Entrevistas

Mario Castro (BSE): pese a competencia con privados, "mantenemos participación en el mercado"

Mario Castro (BSE): pese a competencia con privados, "mantenemos participación en el mercado"

El presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, evaluó positivamente la gestión de la institución desde que el mercado se abrió a la participación privada. "Me da la impresión de que el mercado se está estabilizando después de estos 15 años de competencia. Con o sin accidentes hemos tenido más o menos los mismos márgenes en los últimos años", indicó a En Perspectiva. Por otro lado, manifestó que el aumento en la cantidad de accidentes laborales "desborda un poco la capacidad de atención", por lo cual se planea construir un nuevo sanatorio. Con respecto a los proyectos de la institución, adelantó que el banco "está pensando en desarrollar algún tipo de microseguro similar al Seguro Obligatorio Automotor (SOA) en otros rubros", mientras que en el sector agropecuario se está trabajando "para establecer un seguro que cubra los eventuales desastres climáticos".

(emitido a las 10.06 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La cantidad de accidentes laborales que atiende el Banco de Seguros del Estado (BSE) se duplicó en los últimos cinco años, pasando de 26.000 a más de 50.000 anuales.

La situación preocupa, ya que la capacidad de atención de la institución pública está a tope. Por este motivo, el BSE, entidad monopólica en el área de accidentes de trabajo, proyecta ampliar su sanatorio ubicado en el Centro de Montevideo o construir un nuevo edificio.

El presidente de la entidad, Mario Castro, adelantó hace poco que la intención es disponer de "amplios espacios para mejorar la capacidad de rehabilitación del accidentado, que incluya talleres de ocupación laboral que permitan la reeducación del trabajador cuando la enfermedad laboral le impida cumplir tareas en la misma actividad que desarrollaba antes de sufrir el siniestro".

Sobre este tema y otros vamos a dialogar con el presidente del BSE, Mario Castro. Tiene 61 años y fue vicepresidente del BSE en el período anterior. Antes desarrolló actividad sindical, cuando le tocó asumir el primer cargo de dirección en el BSE era secretario general del sector financiero oficial de AEBU.

El BSE cumple 100 años en 2011.

MARIO CASTRO:
Sí, estamos cursando el año del centenario; el 27 de diciembre es la fecha de promulgación de la ley de creación, o sea que tomamos el año para ir haciendo las conmemoraciones.

JAE - La mayor parte de esos años transitó por un monopolio, hoy solo queda el área de accidentes de trabajo como monopolio, en el resto hay competencia con privados. ¿Cómo evalúa que está parado hoy el BSE frente a los privados?

MC - Tenemos una evaluación positiva de la gestión del banco durante este período, con lo que ha implicado pasar de administrar un monopolio a estar en competencia. Sobre todo en un mercado en el que la competencia está consolidada y es dura en precios, en servicios, en confianza, que es lo que vendemos. Me da la impresión de que el mercado se está estabilizando después de estos 15 años de competencia.

JAE - ¿En qué sentido? ¿En términos de cantidad, de precios? ¿A qué se refiere?

MC - En términos de participación en el mercado. Con o sin accidentes hemos tenido más o menos los mismos márgenes en los últimos años, oscilan pero dentro de un rango no muy grande.

JAE - Sin embargo llama la atención el caso del Seguro Obligatorio Automotor (SOA); en este caso el BSE captó más del 90 % de las pólizas, un porcentaje bastante mayor del que tiene en seguros en general para automóviles.

MC - Sí.

JAE - ¿A qué atribuye esto?

MC - Lo atribuyo a que el banco se preparó muy bien, y me parece que la competencia no vio una oportunidad de negocios en ese producto. Nosotros teníamos alguna encuesta de opinión previa a que este seguro saliera, a que la ley se aprobara, y veíamos que tenía mucha recepción entre la gente, incluso entre la gente que no tenía seguro, lo veía bien. Ahí adoptamos una operativa muy ágil de venta, suscripción y entrega de certificados, y jugamos con antelación, preparamos el terreno con antelación, planificamos bien. Además la marca BSE es muy reconocida en el país como tal, la gente se vuelca un poco automáticamente al banco.

EMILIANO COTELO:
Recién Juan Andrés decía que llamaba la atención la forma como se había distribuido el SOA, esto de que el BSE captara más del 90 % de las pólizas, porque es un porcentaje que se diferencia mucho de la distribución del resto del mercado. Según los datos que tengo, el BSE tiene el 62 % del mercado.

MC - De acuerdo con los últimos números que yo tengo, que son de 2010, son todavía números sin auditar, estamos en un 65 % incluyendo accidentes.

EC - ¿Y si se saca accidentes, en lo que es monopólico?

MC - Si sacamos accidentes, estamos en un 54 %. Y en vehículos estamos en un 52 %. La diferencia entre la competencia en vehículos y la competencia en el SOA es muy grande.

EC - Usted dice que esas proporciones ya se están estabilizando. ¿Desde hace cuántos años se está en esos números?

MC - Acá tengo las cifras de los últimos tres años, por ejemplo, y algún año hemos bajado y algún año hemos subido. En 2007 estábamos en 66, en 2008 en 64, en 2009 en 63 y en 2010 en 65. Estamos en un rango de 60 y pico, 65, más o menos, y en los seguros en competencia estamos por encima de 50.

JAE - En términos de desarrollo del mercado de seguros está claro que hay muchos más avances en países desarrollados, pero si uno compara con la región también hay productos mucho más específicos para asuntos a atender. En términos de volumen de negocios general, ¿el mercado de seguros tiene margen de crecimiento? ¿Hay expectativa de que el BSE ponga algún producto nuevo en el mercado en el corto plazo?

MC - Sí, tenemos expectativa de crecimiento, porque la participación en el PBI de los seguros no es muy superior en la región, estamos cerca del 2 %, en 1,9 más o menos, y en Chile están cerca de 4, o sea que hay posibilidades de crecimiento.

JAE - Pero en otros países del mundo desarrollado la proporción es mucho más alta, del 7 al 8 %.

MC - Sí; también hay que ver cómo están organizadas algunas cosas, porque en Estados Unidos, por ejemplo, los servicios de salud se brindan por medio de los seguros. Acá habría una forma similar ahora, las mutualistas son una forma similar a seguros, pero esos servicios no están contabilizados o atribuidos al mercado de seguros. Ahí hay un crecimiento acotado a seguros de salud, seguros de vida; los que más se expanden son los seguros de vida, en muchos casos vinculados a la salud. Estamos pensando, todavía no lo tenemos, en desarrollar algún tipo de microseguro similar al SOA en otros rubros.

EC - ¿Por ejemplo?

MC - Por ejemplo, estamos pensando en ampliar el SOA. Estoy cometiendo una suerte de infidencia, porque no es conveniente adelantar sobre los productos antes de tenerlos en el mercado, si no, empiezan también las expectativas un poco exageradas. Pero estamos pensando en cruzar algunos productos con SOA y con automóviles, por ejemplo seguro de casas, seguro contra hurtos. Estamos trabajando en esa línea. Para nosotros el SOA fue una gran inyección, por dos razones, el haber planificado bien y tener un producto ágil nos dio un buen resultado, además por ser de fácil suscripción y sin letra chica. Entonces quisiéramos explorar ese tipo de seguros, que se llaman microseguros, que son seguros baratos, sin letra chica, fáciles de suscribir y que llegan a mucha gente.

EC - Por ejemplo, ¿en el agro no falta avanzar con la cultura del seguro?

MC - Estamos trabajando bien en el agro. Ahora para la Expoactiva llevamos algunas promociones, pero es más difícil de captar masivamente. Tenemos un convenio para granjas y horticultura con el ministerio, que estamos mejorando. Estamos trabajando con el ministerio en un seguro de índices, que es un seguro por rendimiento, una cosa un poco compleja que requiere incluso un reaseguro. Hemos estado trabajando con reaseguradoras y con el ministro Tabaré Aguerre para establecer un seguro que cubra los eventuales desastres climáticos; en vez de crear un fondo, establecer un seguro con un reaseguro internacional que permita afrontar catástrofes.

JAE - ¿En este caso el indicador va por el rendimiento?

MC - El transegurado sería el ministerio, lo estamos trabajando. En la apertura de la Expoactiva el ministro me dijo "tenemos un año para trabajar esto". Pensamos que va a ser muy bueno si lo podemos concretar. Pero hasta ahora estamos asegurando 300.000 hectáreas de agricultura.

EC - Hubo un empuje en esta materia.

MC - Sí.

EC - Se dice que incidió incluso la presencia de empresarios argentinos del sector que están más habituados a trabajar con seguros; ¿puede ser?

MC - Sí, no estoy muy seguro, porque en Argentina no hacen muchos seguros. Pero sí, con algunos tenemos muy buena relación comercial, por ejemplo a la gente del Carmen, el grupo Pérez Companc, le aseguramos prácticamente todo, incluso le hemos dado asesoramiento en prevención de accidentes, hemos mandado prevencionistas a dar charlas y hemos hecho seguros de rendimiento.

Estamos muy conformes con lo que estamos haciendo en el agro, tenemos una amplia cobertura y estamos trabajando mucho con los productores, con el ministerio y con los reaseguradores. Ahora mismo vamos a sacar una promoción de seguros de responsabilidad civil de la explotación agropecuaria que incluye hasta el eventual daño que hagan a terceros por pulverización de fertilizantes; aseguramos la circulación de maquinaria, el daño propio de la maquinaria y la responsabilidad civil.

JAE - Cuando habla de daños a terceros, ¿se refiere a posibles impactos negativos en el medioambiente?

MC - Sí, si por ejemplo provoca un daño a un tercero, a un vecino, por una mala acción. Es un seguro de responsabilidad civil, un daño por una maquinaria que rompa un alambrado o un daño que provoque una pulverización de fertilizantes o algo así. Después hay que ver el siniestro concreto, pero tenemos esa cobertura y la vamos a promover. También vamos a promover una cobertura para maquinaria que se venda con leasing junto con el Banco Comercial, con descuentos especiales en el entorno de un 30 % por un período. Después los interesados podrán ver los detalles, pero estamos trabajando fuertemente en el agro.

***

JAE - Más temprano hablábamos del crecimiento fuerte en los últimos cinco años de la cantidad de accidentes laborales que atiende el BSE; en esta rama la actividad del BSE es monopólica, no tiene competencia. ¿A qué atribuye ese incremento? Hablábamos de 26.000 atenciones en 2005 y más de 50.000 en el 2009.

MC - Lo atribuimos sustancialmente al aumento de la actividad económica, al aumento del empleo, a la aparición de nuevas actividades. Hay más actividad, hay más accidentes de trabajo, esa es la conclusión.

JAE - ¿Cuánto incide que haya ahora más trabajadores en blanco?

MC - También incide, aunque atendemos a todos, no solo a los que están en blanco. Un trabajador se accidenta, viene y lo atendemos, en todo caso después le haremos al recupero al patrón, pero lo atendemos. Además le servimos una renta por el salario mínimo.

EC - Hay un rubro que cuando se conoció el número hace pocos días resultó bastante impactante, que es el de los deliveries, entre cuatro y cinco motociclistas dedicados a tareas de delivery ingresan por día al sanatorio del BSE. No es de extrañar la cifra, porque los deliveries son un problema en el tránsito, pero no la conocíamos. ¿Cómo es el tema de la formalidad en ese rubro en particular? ¿Todos tienen derecho a la atención en el BSE?

MC - Sí, atendemos a todos.

EC - Pero ¿cuál es la realidad? ¿A qué empresa tienen que reclamarle después?

MC - En general están cubiertos, no tenemos demasiados recuperos por eso. El patrón, el dueño de la pizzería, digamos, hace el seguro, sería medio inconsciente que alguien que tenga delivery no lo hiciera, por esto mismo. Es alto riesgo y lo hacen, no podemos decir que haya un descubierto grande en esto. Es un tema de cómo se maneja.

JAE - ¿Cuál es el estado de situación de la capacidad del BSE de para atender esa demanda?

MC - Tenemos básicamente dos temas en el sanatorio del banco. Uno es el trauma inmediato, y otro es cuando el accidentado sale del trauma inmediato y recibe atención en policlínicas y rehabilitación. El banco es muy conocido por la atención de traumas, incluso es el único instituto médico en el Uruguay que restablece miembros, por ejemplo si alguien se corta un dedo es el único que se lo puede volver a poner y hacerlo funcionar, o alguna parte de un miembro. Hay una estrategia médica muy especializada y única en el Uruguay. Sin embargo, siendo bastante reconocida esa experticia, no es la mayor parte del trabajo que tenemos en la central de servicios médicos. La mayor parte del trabajo es con pacientes ambulatorios que van a policlínicas a curaciones y con gente que está en rehabilitación, que hay que rehabilitar para que pueda volver al trabajo. Tenemos unos 1.000 pacientes por día circulando en la central de servicio médico, lo cual desborda un poco la capacidad de atención, a veces se forma cola, hay un poco de saturación.

JAE - ¿Cómo se ataca eso?

MC - Pensamos que el edificio está un poco inadecuado, estamos pensando en hacer un nuevo sanatorio. En Chile hay un sanatorio que es un buen ejemplo, el Sanatorio del Trabajador, con grandes espacios para atender a la mayoría de los pacientes, que son pacientes ambulatorios y en rehabilitación. Incluso tratamos de rehabilitarlos para otras actividades, porque a veces un lesionado no puede volver al trabajo de antes, entonces hay que reeducarlo, tener talleres de educación para que se inserte en otro trabajo.

JAE - ¿Qué falta para la toma de decisión final?

MC - He hablado con gente del Ministerio de Economía, del que dependemos y tendría que autorizarnos la inversión, y se nos ha sugerido trabajar con ASSE; estamos trabajando con ASSE en un convenio para venderle servicios en el área de rehabilitación. Para ser gráficos nos gusta decir que queremos crear la Teletón de mayores, porque tenemos la Teletón de niños pero no hay en el país un instituto de rehabilitación para personas mayores que tenga porte, envergadura. Pensamos que el sanatorio del banco, por lo que hace, puede convertirse en un centro de rehabilitación que brinde servicios al resto de la salud.

EC - ¿Tienen estimada la inversión que requeriría un establecimiento como ese?

MC - No, pero no tendría por qué ser demasiado importante. Estamos pensando en 15, 20 millones de dólares, más o menos, porque no tenemos que tener una infraestructura médica muy sofisticada. Ahora no la tenemos, tenemos un block quirúrgico, no tenemos CTI, tenemos un tomógrafo, pero desde el punto de vista médico no tenemos aparatos demasiado sofisticados.

EC - Las ganancias de un año del BSE dan para esa inversión.

MC - Sí, las ganancias de este año dan para esa inversión.

EC - Anduvieron en 25 millones de dólares el año pasado.

MC - El año pasado fueron 32 y este año no van a ser menos, pensamos que van a ser un poco más. Las ganancias del año dan. Pero más que nada eso va a patrimonio, hacemos muchas reservas con las ganancias, hacemos reservas para accidentes de trabajo en particular. Accidentes de trabajo es un sistema de reparto, porque establecemos un precio de prima para la eventual siniestralidad futura y para tener las rentas. Tenemos dos tipos de rentas, la renta vitalicia para cuando el trabajador queda con una secuela permanente, y la renta temporaria, si no queda con secuelas, para el período durante el cual está lesionado. La renta permanente debe ser actualizada, entonces volcamos mucha reserva a capitalizar esas rentas con el fin de superar el sistema de reparto para la fijación de las primas, lo cual nos permitiría rebajar los costos.

EC - ¿Cuándo estaría la decisión?

MC - Estamos trabajando con ASSE, donde tengo un viejo compañero, Ángel Peñaloza, con quien estuvimos en AEBU. Estamos trabajando con él y el resto del directorio en la elaboración de un acuerdo para que ASSE nos reconozca como su centro de rehabilitación. A partir de ahí tomaríamos la decisión.

***

Transcripción: María Lila Ltaif