La IMM lanzó el Presupuesto Participativo 2011
La intendente Ana Olivera realizó el lanzamiento de la edición 2011 del Presupuesto Participativo que se votará a fin de este año, y la presentación de una sistematización de las ediciones anteriores, del 2006, 2007 y 2008.
El Presupuesto Participativo permite la participación de los ciudadanos y las organizaciones en la elaboración del presupuesto de la Intendencia, en el control de la gestión y en su evaluación.
En total, en los tres ciclos que se realizaron en el período pasado, se aprobaron 252 proyectos, de los cuales ya están finalizadas 206 obras, y la diferencia esta comprendida por obras que se están realizando en este momento y por 5 que aún están a estudio por dificultades que surgieron luego de las votaciones. Todas estarán listas en el correr de este año.
Consultada por el Espectador al respecto, la Directora de la División de Desarrollo Municipal y Participación, Mariela Mazzotti, especifico la cifra con la que se va a contar para esta edición del Presupuesto Participativo
"Tendremos cerca de 60 millones de pesos por año, en las elecciones de 2011 se elegirán las obras a ejecutar en 2012 y 2013", allí "cada municipio tendrá 7 millones y medio por año", señaló la jerarca municipal.
Los vecinos de los ocho municipios proponen obras para su zona, las que luego de un análisis técnico de viabilidad son llevadas a votación abierta. Las elegidas por el voto popular son las que terminarán siendo ejecutadas. Todas las personas mayores de 16 años están habilitadas para presentar propuestas y votar.
No hay ninguna limitación para las propuestas que se pueden plantear para mejorar el barrio, obviamente teniendo en cuenta que tienen que ser jurídicamente viables, se tienen que poder realizar con el dinero que se destina por proyecto y deben ser de interés colectivo. Pueden ser ideas para mejorar la infraestructura (calles, saneamiento, iluminación, centros culturales, plazas, etc.), propuestas para cuidar el ambiente o proyectos de nuevas políticas sociales y culturales.
Con respecto a la polémica generada por algunas de las obras que terminaron siendo ejecutadas, como por ejemplo el caso de los semáforos, que muchos consideran deberían estar por fuera de este presupuesto, Mazzotti, aclaró que "lo que se aplica en 2012 y 2013 son 60 millones de pesos que son del presupuesto departamental".
El presupuesto participativo "subraya lo que los vecinos priorizan", o sea, "si ellos quieren que se prioricen los semáforos así se hace", declaró Mazzotti. Ocurre que "existen planes con prioridades, claro esta, las señales luminosas son un ejemplo. A veces la mirada de los técnicos es diferente a los vecinos, si el área especializada considera que no hay obstáculo técnico y territorial para colocar los semásforos que los vecinos ven como prioridad y la comuna no, entonces, si cuentan con los votos, se instalan", explicó la jerarca.
A partir del 26 de abril se podrán retirar en los centros comunales zonales los formularios para la presentación de propuestas, que luego serán publicadas en la página de la intendencia. El plazo de presentación de las iniciativas vencerá el 31 de mayo.
Y la elección de las propuestas se votará el domingo 30 de octubre, garantizándose que cada municipio cuente con al menos un proyecto votado, que se ejecutará en el período 2014 / 2015.
Hoy se presentó también el libro "Montevideo como te quiero". La vía montevideana de Presupuesto Participativo. El libro está disponible en los distintos centros comunales zonales, y en la intendencia, en la Unidad de Planificación, en el segundo piso.