810 VIVO

Supergás: piden esencialidad

El conflicto que ha enfrentado a los trabajadores del supergás con su patronal, en reclamo por mejoras salariales y de condiciones de trabajo, viene afectando a la ciudadanía y hace peligrar el suministro porque tiene posibilidades de profundizarse. Los trabajadores entienden que la situación continúa sin cambios, mientras que, desde el parlamento, se le reclama al gobierno el decreto de esencialidad.


Consultado por El Espectador, José Vallejo, vocero de los trabajadores del supergás, informó sobre los detalles de la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y explicó que, como conclusión,  se llevaron una propuesta del ministro interino, Nelson Loustaneau, que prefirió no detallar.

"De la patronal no nos llevamos nada, todo sigue incambiado", dijo el vocero sindical. Este martes a las seis de la mañana la asamblea de trabajadores evaluará si trabajarán parcialmente envasando (como hoy, que lo hicieron durante dos horas solamente), si se paralizan totalmente las actividades o qué nueva medida se define.

El fin de semana se flexibilizó el paro al trabajar para el sector industrial y para Regal S.A. Consultado al respecto, el diputado nacionalista del sector UNA, Álvaro Delgado, dijo a El Espectador que fue él quien el fin de semana salió a los medios a reclamarle al gobierno que decida declarar como esencial el servicio del supergás, por entender que no hay stock y la población está siendo rehén de los sindicalistas.

Delgado se reunió junto a otros legisladores de la Comisión de Industria de diputados en el despacho de Carlos Varela y una representación de la patronal, la Cámara del Gas Licuado, quienes le hicieron saber su preocupación por la falta de acuerdo.

El diputado opositor adelantó que el próximo miércoles se reunirán con los trabajadores, para escuchar su planteo, pero reiteró que hoy mismo se debería solucionar el conflicto declarando la esencialidad.

Según lo informó el diputado de Unidad Nacional, en dos horas sólo se envasaron 4.000 garrafas sólo para Montevideo, cifra más que insuficiente, apenas anecdótica.

"Entendemos que es una decisión gremial legitima pero injusta y además desproporcionada", declaró el diputado nacionalista el cual agregó que los trabajadores "reclaman por mejor salario y condiciones cuando en el Ministerio de Trabajo existen los ámbitos para discutirlo".

Delgado entiende que "dejar al país en una situación caótica es una medida que afecta en forma importante y el Ministerio de Trabajo tiene que tener una actitud pro activa", porque "no podemos esperar hasta el miércoles, esto va a colapsar, en el interior los comedores municipales, en los hospitales y claro, la población, doña maría, está de rehén de un sindicato".

Por su parte el representante de los obreros del sector, opinó sobre las afirmaciones del diputado Delgado. "Reaccionamos normalmente ante sus declaraciones, me sorprende que el diputado no se haya arrimado antes  a consultarnos porque era el conflicto y en que estábamos", declaró Vallejo, al tiempo que sentenció: "si el reclama un servicio eficiente tendría que preocuparse por la salud de los trabajadores".