarse para la construcción en Uruguay"
En diálogo con En Perspectiva, el ingeniero y gerente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Edgardo Cardozo, se refirió a la decisión del Gobierno de utilizar pino y eucaliptos para llevar a cabo planes de vivienda y llamó a darle "la posibilidad a la madera de empezar a utilizarse para la construcción en el Uruguay". En este sentido, Cardozo enfatizó que "la calidad de construcción con madera es perfectamente comparable con la calidad de construcción con cualquier otro tipo de material". Añadió que construir con madera es "mucho más rápido" y se pueden construir viviendas "de muy buena calidad".
(emitido a las 7.39 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) optó por construir soluciones habitacionales con pino y eucaliptos porque esta tecnología lleva menos tiempo y menos recursos económicos.
Así lo señaló a El Observador el subsecretario de Vivienda, Jorge Patrone. Patrone afirmó que construir un metro cuadrado de una casa de madera en promedio cuesta cerca de 500 dólares, en tanto que una vivienda hecha con materiales tradicionales puede costar el doble.
Con esta base, el MVOTMA está preparando un protocolo que establecerá las características que deberán tener los proyectos con madera antes de ser habilitados. El Ministerio todavía no ha definido cuántas soluciones habitacionales se van a ejecutar con madera, pero sí se sabe que se irá por el lado de esta tecnología.
¿Cómo está el Uruguay productivo para atender esta demanda?
Recibimos al ingeniero Edgardo Cardozo, gerente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF). Está claro que el bloque es prácticamente lo único que se utiliza para la construcción de viviendas. ¿El país está preparado para dar este salto?
EDGARDO CARDOZO:
Afortunadamente las autoridades nacionales comenzaron a estudiar la posibilidad de utilizar la madera como una alternativa para el tema habitacional en el país. Hace bastante tiempo que la SPF viene promoviendo la necesidad de ahondar en el tema, a los efectos de determinar si había posibilidades, ver cuáles eran las exigencias y definir un protocolo. De esta manera, quien quisiera podría tener la posibilidad de construir con madera. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) fue el primero en tomar la idea que ahora ha desarrollado el MVOTMA, que también participó en esos años de trabajo coordinado por el MIEM (básicamente mediante la Dirección Nacional de Industria). Todo parece indicar que este programa está llegando a su fin. Uruguay tiene la madera y ya hay alguna experiencia nacional de construcción de casas de madera. Por ejemplo, antes de llegar a la ciudad de Rivera hay un pueblo construido con madera y tecnología nacional que ha dado muy buen resultado y que desde nuestro punto de vista es muy lindo.
JAE - ¿Por qué se avanzó hacia esa tecnología en ese lugar?
EC Simplemente porque algunos pioneros trataban de demostrar las bondades de la madera y que perfectamente se puede competir con los materiales más tradicionales de construcción.
JAE - ¿Cuál es ese poblado?
EC Se llama pueblo Madera, justamente. Está antes de llegar a Rivera. Fue una iniciativa de empresas nacionales con tecnología nacional. Cuando uno observa el resto del mundo, ¿qué ve? En Estados Unidos es característico construir con madera. El material tiene que ser de calidad y debe cumplir con determinadas cualidades a los efectos de poder utilizarlo en forma masiva.
JAE - Por eso le preguntaba si el país está preparado. Originalmente, cuando el programa forestal comenzó a desarrollarse a fines de la década de los 80, el objetivo venía por el lado de la producción de madera para celulosa. Pero con el paso del tiempo fueron apareciendo alternativas y otras opciones productivas que llevaron al desarrollo de una industria con madera de calidad. Con este cambio, ¿hay volumen para atender un paso de estas características?
EC - Por supuesto que sí. Me gustaría hacer un par de aclaraciones con respecto a su afirmación. En primer término, cuando se comenzó a dar este desarrollo del sector forestal en el país, se comenzó por plantar árboles pero no estuvo la iniciativa de pensar que luego esa madera iba a abastecer una planta de celulosa.
JAE - Pero eran variedades de eucaliptos globulus o grandis, que mayoritariamente tenían ese objetivo.
EC - La poca experiencia que el país tenía estaba basada específicamente en globulus. El desarrollo de la tecnología y la investigación se habían hecho con globulus más sobre todo en el sur, aunque también se plantaron en el litoral. En el norte había muy buena experiencia de pinos sobre suelos arenosos. En el caso del eucalipto se comenzó a plantar una muy alta dotación de plantas por hectárea. Pensando en términos de madera, el globulus y el grandis también pueden, con determinados procesos, ser perfectamente utilizados para la construcción de casas. En su momento se pensó en utilizar esa madera, pero como no hubo raleo, poda y demás, esa madera no podía ser utilizada para la construcción. Con el correr del tiempo la tecnología se fue perfeccionando. Se fueron plantando menos árboles por hectárea y se fueron raleando y podando. Con esto se fue obteniendo un producto de mucha mayor calidad que puede ser utilizado como madera aserrada con destino a tableros contrachapados. Y por ende, con buena tecnología, puede ser utilizado para otros fines.
JAE - ¿Qué ventajas tendría usar la madera para construir viviendas?
EC - No diría que tiene que ser más barato, porque la calidad de construcción con madera es perfectamente comparable con la calidad de construcción con cualquier otro tipo de material.
JAE - El subsecretario de Vivienda manejó la referencia de 500 dólares por el lado de la madera y 1.000 por el lado de los productos tradicionales.
EC - ¿Qué son productos tradicionales? ¿Ladrillo, ticholo, bloque? ¿Qué tipo de madera estamos utilizando? ¿Qué tipo de proceso va a tener esa madera? Tenemos que manejar la madera como una alternativa. Sin duda, la construcción con madera es mucho más rápida y se pueden construir casas de muy buena calidad. Si usamos madera de baja calidad o madera de buena calidad pero que no tiene el proceso adecuado para tener una duración prolongada en el tiempo, en el correr de los años va a ser más barato. El concepto es que la construcción con madera no tiene por qué ser más barata ni de menor calidad que la construcción con materiales tradicionales. Démosle la posibilidad a la madera de empezar a utilizarse para la construcción en el Uruguay. Creo que tiene muchas ventajas porque es muy versátil. Se pueden tener diseños mucho más actualizados y puede hacerse una casa en menos tiempo que con los materiales tradicionales. Esas son las ventajas. Y eso puede bajar algunos costos, que no creo que sean la mitad para calidades similares.
JAE - ¿Está todo hecho en materia de investigación?
EC - No está todo hecho. Hay que seguir estudiando y trabajando. Hay mucha información a nivel internacional que podemos utilizar para no cometer errores y para que esa casa tenga las bondades que uno está tratando de proclamar. Hay que trabajar más en el tema; hay que hacer más investigación. A pesar de que se cuenta con información internacional sobre eucaliptos e incluso sobre el mismo tipo de pino que utilizamos en Uruguay, se requiere que a nivel nacional se trabaje un poco más sobre el tema.
***
Transcripción: María Lila Ltaif