810 VIVO

Taxis: nuevo paro la semana próxima por desacuerdos

Taxis: nuevo paro la semana próxima por desacuerdos

El Sindicato Unico del Taxi (Suatt) paralizó su servicio en la capital por entender que la negociación colectiva con el gobierno y la Patronal está "estancada" y no ha habido avances en un mes y medio. La actividad, además del paro, constó de una caravana con concentración frente a la sede del gremio, y "trancazos" a lo largo del recorrido para terminar con un acto frente a Tres Cruces.


Los trabajadores ya anunciaron otro paro y movilizaciones similares para dentro de una semana. Consultado al respecto el vocero sindical, Sergio Pereira, dijo a El Espectador que la patronal no acepta los planteos de los trabajadores y, además, asumió la postura de no proponer planteos propios en el ámbito de los consejos de salarios.
    
Por su parte, Oscar Dourado, director de la Patronal de Taxis, dijo que no es cierto que las negociaciones estén trancadas y que el diálogo era la mejor forma de llegar a una solución. Pereira argumentó los motivos por los cuales entiende que ese diálogo está interrumpido al recordar de memoria lo que establecía la Patronal en un comunicado

"La representación empresarial no esta capacitada para hacer propuestas en los Consejos de Salario", entonces "los trabajadores nos preguntamos: ¿si eso no es estancamiento que es?", declaró Pereira, al tiempo que recordó que durante todo este tiempo "se ha debatido, se ha discutido, los trabajadores hemos hecho infinitas propuestas y el sector que dirige Dourado se limitó a contestar que su propuesta es no hacer propuestas".

Los trabajadores pretenden equiparar su salario a una media canasta familiar, unos 20.000 pesos por mes y para ello, la idea propuesta es sumar una variable de recaudación en porcentaje de ganancias sumado a una partida fija. Si con el 29% de lo recaudado logran 17.000, que la Patronal complete con 3.000 pesos por trabajador, para que llegue a esos 20.000. Pero, trabajando 8 horas diarias y no en turnos de 12, como hoy día. Pereira entiende que trabajar 12 horas por día es una "imposición".

"Se esta trabajando 12 horas por una practica de imposición de las empresas y porque todo el salario del obrero esta atado al porcentaje que recaude a diario", o sea, "el modo de cobro es injusto porque ata al trabajador a la empresa y a tener el coche lleno, porque todo el rato que el taxi viaja vacío el chofer esta trabajando gratis".

Consultado al respecto, el director de la Patronal de Taxis, Oscar Dourado, dijo que si bien "es cierto que tenemos un atraso tarifario de 22% en nuestras tarifas. En el aumento anterior pedimos 24% y nos dieron el 6%, y ahora tenemos un aumento del 10% en el combustible, lo que hace que nuestra situación sea precaria y muy dificultosa en lo económico para todos. Tenemos que recaudar más para que todos tengamos un ingreso mejor".

Dourado entiende que es "imposible" contemplar el reclamo de ocho horas de trabajo con aumento salarial, porque "supera la recaudación del taxímetro". "El taxi en el mundo hacemos dos turnos por día; en esa tenencia del vehículo tenemos horas destinadas al trabajo y otras al esparcimiento". No es más que "un trabajo ambulante", sentenció el vocero patronal.