810 VIVO

Continúan las negociaciones por el conflicto del supergás

El miércoles habrá una nueva reunión tripartita. Desde el Gobierno se espera que sea la que solucione el conflicto.


Lo cierto es que al día de hoy el desabastecimiento es total, no hay stock y en las dos horas diarias que están envasando los trabajadores del sector, apenas se logran envasar 7.000 garrafas que son distribuidas en dos horas.

Gustavo Graña, el gerente comercial de Riogás, una de las más importantes empresas de supergás, entiende que el sector ha tenido ya un significativo incremento en sus ingresos.

"El aumento real del año 2005 al 2010 fue del 16%, más el 55% de IPC. Nosotros hicimos nuestra mejor propuesta de incremento salarial en los próximos tres años que ronda el 39% de aumento", explicó.

Por otro lado, el martes se ocupó el hiperpermercado Devoto de Sayazo, donde los sindicalistas permitieron el ingreso de los trabajadores, pero no así de autoridades o público en general. El lunes pidieron un aumento salarial del 20%, así como beneficios como paga por presentimos, reducir la polifuncionalidad de los empleados, discusión de la categorización de los trabajadores y prima por antigüedad.

Fabio Liberón, empleado de ese hipermercado de Sayago, valoró positivamente la medida de la ocupación y nos contó qué es lo que pretenden.

"La evaluación primaria que se hace desde aquí es que fue un total éxito. Primero, porque el sindicato adquirió el grado de madurez que nos estaba haciendo falta, y segundo, porque el gran cometido que teníamos hoy, más allá de que la empresa perdiera un día de venta, era poner el tema en la opinión pública y eso lo logramos. Los medios nos sacaron del ostracismo en que estábamos metidos, y hoy aparecimos en casi todos los medios prensa".

Liberón también adelantó cuáles son las medidas previstas para el miércoles y el jueves, donde marcharán hasta la Dirección Nacional de Trabajo (otro dolor de cabeza para Luis Romero) y pueden llegar a cerrar un supermercado.

A esto hay que sumarle un paro parcial de Adeom, por lo que el servicio de guardavidas en playas montevideanas se vio resentido, avisaron en un comunicado.