810 VIVO

Clases: comienzo tortuoso

Clases: comienzo tortuoso

En todo el país rige un paro de funcionarios administrativos, medida que cuenta con el apoyo en Montevideo del gremio docente. A esto se suman serios problemas edilicios en los liceos de Playa Pascual, Rincón de la Bolsa, Delta del Tigre y Soriano.


La educación media comprende, según el último anuario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a 320.420 estudiantes en todo el Uruguay.  De esos alumnos, casi el 40% se concentra en la capital, que a la vez se divide entre los que acuden a centros de educación pública (94.553, que son los directamente afectados por el paro) y los asistentes a centros privados (28.681), quienes sí comenzaron sus clases hoy de manera normal.

En el caso de los públicos, lo cierto es que los cursos no se iniciaron con normalidad debido al paro de funcionarios no docentes en todo el país. En Montevideo, al paro de funcionarios se suma el gremio docente.

En el caso de los administrativos, éstos paralizaron sus actividades en reclamo de más funcionarios no docentes para los centros educativos y en protesta por el modo en que se renuevan esos contratos.

Concretamente, están protestando por la anulación por parte del Codicen de un concurso para el ingreso de 353 secretarios liceales que se había realizado para paliar la falta de funcionarios.

A grandes líneas, el secretario liceal está encargado de manejar la administración y hacer mantenimiento del liceo. Según la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), unos 60 liceos del país no tienen encargados de secretaría.

En el caso de los docentes, éstos adhirieron a los funcionarios en Montevideo. De todas formas, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria expresó especialmente su preocupación por las pésimas condiciones edilicias de varios liceos.

Los que más preocupan son: los liceos de Soriano (donde se están haciendo paros por turnos), Playa Pascual, Rincón de la Bolsa y Delta del Tigre, donde hay un grupo de tercer año con 55 inscriptos.

El problema de fondo es la superpoblación de alumnos de los liceos, a lo que se suma, como todos los años, las demoras en la elección de horas por parte de los docentes.

El secretario general de Fenapes, Walter Zunino, insistió en que muchos de los problemas que enfrenta hoy la educación pública no pasan por un tema de dinero, sino de gestión.

Las autoridades fueron consultadas por El Espectador. La directora general del Consejo de Enseñanza Secundaria, Pilar Ubilla, coincide con el gremio de funcionarios en la necesidad de que se generen los cargos de secretarios liceales.

Ubilla dejó en claro que fue el Codicen quien anuló el concurso y que ya el Consejo de Enseñanza Secundaria solicitó que se revise la medida, dado que es vital la presencia de estos funcionarios.

La Directora de Secundaria habló sobre los motivos por los cuáles el Codicen anuló el concurso. "Los trabajadores entendieron que había irregularidades en el llamado, no fue un llamado perfecto porque al hacer treinta años sin hacer llamados se nos complicaba cumplir con el estatuto del funcionario", dijo Ubilla la cual, de todos modos aclaró que "obviamente necesitamos los secretarios y pensamos que valía la pena igual porque es una necesidad fundamental para el sistema de secundaria".

Con respecto al tema de las irregularidades del llamado, el Dr. José Seoane, Presidente del Codicen señaló que el "Consejo consultó a sus abogados acerca de cómo hacer ese concurso". "A la luz de ese dictamen lo hicimos, ahora a raíz de la postura de secundaria haremos un análisis con el colegio de abogados el cual en 30 días se expedirá", dijo Seoane.

Este martes los liceos estarán funcionando con total normalidad, pese a la situación que esta planteada.