Carámbula: "El Parque Roosevelt está desaprovechado, cuando podría ser una excelente oportunidad"
La intendencia de Canelones abrió un llamado a expresiones de interés con el objetivo de que el Parque Roosevelt se convierta en un polo recreativo, cultural y deportivo. Ya hay varios anteproyectos, entre los que se destacan el estadio que planea Peñarol, un hotel y un centro comercial con estadio de uso múltiple, entre otros. "La idea central es que sea un parque donde los niños y las niñas tengan un espacio de recreación con la naturaleza, de formación, de educación", dijo el intendente del departamento, Marcos Carámbula, entrevistado por En Perspectiva. "Es fundamental que todos los proyectos aseguren iluminación, seguridad, áreas suficientes de estacionamiento de manera de funcionar en un marco de armonía con el conjunto del parque", agregó. Con respecto a los reclamos de que se estarían violando las condiciones que se pusieron en el momento de la donación de esos terrenos al Estado, aseguró que la Intendencia no está incumpliendo el acuerdo y que el llamado se hace con "total transparencia".
(emitido a las 10.05 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En la Semana Criolla el Parque Roosevelt recibe una avalancha de gente que llega convocada por las jineteadas y la música folclórica. El resto del año ese paseo tiene un movimiento menor; por ejemplo, allí se juegan unos cuantos partidos de la Liga Universitaria.
Ahora la Intendencia de Canelones (IC) quiere que el parque Roosevelt se convierta en un polo recreativo, cultural y deportivo, y para ello abrió un llamado a interesados en presentar proyectos, cuyo plazo vence este viernes.
Ya se sabe que Peñarol quiere construir ahí su estadio, pero también hay iniciativas vinculadas a la hotelería, y esta semana un empresario lanzó públicamente su idea de un gran centro comercial y de actividades sociales y deportivas.
¿Qué pretende la IC para el Roosevelt? ¿Puede convivir un proyecto hotelero con un estadio de Peñarol? ¿Qué va a pasar con los espacios verdes del parque?
Sobre estas preguntas y sobre los cuestionamientos de la familia de quien donó en su momento esos terrenos, vamos a conversar con el intendente de Canelones, Marcos Carámbula.
Empecemos por la pregunta básica: ¿cuál es el origen de este llamado a interesados en presentar proyectos para el parque Roosevelt?
MARCOS CARÁMBULA:
Para nosotros este es un gran proyecto en medio de un crecimiento extraordinario en general del Uruguay, de Canelones, y en particular de esa zona. A ocho cuadras del parque Roosevelt tenemos el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, y un kilómetro más adelante se está terminando la formidable obra que es el Centro Cívico de la Ciudad de la Costa, que es un espacio de oficinas públicas, comerciales y cines. Toda esa zona ha crecido extraordinariamente desde el punto de vista inmobiliario, ya estamos con una serie de propuestas en construcción bien interesantes. Y el parque Roosevelt, que ha generado tanta polémica, es un gigante de 350 hectáreas que está subaprovechado. Diría más, hoy es un foco de inseguridad, de droga, de prostitución, hasta de hechos violentos, cuando podría transformarse en una excelente oportunidad, que es a lo que apunta la IC.
EC - ¿Por qué se hace necesario implantar en él proyectos privados?
MC - El parque Roosevelt estaba en manos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) hasta que en el 2008, en gestión que hicimos directamente con quien hoy es el presidente de la República, el MGAP se lo cedió en administración por 30 años a la IC. A partir de allí hemos recibido una serie de propuestas de todo tipo, de toda índole.
La idea central de la IC es que el parque Roosevelt sea, como fue acordado cuando el pasaje de la administración del MGAP a la Intendencia, un parque central de los derechos de los niños, un parque donde los niños y las niñas tengan un espacio de recreación con la naturaleza, de formación, de educación, con un acceso que le dé esa potencialidad. Hace 20 años habíamos presentado un proyecto con estas características acompañados por el profesor [Rodolfo] Tálice. Hoy la IC abre públicamente, con total transparencia, un llamado a todas estas expresiones de interés que ha recibido a lo largo de todo este tiempo, y que ahora se han acrecentado en función del valor de la zona. No es un planteo voluntarista, es tener la realidad de lo que hoy se va a expresar hasta el viernes en materia de interés sobre el parque.
EC - Yo le preguntaba por qué la idea que está armando la IC incluye proyectos privados, por qué se va por esa vía, por qué no se hace cargo la propia Intendencia de llevar adelante la transformación.
MC - También esto es muy claro. La IC tiene prioridades fundamentales que hacen a las calles, al alumbrado, a la gestión de residuos, no puede sola administrar, gestionar y darle todo el vuelo que soñamos que el parque Roosevelt puede tener. Con estas expresiones de intereses la IC, el Gobierno nacional, apela a una asociación a futuro público-privada porque la propuesta que hemos hecho tiene el respaldo del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) y del MGAP para darle al parque la dimensión que tiene.
EC - Usted habla de "una" asociación público-privada, ¿o caben varias?
MC - Esa es la concepción general; caben todas las que se presenten como expresiones de interés.
EC - ¿Podría pasar que se autorizara una combinación de proyectos en el parque?
MC - Exactamente. Quiero responder primero sobre las etapas y después a la cuestión que tiene que ver con el carácter de la donación, para que no queden dudas.
EC - Veamos primero cómo es en general el llamado.
MC - Ahora llamamos a expresiones de interés. Se van a presentar todas aquellas propuestas que hemos recibido hasta ahora y otras que estamos recibiendo en estos días, que nos entusiasman. En segundo lugar, hecho el llamado a expresiones de interés, se abre un período de 60 días durante el cual la Intendencia junto con el MTD y el MGAP e incluso la Junta Departamental, a la que hemos invitado a participar, harán en una comisión evaluadora un estudio de las propuestas. Pasado este plazo, haremos simultáneamente un llamado al diseño general del parque, donde ubicaremos las expresiones de interés que la Intendencia entienda, en función de la garantía del proyecto y de la contrapartida, que tengan validez. En esto quiero ser muy claro, la Intendencia plantea una contrapartida en las bases, nada de esto es gratis.
EC - Pero el terreno que se va a usar para esas iniciativas no se vende.
MC - No se vende, se entrega en comodato por 25 años.
EC - Tampoco se cobra un alquiler.
MC - Sí, se exige una contrapartida. La contrapartida tiene tres variables bien claras: tiene que estar en función del monto de inversión que se establezca, del tiempo de explotación y del valor del predio que se use para el proyecto que sea. No es una concesión gratuita del espacio, tiene que tener una contrapartida y eventualmente un canon. La Intendencia pretende con esto darle sustentabilidad al proyecto general del parque, y a su vez, como contrapartida, la posibilidad del acceso general de niños y niñas de todo el país a los servicios que allí se presten. Esos son los grandes objetivos, en las bases del llamado planteamos una fuerte apuesta a la conservación del parque Roosevelt no como está hoy que son montes de una sola especie, aunque hemos ido rescatando espacios de flora autóctona, sino que sea una gran apuesta, un espacio verde central en un punto estratégico del área metropolitana del país sobre la costa, y al mismo tiempo con un acceso democrático al parque público central.
La cesión del MGAP a la IC nos planteó como condición que dos terceras partes del área sean parque público, y esa es la esencia de nuestro llamado.
EC - Rosario, tú estuviste recorriendo el parque Roosevelt en estos días. ¿Cómo luce hoy?
ROSARIO CASTELLANOS:
En primer lugar voy a definir sus límites, que creo que es lo que tenemos más difuso. Se trata de un gran rectángulo que tiene por un lado avenida de la Playa, la rambla costanera de Canelones, avenida Racine y termina en camino Carrasco. Esto es el perímetro que acabo de recorrer. Conclusión: para hacerlo caminando hay que tener un gran entrenamiento, porque no hay senderos; y para hacerlo con automóvil recomendaría una 4x4, y como mujer sola, mucho coraje. Ese es el aspecto que presenta hoy el parque, pulmón verde sin lugar a dudas, en esta época del año los colores son maravillosos para fotografías o filmaciones, pero no hay absolutamente nada pensado para disfrutarlo. Apenas una de las calles, la que se utiliza para las criollas, está medianamente despejada, luce como un solitario corredor a esta hora de la mañana. El resto son las instalaciones cerradas con barrera, prohibido el paso, o sea que tan público no es de la Liga Universitaria, las paupérrimas instalaciones de las criollas que cuando no están en actividad y se ven tal cual son, son lamentables, y por otro lado alguna obra que se ha hecho como bordeando; sobre la avenida Racine hay una ciclovía obra que ha hecho la Intendencia con una serie de puentecitos sobre el borde del camino. O sea que en el interior del parque, como aprovechamiento, un pequeño parque de diversiones con juegos pobrísimos y nada más.
EC - Intendente Carámbula, ¿algún comentario sobre esa descripción?
MC - Comparto en general lo que dice Rosario. Es así, el parque hoy, y sobre todo en la noche, es extremadamente inseguro, es un lugar de droga, de prostitución, nadie se apropia de él en función de las condiciones en que está. Tal vez Rosario no llegó a la parte que está entre camino Carrasco y avenida de las Américas, donde hemos instalado una ludoteca que lleva el nombre de Perico Pérez Aguirre, juegos con accesibilidad universal, y más arriba, donde está instalada nuestra Área de Gestión Ambiental.
RC - Llegué, me parece un proyecto muy interesante, se están haciendo reciclajes varios por un programa con las cárceles de Canelones, están los reclusos, los vi trabajando. Hasta allí llegué; me perdí la ludoteca.
MC - Se está rescatando progresivamente, pero notoriamente la IC no puede gestionar sola esta potencialidad extraordinaria que tiene el parque. Esta es la apuesta central. Rosario habrá visto también que cuando hablamos de pulmón verde tenemos que apuntar a una reforestación del Roosevelt, que hoy en general es un gran parque de eucaliptos. En la zona donde estamos trabajando estamos rescatando la flora indígena. Recuerdo que en una recorrida que hicimos paso a paso con el profesor Tálice hace 20 años él me fue mostrando dónde es posible rescatar flora y fauna autóctonas, y eso es lo que está haciendo la Intendencia en esa zona. Pero es insuficiente para el desafío que es el parque.
***
EC - Rosario, dice Jerónimo que en tu descripción del parque Roosevelt olvidaste mencionar el maravilloso lago que está entre avenida de las Américas y camino Carrasco, "un hermoso paseo que espero se mantenga".
RC - Espero que se mantenga, pero que corrijan los senderos que a él llegan, porque al lago lo vi de lejos, no me animé a acercarme porque el camino no estaba en condiciones para poner en riesgo el auto, y caminando menos. Pero lo vi de lejos y seguramente es uno de los puntos de interés a resaltar.
EC - El viernes vence el plazo para presentar anteproyectos para el parque Roosevelt en el llamado que abrió la IC. Ya se conocen públicamente algunas iniciativas, por ejemplo la más polémica, el estadio que planea Peñarol, pero también un hotel, un centro comercial con anfiteatro de uso múltiple, entre otras.
También se han escuchado cuestionamientos de descendientes de Horacio García Lagos que entienden que se estarían violando las condiciones que se pusieron en el momento de la donación de esos terrenos al Estado.
Estos terrenos fueron donados al Estado en 1917 por Horacio García Lagos, y hoy algunos de sus descendientes se están organizando para bloquear la posibilidad de que la IC conceda permisos para desarrollar proyectos privados en el parque. Sostienen que la comuna canaria lisa y llanamente no puede hacer eso.
Uno de esos descendientes es Conrado Hughes, integrante de nuestra tertulia de los lunes, que ha sido muy enfático en este cuestionamiento.
(Audio Conrado Hughes.)
"El llamado de expresiones de interés de la IC es absolutamente nulo por múltiples razones. En primer lugar, porque la Intendencia no es la dueña del parque Roosevelt, el dueño es el MGAP. El MGAP le encargó la administración. El administrador no puede hacer una cosa distinta de lo que le dice el dueño, y el MGAP le dijo que tenía que ser un parque público, y en el convenio que firmaron dijeron que tenía que ser un parque público, que no se podía sacar arena y que tenía que tener el destino de parque público, y que no se podía, por supuesto, cortar árboles.
Hay un segundo artículo de que siempre hablan las autoridades municipales que dice que en cuanto al uso público esto deberá ser por lo menos dos tercios del parque. Eso no tiene sentido, si es un parque público, es un parque público. Para que sea parque público tiene que poder usarlo todo el público y de manera en principio gratuita salvo alguna excepción. Si no, no es un parque público en su totalidad y por lo tanto tiene que ser aprobado por una ley. No hay ley que lo establezca, este parque tiene 100 años, fue creado por una ley de 1915, pero luego de eso hay dos leyes muy importantes, la ley forestal del año 1987, que en su artículo 19 dice que los parques públicos no pueden ser objeto de explotación alguna, y la otra norma muy importante, que es la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, le encarga al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la elaboración de un plan anual de explotación, de conservación de los parques nacionales, entre otras cosas. Y este es el más antiguo parque nacional.
Por lo tanto, y resumiendo, no se puede hacer ningún tipo de explotación privada, ni un hotel, ni un restaurante, ni un shopping, ni un estadio de fútbol, ni nada que no sea las instalaciones de un parque público. Lo que es de todos los uruguayos no puede, por decisión unilateral de un administrador, convertirse en uso exclusivo y venderse anunciando antes de la convocatoria que eso se va a hacer. Esto está viciado de nulidad y unos cuantos ciudadanos nos vamos a mover para que esto efectivamente sea impedido".
(Fin.)
EC - Doctor Carámbula, ¿qué responde usted?
MC - Yo no le voy a responder al contador Conrado Hughes, él ha estado en la Intendencia por otros temas, por este también. Quiero ser muy claro en esto, porque se imagina que la IC, junto con el Gobierno nacional, cuando hace este llamado ha estudiado detenidamente los temas jurídicos que corresponden. La donación efectivamente es de 1916 y fue hecha con carácter modal para dos objetivos: la desecación de los bañados de Carrasco y la construcción de un parque público. Quince años después tenemos la documentación correspondiente, los sucesores directos de García Lagos, en una declaración de la que el Gobierno nacional dispone, dicen que el Estado ha cumplido con los objetivos de la donación modal y que le ceden en forma irrevocable la administración del parque Roosevelt.
EC - ¿Qué quiere decir esto último?
MC - Que es el Estado el que dispone del parque Roosevelt por decisión expresa de los sucesores directos de García Lagos en aquella oportunidad.
EC - Usted dice que en ese segundo documento desaparecieron las condiciones.
MC - Dice que el Estado uruguayo ha cumplido con el objetivo planteado en la donación modal y le cede en forma irrevocable el parque Roosevelt. No voy a extenderme en polémicas, están todos los caminos legales, pero cuando la Intendencia junto con el Gobierno nacional hace este llamado contempla eso.
Segundo, se adelanta una serie de juicios cuando lo que estamos haciendo es un llamado a expresiones de interés. Me habría gustado que los sucesores de García Lagos, que es una familia muy extensa, durante el tiempo anterior hubieran expresado preocupación por el parque, como algunos han hecho, y no en este momento cuando estamos haciendo un llamado a expresiones de interés. La Intendencia no ha abierto ningún juicio sobre lo que se va a presentar, estamos abriendo las posibilidades de que se presenten diferentes iniciativas públicas y privadas en torno a desarrollar un formidable parque de 350 hectáreas ubicado en un lugar estratégico de desarrollo del país. Hablamos de parque nacional de la costa porque trasciende incluso lo metropolitano, es un parque nacional para el país.
Tercero, cuando el Gobierno nacional, el MGAP, le cede a la IC la administración del parque Roosevelt, establece que dos terceras partes deben mantenerse como parque público. Le doy un ejemplo para no entrar en temas polémicos: donde está ubicado el zoológico de Villa Dolores es una donación modal en aquel momento de la familia que lo donó, es un parque público, se cobra entrada para entrar al zoológico, pero eso no le quita el carácter de parque público, donde hay espectáculos, hay todo tipo de actividades vinculadas a lo que es un parque público donde se cobra entrada. En el parque de los Aliados, parque público, está el Estadio Centenario, hay dos canchas de fútbol, está la pista de atletismo, está el velódromo, hay actividades donde se cobra entrada. Eso no quita que siga siendo un parque público de acceso democrático, que se conserve la esencia como parque público. Y le puedo seguir enumerando una serie de parques públicos en los que hay actividades deportivas, culturales, recreativas, donde en su momento se cobra entrada y eso no altera la esencia de parque público.
La IC, con el respaldo del Gobierno nacional, hace un llamado a expresiones de interés para ver de qué mejor manera aprovechamos este formidable desarrollo que es el parque Roosevelt, que hoy lamentablemente no está aprovechado ni en un mínimo.
EC - ¿La Intendencia puede hacer este llamado, teniendo en cuenta que no es el propietario del predio? El propietario es el MGAP.
MC - Sí, el MGAP se lo cedió a la IC para su administración durante 30 años.
EC - ¿Y el administrador puede hacer un llamado como este?
MC - El administrador hace un llamado a expresiones de interés con total transparencia para ver qué posibilidades hay de desarrollar el parque Roosevelt. Podemos hacerlo perfectamente porque así lo marca el pase de la administración del MGAP a la Intendencia. Por supuesto que el MGAP sigue siendo el propietario del parque, la Intendencia lo va a usufructuar durante 30 años ahora queda menos tiempo, porque eso fue en 2008, y tenemos toda la potestad de abrir a las posibilidades de instalación en el parque Roosevelt.
***
EC - Una pregunta que se reitera es por ejemplo esta que mandó hace unos minutos Pablo: "Me gustaría que le consultaran por qué el presidente de Peñarol hace tiempo viene diciendo que está todo arreglado con la comuna canaria y que el estadio se construirá en el parque Roosevelt. ¿Cómo es que se dice eso si aún no se cerró el llamado a interesados y después tienen que estudiarse las propuestas, etcétera?".
MC - En esto también quiero ser bien claro, porque ha habido todo tipo de agravios y de difusión de calumnias en este sentido, que está todo arreglado. De ninguna manera, esto es absolutamente transparente, es un llamado a expresiones de interés; se podrá presentar Peñarol como otras instituciones deportivas, eso está abierto. Se va a presentar un proyecto muy importante, muy interesante, de la Federación Uruguaya de Básquetbol, con una propuesta de estadio cerrado con una verdadera arena, no solo para espectáculos deportivos sino también culturales, musicales, de que hoy el Uruguay no dispone.
EC - Ese proyecto de la Federación Uruguaya de Básquetbol llegó a ser manejado como alternativa al Cilindro Municipal, y en los planteos iniciales figuraba implantarse en el parque Batlle. Ahora podría terminar yendo al parque Roosevelt.
MC - Hemos estado escuchando las propuestas, anoche hablamos con el doctor Ney Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol; sabemos que tienen toda la voluntad de presentarse y es un proyecto extraordinario, que le da una enorme jerarquía al Uruguay. Hoy Uruguay no tiene un espacio cerrado para desarrollar una actividad musical con una acústica adecuada, este proyecto es de una enorme envergadura, por el número de espectadores sentados, porque es cerrado, está presentado para diferentes planos, y permite no solo la actividad deportiva, sino otro tipo de actividades. A mi entender es un proyecto extraordinario, veremos si se presenta. En todos los casos se exige una contrapartida de servicios, de canon, en función de la inversión que se haga. El uso de ninguno de estos predios será gratuito, tendrá que haber una contrapartida en función de la inversión y del espacio que ocupe.
Ha trascendido públicamente lo de Peñarol. Bienvenido si Peñarol se presenta, como cualquier otra institución deportiva. Nos hemos reunido con la Asociación Uruguaya de Tenis, que va a hacer una propuesta bien interesante en materia de desarrollo del tenis a nivel nacional con una contrapartida para que niños y niñas puedan acceder a este espacio.
Hoy la Intendencia está abierta a estas expresiones. Vuelvo atrás, ¿es que los donatarios originales del parque público querrían un parque público con las condiciones de seguridad que hoy tiene el parque Roosevelt? Pregunto a quien fue gobierno en años anteriores, ¿querrían mantener el parque Roosevelt con la inseguridad que hoy tiene, dormido con la potencialidad que tiene? Aspiramos a que haya allí un centro cultural bien importante. ¿Por qué no soñar con que el parque Roosevelt sea, por su dimensión, un central park, como el Central Park de Nueva York, que alberga actividades culturales, deportivas, recreativas, con un cuidado del ambiente central? Porque los dos grandes temas nuestros son el cuidado del ambiente, que hoy no está asegurado, y la seguridad, la iluminación, que la gente pueda apropiarse del parque Roosevelt, y que al mismo tiempo sea el parque de los derechos de los niños. Queremos que todo esto transcurra con áreas centrales destinadas a la infancia para que allí se aprenda en contacto con la naturaleza lo que son los derechos esenciales de los niños. A eso nos vamos a atener cuando evaluemos las expresiones de interés.
EC - De todas estas posibilidades que ha mencionado, una de ellas es toda una novedad, no sabíamos que el proyecto de la Federación Uruguaya de Básquetbol también podía terminar construyéndose allí, pero la alternativa que ha despertado más controversia es la del eventual estadio de Peñarol. Primero porque es Peñarol, entonces una parte de la afición futbolística, los hinchas de Nacional, está muy molesta con esa posibilidad; ese es un corte en el debate. También hay objeciones, y creo que a tener en cuenta, de vecinos de la zona que esgrimen preocupaciones por la seguridad debido a que, se sabe, el fútbol últimamente, y en particular los partidos de los grandes, suele estar rodeado de episodios violentos, y temen por incidentes que pueda provocar la barra brava de Peñarol en este caso, o simplemente el desorden, el pillaje, la suma de pequeños delitos que ocurrirían a partir de concentraciones tan masivas de gente todos los fines de semana. ¿Qué responde a esos cuestionamientos?
MC - Dos aclaraciones. El proyecto de la Federación Uruguaya de Básquetbol es de alrededor de nueve hectáreas, y el del club Peñarol sería de 10 hectáreas. Cuando se habla de que está todo arreglado, de ninguna manera. Estamos hablando de un parque de 350 hectáreas, y de dos iniciativas deportivas subrayo la propuesta de la Federación Uruguaya de Básquetbol, que me parece un desafío formidable para el Uruguay de hoy de nueve y 10 hectáreas.
En cuanto a la preocupación por la seguridad que los vecinos expresan, que yo comparto, hoy es mucho mayor el problema del parque Roosevelt en materia de foco de inseguridad. El Roosevelt es titular en la Semana de Turismo, en Semana Santa, por las domas, y después por los hechos de violencia que suceden periódicamente. La seguridad es hoy el problema del Roosevelt.
EC - Muchos vecinos que viven cerca de allí que nos mandan mensajes temen por la pérdida de valor de sus propiedades.
MC - Al contrario. Sabemos que se va a presentar una propuesta de un parque o de varios parques temáticos centrados en el objetivo de los niños de empresas internacionales que trabajan en el mundo y en la región. Está también la posibilidad de que haya un área de servicios gastronómicos, de conferencias, de eventos, eventualmente de convenciones, de apoyo al desarrollo de la zona. Estoy convencido de que con el tiempo todo eso va a valorizar aún más la zona, junto con los servicios que estamos construyendo, saneamiento, calles, etcétera.
Tercero, para nosotros es fundamental que todos los proyectos que se presenten aseguren en la contrapartida iluminación, seguridad, áreas suficientes de estacionamiento de manera de funcionar en un marco de armonía con el conjunto del parque. Para nosotros es una preocupación y no tengo dudas de que va a ser así.
Pensemos en la posibilidad del estadio de Peñarol. Cada 15 días Peñarol jugaría ahí, como podría jugar Nacional o cualquier otro equipo de locatario. Es cuestión de que la ubicación sea la adecuada, de que las contrapartidas sean adecuadas porque no es gratis y de que se instalen todas las medidas de seguridad correspondientes, lo que para nosotros es esencial.
EC - Dicen oyentes de la zona: "No olvidar la participación ciudadana"; "¿Se va a consultar a los vecinos una vez que esté por tomarse una decisión después de estos llamados?".
MC - Todo este llamado del parque Roosevelt tuvo un proceso de elaboración, de entrada pusimos en marcha en la Ciudad de la Costa lo que llamamos el Costa Plan, que es un plan de ordenamiento de la Ciudad de la Costa, que lamentablemente había crecido en forma extraordinaria llevando su población a 130.000 personas sin plan. Ese plan territorial que fue aprobado por la Junta Departamental fue hecho en consulta con los vecinos en diferentes actividades que se desarrollaron durante más de tres años; allí estaba incluido el parque Roosevelt. Muchas de estas expresiones que hemos plasmado en este llamado a expresiones de interés el parque de los niños, el cuidado de lo ambiental, la reforestación, los espacios públicos para aerobismo, para caminar, sendas para que la gente transcurra con tranquilidad parten de propuestas hechas en ese proceso elaborativo.
Y aún más, para darle mayor transparencia al proyecto, hemos invitado a la Junta Departamental para que participe en cada una de las etapas que se abran, el llamado a expresiones de interés, el concurso para el master plan del parque, para todo el plan paisajístico, y después el llamado a licitación que va a terminar esta etapa que abrimos ahora. En todos los casos la ciudadanía va a ser informada, como lo ha sido hasta ahora, por los municipios de Ciudad de la Costa, de Paso Carrasco y de Colonia Nicolich, que son los que tienen que ver con el parque.
EC - Algunos oyentes no quedaron conformes con su respuesta a la pregunta de por qué las autoridades de Peñarol dicen que ya está todo arreglado con la Intendencia. ¿Usted ha hablado con el presidente de Peñarol en particular?
MC - Sí, hemos hablado con Peñarol, con el tenis, con los Scouts, con la Federación Uruguaya de Básquetbol, con los inversores que nos han planteado el tema del parque temático, con otras iniciativas deportivas que se van a presentar. Hemos mantenido reuniones con todos en este tiempo, y entendimos que lo mejor era hacer un llamado público a expresiones de interés para que la gente que nos había mostrado su interés, Peñarol y otras instituciones, se presentara, presentara su proyecto y todas las contrapartidas para instalarse en el parque, para después resolver con total transparencia.
***
Transcripción: María Lila Ltaif