810 VIVO

Evalúan positivamente el operativo contra el derrame

Evalúan positivamente el operativo contra el derrame

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) evaluó positivamente el operativo de emergencia que, desde el viernes pasado, se montó sobre el arroyo Solís Grande cuando 100.000 litros de petróleo se escaparon al momento en que se rompió el oleoducto que conecta la boya de José Ignacio con la planta de la Teja. Las autoridades entienden que el daño podría haber sido mayor si no se hubiese actuado de la manera en que se actuó y entre todas las partes involucradas.


El Espectador consultó al director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, quien señaló que las consecuencias del derrame "hubieran sido mucho peores si no se hubiera podido canalizar los 100.000 litros de petróleo" de Ancap.

"Quedó retenido el 80% del petróleo en pozos, que fue absorbido por barométricas, y Ancap lo volvió a llevar a sus depósitos", explicó Rucks.

"Estamos en diálogo permanente con la gente de Ancap y las Intendencias, hay un proceso donde hay que resolver ahora unos cuántos problemas. Pasado el derrame nos compete hacer una evaluación y aportar el conocimiento de nuestros especialistas", en ese sentido "le ofrecimos a Ancap y la Intendencia de Maldonado nuestro asesoramiento porque es precisamente en algunas de las costas de este departamento donde se encontraron problemas importantes", relató Rucks.

Este martes "nos reuniremos en el lugar del derrame, allí habrán técnicos de la Dinama especialistas en biodiversidad para dialogar, observar la situación y ver como avanzan los trabajos".

Consultado por El Espectador sobre las posibles sanciones que la Dirección aplicará a los responsables de este accidente, Rucks se mostró moderado e indicó que "si bien podemos, claro esta, aplicar sanciones, esa no es la primer acción que queremos desarrollar" porque "nuestra prioridad es ayudar a corregir la incidencia y luego si analizaremos las competencias y responsabilidades de cada uno de los actores", declaró el jerarca.

En otro orden de cosas, el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente se refirió a las autorizaciones que se están gestionando para que la fábrica de celulosa, Montes del Plata, se instale en el pueblo de Conchillas, departamento de Colonia.

"Ya se han hecho los estudios ambientales de las actividades diferentes del nuevo proyecto, en diciembre fueron aprobadas en términos generales, todo se ha venido cumpliendo de diciembre a ahora", declaró Rucks.

"Estamos en los análisis finales y pronto creemos que la empresa ya estará en condiciones de recibir la autorización del inicio de obras", anunció Rucks.