Entrevistas

José Chavat (Migración): "La frontera libre es un objetivo a mediano o largo plazo"

Luego de que el martes se generaran colas de hasta ocho kilómetros en el puente General San Martín, los cancilleres de Uruguay y Argentina se reunirán para tratar la situación del tránsito entre los puentes que unen ambos países. Además, el martes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había ordenado suspender los trámites migratorios para que los vehículos pudieran circular. En diálogo con En Perspectiva, el director nacional de Migración, José Chavat, dijo que "Fray Bentos se ha visto desbordado desde fines de diciembre hasta la fecha" y que un modelo de frontera libre como existe en Europa "es un objetivo a mediano o largo plazo". Por otra parte, puntualizó que "desde diciembre se aumentó la capacidad en ocho personas más para trabajar en el puente y se mejoró la capacidad informática", pero admitió que "es imposible aumentar la capacidad de personal trabajando, ya que la capacidad física que hay no da lugar a ampliar los servicios que tenemos".


(emitido a las 7.35 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Los cancilleres de Uruguay y Argentina van a reunirse el próximo 16 de marzo para tratar de reducir las demoras que se dan en el tránsito por los puentes binacionales, entre otros temas.

Algunas de las propuestas que van a considerar son las de dedicación de más personal, uso de tarjetas inteligentes y mejoras en las infraestructura.

Todo esto viene a cuento de lo que ocurrió el último martes en el puente General San Martín, cuando se vio desbordado por miles de autos argentinos que pretendían volver a su país al final del feriado de carnaval.

El congestionamiento implicó colas de ocho kilómetros de largo y provocó tanto malestar, disgustos, sofocones y hasta problemas de salud, que al caer la tarde el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ordenó que los autos pudieran pasar por la frontera sin realizar los trámites migratorios.

Pero el tema no se dio sólo allí sino también en el puente Paysandú-Colón, aunque a otra escala. No es la primera vez que ocurre.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Había ocurrido el año pasado en Colón. Se había argumentado que había más tráfico porque el puente de Fray Bentos-Puerto Unzué estaba cerrado. Si uno repasa episodios de años anteriores encuentra la misma falla.

EC – ¿Qué fue lo que ocurrió, dónde está esa falla? Vamos a conversar con el inspector Mayor José Chavat, director nacional de Migración. ¿Cuál es la explicación que usted tiene?

JOSÉ CHAVAT:
Fray Bentos se ha visto desbordado desde fines de diciembre hasta la fecha. Estamos teniendo un promedio diario por encima de 5.500 personas. En el día que ustedes señalan, cuando se tomó la medida de flexibilizar el cruce para todos los ciudadanos argentinos, a las 21.00 horas ya habían pasado 8.000 personas. Por lo tanto, la capacidad no es solamente de nuestras autoridades sino que convivimos diferentes actores institucionales y multiplicados por dos, porque no solamente están los uruguayos sino los argentinos. Esto hace que el trámite común se vea demorado. Pero es imposible aumentar la capacidad de personal trabajando ya que la capacidad física que hay no da lugar a ampliar los servicios que tenemos.

EC – ¿Esto no se podía prever? Se había hecho una promoción especial en Argentina a los efectos de esta semana de carnaval. En Argentina, por primera vez, lunes y martes de carnaval eran feriados no laborales. ¿No hubo forma de organizarse para tratar de ofrecer un servicio más ágil cuando se sabía que se iba a producir esta aglomeración de gente?

JC – Nosotros venimos previendo el aumento del puente San Martín ya desde mucho antes del feriado de carnaval. Desde el mes de diciembre se aumentó la capacidad en ocho personas más para trabajar en el puente y se mejoró la capacidad informática. El puente tiene un problema de infraestructura por la que se hace difícil trabajar codo a codo tanto con la migración uruguaya como con la migración argentina y la aduana uruguaya con la aduana argentina. Trabaja también todo lo que es Ministerio de Transporte en cuanto al cruce de carga y ha aumentado muchísimo el cruce carretero de carga. También tenemos todo lo que es control de sanidad animal por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

EC – Está bien, son varios trámites que se hacen en el mismo lugar. Pero usted decía que "hay problemas de infraestructura", ¿cuáles son?

JC – El problema de infraestructura que tenemos en ese paso es que después de que se abrió el puente aún no están adecuadas las cabinas por donde se podría hacer el control de forma del pasaje. Hoy la gente que llega al puente de Fray Bentos tiene que dejar su auto, bajarse con su familia e ir a la nave central donde están todas las oficinas a hacer el trámite. No puede hacer el pasaje en el auto. Lo que nosotros hacemos cuando decimos "flexibilizar" es repartir un manifiesto que la persona llena con los datos del coche y de las personas que lo acompañan. Entonces, al pasar recogemos ese dato y llenamos la información en forma posterior, cuando baja el flujo migratorio.

EC – No, pero me quedó la duda de cuál es entonces el problema de infraestructura. ¿Faltan cabinas?

JC – Las cabinas están. Lo que pasa es que las cabinas no están adecuadas para el trabajo de hoy en día, sino que están hechas para el trabajo que se hacía hacía cinco años. Hoy que tenemos todo informatizado las cabinas han perdido su actualización y hay que volverlas a actualizar. Paso de Frontera está trabajando en arreglarlas. El Gobierno dispuso de los recursos para eso, pero no se puede hacer de la noche a la mañana...

EC – ...Discúlpeme, esa es la expresión que no entiendo: "No se puede hacer de la noche a la mañana". Pero ¿cuándo se reabrió el puente?

JAE – En agosto.

EC – En agosto del año pasado. Uruguay estuvo años intentando que Argentina, y especialmente la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, liberara ese puente. O sea que en algún momento eso iba a ocurrir. ¿Cómo es que no se tomaron las precauciones y no se organizó eso a tiempo para que cuando finalmente se diera la liberación del puente se pudiera instalar la infraestructura actualizada? Estamos a casi ocho meses del momento en que se abrió el puente, ¿cómo puede ser que todavía no tengamos la infraestructura adecuada a la nueva realidad?

JC – Estamos en un país donde los recursos son escasos y hay que elegir qué se hace primero. Eso no depende de mí, ni de las autoridades migratorias ni del Ministerio del Interior. Si tuviéramos dinero tendríamos todo arreglado. Si el Estado uruguayo tuviera dinero para todos tendríamos todo arreglado. Entonces hay que elegir el costo de oportunidad...

EC – ...Entiendo que puede no ser responsabilidad suya, pero acá me parece que hay una contradicción muy grande. ¿Por qué insistíamos tanto con que queríamos que se liberara el puente? Cuando conseguimos que se lo liberara no estábamos prontos para el tráfico que iba a generar esa apertura. Entiendo que esa no tiene por qué ser una responsabilidad suya pero la verdad me queda la pregunta picando.

JC – Yo lo entiendo, pero la pregunta que usted me hace a mí de "por qué queríamos que se liberara el puente" me parece que la tenemos que nos la tenemos que hacer todos los uruguayos por razones de soberanía.

EC – Claro, pero cuando se liberara iba a ser necesario aplicar algunos recursos a esa nueva realidad...

JC – ...Se han aplicado. Le estoy diciendo que el año pasado instalamos equipos informáticos de última generación. Desde el punto de vista del personal aumentamos en ocho personas mediante la ley de Presupuesto. Siguen habiendo algunos problemas, como pasó a fin de año y como pasó ahora...

JAE – ...A fin de año se mencionó que había falta de personal y que como había estado cerrado...

JC – ...A fin de año había falta de personal. Con la ley de Presupuesto se votaron nuevos recursos y se aumentó la cantidad de personal.

JAE – Claro, pero ¿de cuántos funcionarios estábamos hablando?

JC – De ocho funcionarios más para ese puesto.

JAE – O sea, no estamos hablando de dinero importante que de repente se podía resolver rápidamente con una decisión administrativa para atacar el problema. Y sin embargo se generaron colas muy importantes en el comienzo de la temporada turística porque faltaba personal, además de los problemas de infraestructura. Luego se solucionó pero otra vez apareció un problema cuando la temporada ya estaba arriba.

JC – El Estado uruguayo no puede tener un servicio por un día pico.

JAE – Claro, pero resulta que el problema pico marca la imagen del Uruguay a miles de personas, porque es repicado en los medios de comunicación de la Argentina y porque además una cola de ocho kilómetros es algo inaudito.

JC – Sí, los medios de comunicación argentinos repetían esa noche que tenían un retraso de seis horas entre las rutas argentinas de Mar del Plata hacia las provincias. Esa situación se daba por lo que demoraban en los peajes en la ruta. Acá también pasa algo de eso. Entre lo que se demora en las rutas por la congestión y el hecho de que todos los que pasaron en dos días quieren volverse casi a la misma hora hace que habrían más de 10.000 personas para pasar en esa tarde.

JAE – Ya hace algunos años que los trámites migratorios de Argentina y Uruguay se hacen en un solo lugar, ¿verdad?

JC – Exacto.

JAE – Ahora se aduce que hay problemas de infraestructura. ¿ El hecho de que las dos Migraciones trabajen en un mismo lugar no termina complicando la operativa?

JC – Con respecto a Migración estamos trabajando para que el ingreso sea único. Una de las cosas que más retarda es cuando levantamos el sistema y no ingresamos en forma directa para agilizar o flexibilizar. Eso no quiere decir que lo ingresemos en tiempo real sino que lo ingresamos durante la noche cuando baja la densidad. Argentina sigue ingresando en tiempo real. Entonces una familia con nosotros demora dos minutos o minuto y medio. Demora otro tanto con Migración argentina. Demora otro tanto cuando va saliendo porque la aduana argentina la controla si lleva alguna mascota u otro producto y también es controlado por la parte de sanidad.

JAE – La otra pregunta que uno podría hacerse mirando el mediano plazo es: ¿por qué estamos en esta situación cuando en Europa, por ejemplo, no hay aduana entre países?

JC – No se olvide que eso ya fue planteado en el Mercosur. Se está trabajando en la frontera libre. No nos vamos a olvidar que a los europeos les llevó más de 20 años lograr lo mismo que nosotros y tenían el mismo problema en los cruces de frontera.

JAE – ¿Qué lejos está el Mercosur para llegar a esa situación?

JC – Yo pienso que, como usted dice, es un objetivo a mediano o largo plazo. Tenemos que ponernos mojones intermedios para ir alcanzándolos. A medida que se vayan alcanzando vamos a ir mejorando la situación. Llevamos 20 años de Mercosur y aún no tenemos un documento único entre los cuatro países. Fuimos los iniciadores y si hoy tuviéramos un documento de identidad que fuera único y que tuviera un chip el pasaje por la frontera sería mucho más rápido. El año pasado compramos medios informáticos y lectoras informáticas de última generación y lo podemos leer como un documento en cuanto a ciudadanos argentinos y uruguayos.

JAE – Lo que parece increíble es que ese equipamiento no se pueda utilizar en todos sus términos porque no hay cabinas.

JC – Sí. Tenemos tres vías de acceso y tres vías de salida a Uruguay. Si las cabinas ya estuvieran prontas facilitaríamos más el flujo vehicular.

JAE – También hay problemas en Colón y en Salto Grande. ¿Entonces?

JC – Pero son mucho menores, Colón casi no tiene problemas y Paysandú tenía una hora de retraso. El problema de las fechas pico se van a dar siempre. Si usted se para en un peaje donde está preparado para un flujo de como de de 5.500 personas diarias, como le dije, se puede prever como prevemos nosotros: llevando personal de otras unidades y reforzando el puesto de trabajo. No se puede aumentar la capacidad con la gente estable en un lugar para 10 días en el año porque si no mantendríamos una fuerza ociosa el resto del año.

JAE – Claro, pero en el caso del peaje, cuando todo el mundo se va por la Interbalnearia, hay 14 puestos. Y de repente hay 12 que van para el mismo lado y dos que vuelven. Amoldan la cantidad de cabinas en función de la demanda que hay en el peaje.

JC – Así trabajamos nosotros. En Fray Bentos no tenemos cabinas. Trabajamos todo en la nave central. Entonces las personas se tienen que bajar de los coches para hacer todo el trámite dentro de la nave central.

***