José Bonica (ARU): el Estado debe intervenir en el problema del abigeato
Consultado por En Perspectiva, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, opinó sobre el problema del abigeato y dijo que "en este tema entendemos que el Estado debe participar". El 15 de marzo comenzará a funcionar una comisión conformada por legisladores, Ministerios y productores que abordarán la problemática del robo de ganado. "Esperamos que esta comisión no sea de las clásicas comisiones que tiene el país. Hay una tradición de pensar que cuando formamos comisiones enterramos un tema", expresó Bonica. Por otro lado, dijo que el abigeato se trata de "algo organizado en lo que participan varias personas y varios eslabones de una cadena delictiva".
(emitido a las 7.35 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El 15 de marzo quedará instalada una comisión multisectorial que se ocupará de analizar y diseñar planes para enfrentar el problema del abigeato. El grupo está integrado por legisladores, representantes de los productores, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio del Interior.
Según anunció ayer aquí En Perspectiva el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, uno de los cometidos de la comisión será la reforma de la normativa existente respecto al alcance de la actuación policial en esta materia. Con el mismo fin se ampliarán las funciones de la Guardia Metropolitana en el control de rutas y patrullaje.
El ministro advirtió que en los últimos años el abigeato ha ingresado en la categoría de crimen organizado, ya que no sólo se trata del robo de ganado sino también del traslado y la comercialización.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Bonomi dijo que atrás hay carnicerías, cadenas de carnicerías y hasta venta de animales a frigoríficos.
Pero veamos el punto de partida de esta situación, que es recurrente. El ministro del Interior dice que hay un cambio de modalidad.
Estamos con el ingeniero José Bonica, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). ¿Cuál es el estado de situación al día de hoy? ¿Cuánto pesa este fenómeno en la producción ganadera?
JOSÉ BONICA:
Cada vez que nos encontramos con otros productores agropecuarios este es un tema recurrente que surge muy a menudo en las ruedas y peñas que se organizan. Dados los valores que hoy tienen los productos ganaderos, es un tema sensible que ha tomado otro vuelo.
JAE - El delito va aumentando. ¿Los precios explican el aumento del abigeato?
JB - No sé si el delito está aumentando pero sí está aumentando la sensibilidad de los productores porque existen rubros que hoy tienen una nueva expectativa. En particular me estoy refiriendo al ovino, que después de años de ostracismo hoy está sumamente rejuvenecido y con buenos valores, tanto en la lana como en la carne. Además, es un producto muy fácilmente robable [sic]. Por tanto, antes de volver a intensificar la atención que le presta a este rubro, mucha gente toma en consideración el tema del abigeato.
JAE - El rubro de los ovinos es uno de los que han sido muy afectados. Se ha comentado que hay zonas que no resisten tener un ovino en el campo por la cantidad de robos.
JB - Es así. Y un robo que está organizado. Nuestro Código Rural permite que alguien necesitado y con hambre carnee una oveja, en la medida en que deje el cuero a la vista. Es bueno compartir esto con la audiencia.
JAE - ¿Cómo es eso?
JB - Viene de normas de hace mucho tiempo. Una persona con hambre que va transitando por el campo puede sacrificar un ovino para su sustento, en la medida en que pueda demostrarlo. Pero no estamos hablando de un tema social. Estamos hablando de algo organizado en lo que participan varias personas y varios eslabones de una cadena delictiva, e intentan asimilarlo a las cadenas formales de comercialización de la producción. Esto genera mucho daño, mucha incertidumbre y no le gusta a nadie. Olvidemos que estamos hablando de temas agropecuarios. Se requiere un marco jurídico y de seguridad en cualquier actividad. Es uno de los roles del Estado. No creemos que lo mejor sea recurrir a policías privados.
JAE - Han existido operaciones con camiones. Ya no es el robo de animales que se llevan con tropa de la zona, sino que interviene el transporte formal.
JB Efectivamente. En todos los pagos del interior del país existen anécdotas referidas a ese tema. No estamos hablando del robo de uno o dos animales, más allá de que sean ovinos o vacunos. No es ese robo circunstancial sino algo francamente organizado y con un fin económico muy claro.
JAE - ¿Hay alguna zona en particular que esté sufriendo más este flagelo?
JB - No estoy en condiciones de decir que haya zonas particulares con relación a otras. Sin duda, la presencia de vías de comunicación ayuda, pero francamente no estoy en condiciones de decirlo.
JAE - Usted decía que el rol de la policía es importante y hacía mención a que no sería conveniente la participación de guardias privados. ¿A qué se refiere con esto?
JB - Hablaba en general. Hemos visto que en la ciudad muchas medidas de seguridad se han privatizado y que ha habido muchos esfuerzos en ese sentido. Aún no lo hemos visto en el campo al menos no de manera tan clara pero entendemos que es un rol del Estado y alentamos su mejor participación en el tema.
JAE En Rocha, por ejemplo, en algún momento se habló de casos de organización de productores con la policía para hacer recorridas por el campo. Algo excepcional porque este tipo de operaciones no era habitual. ¿Existe alguna recomendación a propósito de este tema? ¿Cómo se organizan los productores que son afectados por esto?
JB Nosotros, que muchas veces pedimos que el Estado se achique, en este tema entendemos que debe participar. Eso no quiere decir que los productores quedemos totalmente independientes. Es bueno y somos muy partidarios de trabajar en conjunto. Los productores agropecuarios pueden dar sugerencias a la policía y la policía puede requerir algún tipo de colaboración. No nos negamos a eso para un mejor funcionamiento. No queremos quitarnos responsabilidad, pero esto debe ser liderado por la policía o por quien el Estado designe para llevarlo adelante.
JAE - ¿Cómo llegaron a esta propuesta de formar una comisión para empezar a evaluar medidas concretas?
JB - Esperamos que esta comisión no sea de las clásicas comisiones que tiene el país. Hay una tradición de pensar que cuando formamos comisiones enterramos un tema. Tengo entendido que esto se forma por sensibilidades y comunicaciones que están llegando a los poderes públicos, a partir de lo cual se ha decidido actuar en conjunto. Vamos a ver cómo funciona esta comisión. La vemos con los mejores ojos en el sentido de que varias voces van a estar presentes coordinando actividades. Esperamos que logren frutos concretos y prácticos a la brevedad.
JAE - ¿Qué expectativas tienen?
JB - No estoy hablando de nada en concreto. Saber que se están escuchando las voces y que se está actuando en el tema ya es una disuasión para la comisión de delitos, pero si los van a cometer hay que prestar otro tipo de atención. De por sí eso es bueno en la medida en que en un período corto surjan sugerencias y actitudes novedosas para controlar los movimientos tanto de animales robados como de productos. Sobre todo hacer algo con respecto a que en alguna comisaría un policía encuentra un ladrón pero por temas técnicos este es liberado y vuelve al pago antes que el propio policía.
JAE - El ministro del Interior ayer hizo referencia al marco normativo. Forma parte de los objetivos cambiar lo que está para hacer más eficientes el control y el ataque a este flagelo. Pero ¿ustedes encuentran que hoy hay inconveniente en la administración de la justicia?
JB - No tengo muy claro qué se entiende por administración de la justicia, pero cuando queremos actuar mejor en un tema debemos mejorar en todos sus aspectos. Es posible y lógico pensar que, así como hablábamos al principio de una mejor actuación de la fuerza pública en el ámbito rural, también debamos hacer algún ajuste en el manejo de la justicia.
JAE - A eso me refiero. Cuando se encuentra a un ladrón que se sabe que es el ladrón de animales, se lo detiene y queda liberado. Allí puede existir un problema de administración.
JB - Entiendo. No soy jurista y puedo cometer errores en lo que voy a decir, pero lo digo con la mejor buena intención. Cuando los actores de la justicia estén convencidos deben poder actuar, más allá de que la persona esté o no con las manos en la masa en el momento en que actúa la fuerza pública. Es posible que ahí haya que hacer algún cambio en la normativa.
JAE - ¿Habrá aportes de la ARU en esta comisión?
JB - Con mucho gusto. Entendemos que ese es el rol de las gremiales en general: aportar ideas y alertar al Estado con visiones que en una posición pública posiblemente no se ven. Entendemos que ese es el rol y la mejor manera de actuar. Que nosotros tengamos voz y que esta sea escuchada. Después, el poder político debe resolver que es su rol correcto. Pero antes recibir las sugerencias y el apoyo del sector privado.
JAE - Empiezan el 15 de marzo. ¿La gremial entiende que hay algún plazo previsto en que debe concluir esta comisión?
JB - En la medida en que se vaya trabajando bien y con productos, los plazos pasan a segundo plano. Los plazos hay que fijarlos para evitar que la gente forme algo que queda muy lindo en el titular de diario pero falto de contenido en el accionar. Esperamos que esta comisión accione, haga sugerencias y se puedan ir logrando rápidamente cambios en la realidad agropecuaria.
***
Transcripción: María Lila Ltaif