810 VIVO

Se recrudece conflicto de trabajadores de supergás

Los trabajadores de la mesa de supergás recrudecieron su conflicto y dejaron de envasar garrafas afectando el abastecimiento en el resto del país. Los trabajadores reclaman una mejora salarial inmediata y una superación en sus condiciones de trabajo que repercuta en su salud laboral.


Tras una reunión celebrada este jueves entre el Ministerio de Trabajo, el sindicato y los representantes de las patronales, el propio director nacional de Trabajo, Luis Romero, se entrevistó con los trabajadores y le presentó una serie de propuestas provenientes del seno de las empresas.

En referencia a las reivindicaciones laborales, el sindicato entiende que el peso del gas licuado de petróleo (GLP) en las garrafas es de 30 kilos, y por ende, supera al peso sugerido por un estudio de la Facultad de Medicina y del propio Tabaré Vázquez.

Consultado por El Espectador al respecto, José Vallejo, vicepresidente del sindicato, explicó las inquietudes en torno a los reclamos de condiciones de salubridad laboral.

"Tenemos maquinarias donde la liberación del ambiente fomenta que se estacione en nuestro aire, el que respiramos, hay lugares con envases que tienen pérdidas y defectos de maquinarias que, a diario, saturan el aire", declaró el dirigente sindical, el cual agrego que en los talleres "hay oxido y restos de metal que en las tareas que realizamos quedan en el aire, la suciedad de las garrafas es otro elemento".

En fin, "todo esto llega al trabajador día a día y hace que la situación sea insostenible", sentenció el vocero sindical.