Luis Romero (Trabajo): "El consumidor no debe pagar el precio" de las negociaciones salariales
Existe una falta de supergás en el país debido a negociaciones por discrepancias en materia salarial que están teniendo lugar entre trabajadores y empresarios. Ya ha habido un aumento de 10% y el Poder Ejecutivo intenta evitar que el precio de la garrafa se incremente como consecuencia de esta y otras medidas. En diálogo con En Perspectiva, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, expresó que "si se pudiera trasladar el aumento a los precios lo hubiéramos arreglado hace rato", pero que "no se debe solucionar de esa forma porque no es el consumidor final el que tiene que pagar el precio de estas cosas". Advirtió que a mediados de año podría surgir un nuevo conflicto de personal "porque no se da abasto". Con respecto a si se piensa en decretar la esencialidad del servicio, respondió: "No descartamos nada pero tampoco estamos trabajando sobre ese tema. Creemos que el servicio de esencialidad siempre genera problemas que después hay que sostener".
(emitido a las 7.50 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer una asamblea de trabajadores resolvió que la carga de garrafas de las empresas Acodike y Riogas se realice solamente durante dos horas, y durante tres horas en la empresa Megal. Esto tiene que ver con la negociación que está llevándose adelante y las discrepancias en el marco de una negociación salarial que trabajadores llevan adelante con empresarios.
Por ahora no hay acuerdo y hay faltante de supergás en todo el país. Algunos medios de prensa destacan que este faltante se da fundamentalmente en el interior del país.
Para las 9.00 horas está prevista una nueva reunión en la Dirección Nacional de Trabajo.
Recibimos al director de Trabajo, Luis Romero.
¿Hay posibilidad de acuerdo? En algún medio se habla de que se alcanza, pero por otra parte se menciona que ayer en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados las diferencias quedaron muy marcadas. ¿Cuál es su punto de vista?
LUIS ROMERO:
No sabemos cuál fue el resultado de esa reunión porque fue entre empresarios y trabajadores. No fue con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Tendríamos que tener un informe de lo que pasó allí. Si la comisión de Legislación quiere dárnoslo.
JAE Y usted no tiene...
LR ... Hasta ayer que salimos del Ministerio no lo teníamos. Sólo versiones telefónicas.
JAE ¿Y esas versiones telefónicas qué indican?
LR Indican que después ellos tuvieron una reunión con el directorio de Ancap en la que se habló de fórmulas y de la posibilidad de que alguna parte del precio pase a la garrafa, lo cual es medio complicado.
JAE Ubiquemos un poco el asunto. El Poder Ejecutivo aspira a evitar que este costo adicional que estaría surgiendo del acuerdo se traslade a los precios. Es decir, ya hubo un aumento de 10% a partir de comienzo de este mes y no quiere que este combustible tenga un nuevo aumento de precios producto de este acuerdo salarial.
LR Claro, pero si se pudiera trasladar el aumento a los precios lo hubiéramos arreglado hace rato y ni siquiera habría un minuto de paro. No se debe solucionar de esa forma porque no es el consumidor final el que tiene que pagar el precio de estas cosas. Hay que tener mucho cuidado con eso, porque también afecta a la economía general del país y eso no es un chiste. En momentos en que se está tratando de controlar la inflación y hay una serie de variantes en los problemas de todo tipo por hechos que suceden fuera del país, para nosotros sería muy fácil agarrar el precio del gas, dar el aumento a los trabajadores y que eso lo pague el consumidor. Así es muy sencillo solucionar problemas.
JAE ¿Qué información maneja el Ministerio de Trabajo a propósito del sobrecosto que se generaría en función de esta fórmula que se está negociando?
LR Estamos esperando la reunión de las 9.00 para ver cuáles son los números que se barajan para llegar a un acuerdo y hablar con las autoridades de Ancap para ver dónde incide esto. Y si, además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está de acuerdo con esto.
JAE Hoy en El Observador el gerente comercial de Riogas, Gustavo Graña, habla de un sobrecosto de 17 millones de dólares anuales.
LR Esa es la cifra que nosotros tenemos. Todo esto hay que ajustarlo bien. Estas cifras juegan su papel, tal como lo hacen los sindicatos y también los empresarios. Antes de firmar un acta final habría que sentarse en la mesa con el Ministerio de Economía, Ancap, los trabajadores y los empresarios para ver cuál es en realidad el número que tendría que ir al consumo final.
JAE Porque aquí hay dos negociaciones. Por un lado la directa, que es el ajuste salarial con porcentajes que se van discutiendo, recuperaciones en un convenio a 30 meses y demás. Por otra parte está lo indirecto que es la reducción de la jornada laboral.
LR Son dos cosas y aquí tenemos que separarlo porque si no se complica todo. Se habla de las garrafas nuevas, del peso de las garrafas, de trabajar menos horas por el peso de las garrafas. Pero por otro lado se habla de un aumento importante, que es sobre seis horas, siete, siete horas y media...
JAE ...Todo eso cambia...
LR ...Claro que cambia. Se entrevera toda la baraja, y parecería que entreverar todo eso es bueno. Pero no se discute cada cosa en ámbitos separados. El peso de la garrafa lo arreglamos o no lo arreglamos. Hoy se habla de que la garrafa tenga 10 kilos de gas y de acuerdo a lo que han dicho, hasta esa cifra Ancap podría llevar. Menos de eso no. Pero además eso tiene otra circunstancia. Porque si la garrafa tiene 10 u ocho kilos, la rotación va a ser permanente, y permanente es menos kilos pero más rotación. Entonces vamos a llegar a junio y julio y después yo quiero advertirlo desde ahora vamos a ver si no hay un conflicto por más personal, porque no se da abasto.
JAE ¿Quién plantea esa fórmula de 10 kilos?
LR Los trabajadores y Ancap estarían de acuerdo con llevarla hasta 10 kilos.
JAE Una última pregunta: ¿está descartada la posibilidad de decretar esencial el servicio?
LR Nosotros no descartamos nada pero tampoco estamos trabajando sobre ese tema. Creemos que el servicio de esencialidad siempre genera problemas que después hay que sostener.
***