Entrevistas

Subsidio a viviendas para familias de bajos recursos

Ministro Saúl Irureta: Uno de los objetivos del plan anunciado ayer es usar más de 1.000 viviendas ya construidas y desocupadas, que suponen gastos para el BHU, y por otra parte recuperar la inversión del propio Banco. Podrán acceder al beneficio las familias registradas en el SIAV, con ingresos de entre $6.000 y $13.900.

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
El gobierno anunció ayer la puesta en marcha de un plan de subsidio para la compra de unas 1.070 viviendas por parte de familias de bajos recursos de todo el país. Además, adelantó que lanzará la semana próxima otro plan que permitirá reducir la cuota que pagan al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) unas 25.000 familias.

Estamos en comunicación con el ministro de Vivienda, arquitecto Saúl Irureta. Esta noticia sorprendió de alguna manera. ¿Cuál es la filosofía, la inquietud detrás de este tipo de medidas?

SAUL IRURETA:
Esta medida, en realidad, no tiene por qué sorprender por cuanto fue una de las que propusimos incluso al Directorio anterior del BHU. Dije cuando asumieron la nueva presidenta y el vicepresidente, en setiembre del año pasado, que era importantísimo integrar al BHU a las políticas de vivienda, y adelanté justamente este tipo de medidas. Desde entonces hemos trabajado con el Directorio del Banco en forma continua a los efectos de concretar estas medidas, lo que obviamente también debíamos hacer con el Ministerio de Economía y Finanzas, y finalmente las pudimos concretar.

Ya habíamos planteado anteriormente que no tiene sentido seguir construyendo viviendas mientras tenemos más de 1.000, creo que llegan a 1.500 en todo el país, que el BHU tiene desocupadas porque no puede colocarlas. Esa es una inversión que no sólo no retorna al Banco, cosa que le produce un perjuicio muy importante, sino que le ocasiona gastos: hay que mantenerlas, tienen guardia 222...

EC - Así que unas 1.500 viviendas ya construidas por el BHU están vacías. Uno de los objetivos de este plan anunciado ayer, entonces, es darles uso y bajar costos que tiene el BHU, como guardia policial, o incluso gastos comunes que en muchos casos debe pagar.

SI - Exactamente. Y al mismo tiempo, recuperar inversión, lo que es absolutamente vital para el Banco.

EC - Y del otro lado, en cuanto al fin social que se persigue, ¿qué tipo de familias pueden ser beneficiarias?

SI - Todas aquellas que están en el registro del Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda, SIAV, que están en la franja de ingresos de entre 30 y 60 UR.

EC - Recordemos qué es el SIAV.

SI - Es el registro que lleva el BHU de todos aquellos que necesitan vivienda y a través del cual se otorga subsidios en todas las categorías, a todos los sectores de población que necesitan vivienda, de acuerdo a su situación socioeconómica, ingresos, y un puntaje que es absolutamente transparente.

EC - Usted decía que, en este caso concreto, las familias comprendidas son aquellas que tienen ingresos de entre 30 y 60 UR, el equivalente a $6.000 y $13.900.

SI - Exactamente.

EC - ¿Cómo opera entonces este plan?

SI - En cada lugar donde hay viviendas construidas por el BHU se parte del valor actual de tasación y, de acuerdo a ese valor y al ingreso del aspirante, se otorga el subsidio que le corresponde de acuerdo a las reglamentaciones del SIAV, que son las mismas que operan en el Ministerio desde la administración anterior, y que es un mecanismo que está muy aceitado. El BHU otorga entonces el préstamo por el saldo que va desde el subsidio que se otorga al valor de tasación y fija la cuota a 20 años con el 6 por ciento de interés.

EC - Quedan comprendidas viviendas con valores de tasación de entre U$S 14.000 y 21.000, más o menos, y el subsidio que otorga el Ministerio...

SI - Corresponde a la franja de ingresos que gana cada familia fijados en la reglamentación del SIAV, y puede llegar hasta el 40% del valor de tasación de la vivienda. La deuda es del 60% del valor de tasación, y se paga en un plazo largo y a un interés bajo, pero son préstamos de mercado.

Pero hay una cosa muy importante, y es que este subsidio no se otorga en el arranque sino que es diferido: se paga en la medida en que haya un puntual cumplimiento de las cuotas de amortización que le corresponde pagar y que puede pagar, porque es menos del 25% de su ingreso familiar.

EC - Eso implica entonces que, para las arcas del Ministerio, la exigencia a corto plazo es muy baja. Porque se va a dedicar ¿U$S 5 millones a este plan?

SI - Exactamente.

EC - No es tanto dinero, aunque últimamente no abundan los recursos. Y usted está diciendo que en definitiva no se necesita hoy ese dinero.

SI - Exactamente; no es exigible en este momento ni por parte del beneficiario ni por parte del BHU, por cuanto estamos afectando el saldo que queda entre el límite presupuestal que nos asigna el Parlamento para ejecutar durante el período, y lo que efectivamente nos entrega el Ministerio de Economía y Finanzas. De acuerdo a los lineamientos de abatimiento de la inversión establecidos para toda la administración pública, tenemos un tope de ejecución presupuestal, y queda un saldo sin utilizar: ese saldo entre lo que se asigna presupuestalmente al Ministerio de Vivienda y lo que efectivamente se ejecuta es lo que se afecta a esto.

Es un crédito que nosotros damos al BHU, y en definitiva el BHU es el acreedor ante la Tesorería General de la Nación de esa cantidad que otorgamos por subsidio.

EC - ¿Cuánto va a demorar la burocracia la vigencia real de un plan como este; cuándo podrán estar ocupadas estas 1.070 viviendas?

SI - Venimos estudiando este tipo de cosas desde hace tiempo; todo el operativo está previsto, en el sentido de que ya está acordado. Pensamos oficializar el operativo la semana próxima, momento en que serán firmados todos los convenios y se darán a conocer los detalles concretos sobre dónde puede ir cada ciudadano a recibir los datos de qué es lo que debe hacer. No después de una semana de firmados los convenios (que, reitero, se hace la semana próxima) se comienza por los cuatro departamentos que fueron seleccionados por ser aquellos que tienen menor ingreso per cápita, en los que se presume que puede haber mayor necesidad de viviendas. Lo lanzamos allí y luego se extiende a todo el país, pero se irá publicando paulatinamente en la prensa todos los requisitos...

EC - Pero ¿cuánto tiempo estima usted que efectivamente insumirá la adjudicación de las viviendas, que la gente haya podido acceder a ellas?

SI - Los plazos son muy rápidos, porque entre la presentación de la gente, la selección en el registro SIAV, todo el trámite no demora más de un mes.

EC - Pregunta un oyente qué posibilidades hay de extender este tipo de planes a franjas de ingreso un poco mayores.

SI - Lo que estamos atendiendo en este momento con el BHU es exclusivamente lo que se llama la cartera social del Banco, aquellas viviendas construidas por el BHU a partir de la absorción del INVE (Instituto Nacional de Viviendas Económicas) que se realizó allá por 1976, y hasta que comenzó a operar el Ministerio. Una cosa es lo que acabamos de conversar, que es la venta de viviendas desocupadas, y la segunda medida (que da lugar a dos convenios) es la atención de la cartera social del BHU, construida con anterioridad a la existencia del Ministerio. Esta cartera social está muy deteriorada en este momento, y tiene un porcentaje de morosidad mucho más alto que el promedio del BHU. Lo que estamos haciendo, entonces, son dos cosas: por un lado contribuir a que el Banco recupere esa cartera que en este momento es una cartera "muerta"...

EC - O sea: gente que ya tiene viviendas por esas vías pero está pagando mal o nada.

SI - O nada, y que es gente que la está ocupando. Con esas personas se hace un mecanismo parecido: se identifica (y esto es lo que se acuerda en el convenio) todas aquellas familias que, ocupando viviendas de la cartera social, ganan entre 30 y 60 UR y tienen derecho a subsidio de acuerdo a la reglamentación del SIAV y no lo han percibido antes. De acuerdo a la tasación actual de la vivienda, se le asigna el subsidio y, si ese subsidio es igual o menor al saldo que le queda por pagar, se escritura la vivienda. Si le queda u saldo por pagar, se le hace un nuevo préstamo hipotecario pero con una cuota que puede pagar; a esa cuota debe pagarla, y el subsidio es diferido una vez más al final del cumplimiento puntual de las obligaciones que se le imponen por contrato.

Un segundo convenio, también en esta franja (estamos hablando siempre de la franja social del BHU) es que todos aquellos ocupantes de viviendas de la cartera social del Banco que ganen menos de 30 UR y tengan fecha de lanzamiento, allí interviene el Ministerio de Vivienda alquilando la vivienda por corto plazo y dando lugar al encuentro de una solución definitiva.

EC - Entra en juego un alquiler, aquí.

SI - Un alquiler. La ley de vivienda 13.728, la ley madre del año 1968, habilita a subsidiar alquileres sólo en el caso en que el propietario del bien sea un ente público. Este es el caso, porque son viviendas del BHU.

EC - Quedan los detalles que, decía usted, serán difundidos la semana próxima.

SI - Pero entretanto quiero significar que lo que estamos haciendo es de extremada importancia. Creo que es la primera vez en que el BHU y el Ministerio de Vivienda anuncian en forma conjunta medidas de política habitacional para el país diseñadas y ejecutadas por ambas instituciones.

EC - Sí, sí: a eso me refería al comienzo, cuando decía que la noticia sorprendió.

SI - Sorprende y, por otro lado, dos cosas de extremada importancia: por un lado la consolidación del BHU como entidad bancaria, que como función social debe ser un banco bueno y confiable, y por otro lado la consolidación, la integración del BHU en una política habitacional basado en tres pilares: lo que aporta la gente, el subsidio del Fondo Nacional de Viviendas que da el Ministerio, y que debe ser destinado exclusivamente al subsidio, y el crédito hipotecario que da el Banco. Con estas tres columnas como base de una política sustentable para el país, tengo la absoluta convicción de que, en base exclusivamente a nuestros recursos, podemos atender todas las necesidades habitacionales de nuestra gente.

***

EC - Entre los mensajes de los oyentes, uno pregunta por las viviendas que se iba a construir en La Teja para los afectados por la plombemia. ¿Qué novedades tiene en esa materia?

SI - Esas viviendas están terminadas. Hay un proceso de traslado, que es de la propia gente. En una asamblea que se hizo en La Teja y a la cual yo concurrí, condicionaba el traslado a que se solucionara el problema de los chiquilines que van a la escuela y al liceo; teníamos que encontrar en el nuevo alojamiento de la gente su continuidad en el ciclo escolar y liceal, y estamos terminando de arreglar eso. La fecha que hemos estado manejando (porque a esto debemos coordinarlo con Anep, con Salud Pública y obviamente con la gente) es a principio de julio, el 3 o el 4. Para esa fecha se arregló un sistema de transporte para que los muchachos puedan ser recogidos y puedan terminar su ciclo escolar en los locales a los que concurren.

-------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón