OSE: UPA donadas a Haití están inutilizadas porque estaban "afectando negocios particulares"
Obras Sanitarias del Estado (OSE) había donado a Haití dos Unidades Potabilizadoras Autónomas tras el terremoto de enero de 2010. Los equipos están varados en Puerto Príncipe, capital de la isla, y permanecen fuera de funcionamiento. La empresa privada haitiana que se encargaría de la utilización de la maquinaria justificó que "el problema es que los pozos [de agua] tienen nitrato", según dijo a En Perspectiva Daoiz Uriarte, secretario general de OSE. El jerarca señaló que ante la emergencia del país caribeño "esa agua era perfectamente utilizable".
(emitido a las 08.42 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Las dos UPA (Unidades Potabilizadoras Autónomas) que Uruguay donó a Haití después del terremoto del 12 de enero de 2010, se encuentran inutilizadas y abandonadas en Puerto Príncipe, la capital de Haití.
El periodista Mauricio Almada lo constató durante su viaje a esa isla la semana pasada y ponía el tema arriba de la mesa cuando nos contaba sus impresiones en uno de los contactos que mantuvimos con él aquí En Perspectiva.
(Audio Mauricio Almada)
"La versión que dieron las autoridades haitianas es poco creíble, dicen que el lugar donde se iba a hacer la toma de agua no es viable. En realidad la cuestión parece ser otra diferente, según me pude enterar, la empresa privada que tiene el monopolio de la distribución de agua en Puerto Príncipe no quiere competencia, ni UPA ni nada que le quite mercado".
(Fin del audio)
¿Qué fue lo que pasó con estas plantas potabilizadoras? ¿Por qué dejaron de funcionar? ¿Por qué no se han reparado? ¿Qué dice OSE al respecto? Estamos en comunicación con el doctor Daoiz Uriarte, secretario general de OSE.
¿Ustedes están al tanto de esta situación?
DAOIZ URIARTE:
Sí, totalmente. Estamos al tanto de la situación desde agosto o setiembre del año pasado donde a través de los contactos con el Ejército nos informaron que esas unidades no estaban funcionando. Cuando se enviaron las unidades fue Dinepa la que vendría a ser la autoridad de agua estatal de Haití la que se encargó de buscar el lugar, de asignar el lugar para las unidades. Teníamos un acuerdo de transferencia tecnológica y apoyo mutuo para asegurar el servicio posterior. Se instalaron, quedaron perfectamente funcionando y nuestros técnicos le dieron un curso a los funcionarios que se iban a encargar del manejo de las unidades y además les entregamos productos para más de un año de funcionamiento...
EC - ...¿Qué productos son esos?
DU Tenemos sulfato alúmina, carbón activado, una serie de productos que se utilizan para la potabilización y para solucionar problemas momentáneos que se pueden. Cuando constatamos que efectivamente no estaban funcionando empezamos a tratar de contactar a las autoridades quienes al principio no nos respondieron, después de un tiempo logramos que nos contestaran con los medios y nos contestan que el problema es que los pozos tienen nitrato, un mineral que se encuentran en el agua que de acuerdo a los estudios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el tiempo, estamos hablando a lo largo de 30 años, pueden tener algún tipo de afectación provocar algún tipo de enfermedad. Cuando en Uruguay descubrimos pozos con nitrato no los utilizamos o en todo caso cuando se utilizan, se utilizan mezclados con agua de otros pozos para diluir la proporción que entra dentro de las proporciones que admite la OMS.
En el caso haitiano, y dada la emergencia, ustedes se imaginan que era más que obvio que esa agua era perfectamente utilizable más en una necesidad porque no puede generar ningún tipo de afectación a corto plazo, se trata de una emergencia...
EC Usted dice que pese a esa presencia de nitratos igual el agua podía potabilizarse y ser bebible.
DU Claro, ningún problema de cólera se puede dar con la presencia de nitratos, es un tema que puede llegar a afectar la salud a lo largo de 30 años continuos de tomar esa agua. Todos sabemos cuáles son las condiciones de vida en Haití y todos sabemos cuál es la expectativa de vida al nacer, o sea que en realidad es el menor de los problemas en una situación de emergencia como la que...
EC - ...De todos modos, además supongo que en todo caso se podría trasladar esas UPA a otro lugar.
DU Ni que hablar porque la esencia de las UPA es que son trasladables pero además de eso le ofrecimos asistencia técnica y les dimos soluciones para eso porque también se pueden conseguir la remoción o la dilución de eso.
Nos contestaron vagamente, les ofrecimos enviar técnicos, nos dijeron que se vería, que nos llamarían, y nunca más nos llamaron.
Y los datos que nosotros tenemos es que efectivamente esto estaba afectando negocios particulares...
EC - ...Suena indignante que en una coyuntura humanitaria crítica como la que tradicionalmente tiene Haití pero más aún después del terremoto cuando se produce de parte de Uruguay una donación de estas UPA termine esa tecnología quedando en desuso, deteriorándose y por lo tanto no sirviendo para nada más nunca, por razones de negocios que están de por medio, ¿no?
DU Sí, a lo que más nos molesta de esta situación, lo que más nos preocupa, es que de alguna forma esas unidades representan la tecnología uruguaya y entonces que queden sin uso nos afecta desde el punto de vista de la imagen. De todas formas, hay que tener presente que esas unidades se las donamos al Gobierno de Haití y depende de ellos que requieran le hemos ofrecido nuestra ayuda pero no podemos ir a ayudar si realmente no nos piden, no nos quieren.
EC Pero a ver, para ubicar un poco el problema, usted hablaba recién de que esto afecta la imagen uruguaya porque es tecnología uruguaya que queda aparentemente cuestionada cuando en realidad usted dice no, esa tecnología podría funcionar perfectamente y además queda sin usar, ¿pero qué pasa en cuanto al dinero que se ha perdido, cuánto costó esta donación?
DU Esta donación costó más o menos unos 200.000 dólares.
EC ¿Incluyendo los viajes de técnicos que fueron a ponerlas en marcha, etcétera?
DU Sin contar los viajes y sin contar el transporte, el transporte se hizo por parte de nuestra unidad naval, o sea habría que ver cuánto fue el costo del transporte que tuvo la marina. En lo que tiene que ver con OSE son más o menos unos 200.000 dólares.
Pero lo que más nos afecta es que tenemos unidades de estas que funcionan perfectamente bien en todo el mundo. Hay que aclarar que ellos tampoco dijeron que la unidad no funcionaba, ellos lo que dijeron es que el problema es que los pozos tenían nitrato, cosa que además en todo caso era responsabilidad de ellos porque fueron los que eligieron el lugar, pero como tú decías se pueden trasladar perfectamente, se pueden ubicar otro lugar y trasladarlas.
EC La pregunta final: no digo OSE, ¿pero el Gobierno uruguayo no puede hacer nada ante una situación como esta, simplemente nos quedamos cruzados de brazos ante la constatación de que una donación se tira y no sirve?
DU No, por supuesto que no. Cuando se dio el episodio del cólera reciente en Haití nos volvimos a reunir y se planteó la posibilidad de enviar UPA y nosotros planteamos que solamente en el caso de que esas nuevas UPA fueran donadas a algún organismo internacional o al Ejército o a las tropas de paz que se hicieran cargo ellas de la operación y funcionamiento porque en estas condiciones el Estado, la República de Haití no nos daba garantía ninguna de lo que había pasado. Esto se estuvo charlando con cooperación internacional en el ministerio de Relaciones Exteriores y como ustedes saben hubo un cambio de Gobierno en Haití, tenemos nuevas autoridades, entonces un poco es la idea que el Gobierno le iba a plantear al nuevo Gobierno haitiano su disposición nuevamente a colaborar pero a replantear esta situación.
EC ¿Pero todavía son viables estas UPA?
DU Sí, perfectamente, se pueden rescatar. Esto es un tema de simplemente enviar técnicos. Hasta donde nosotros sabemos no han sido todavía canibalizadas ni han sido destruidas...
EC - ...Sí, porque ese es otro riesgo, ¿no?
DU Claro. Están abandonadas, están simplemente sin funcionar y por supuesto con el deterioro que se produce por el no funcionamiento. Pero hemos arreglado situaciones mucho peores acá, hay que tomar en cuenta que en el Congo hace trece años que tenemos unidades de estas funcionando o sea que se puede pero tenemos que contar con la voluntad, con la seguridad, por parte de las autoridades haitianas.
***
EC Hay varios mensajes de los oyentes, uno de ellos el de Enrique que dice: "200.000 dólares, qué manera de dilapidar la plata de los uruguayos, cuantas escuelas, cuantos hospitales, cuantas comisarías de policía precisarían ese dinero acá". Creo que esa es un poco la preocupación que tenemos todos, no sé si se puede hablar de dilapidar la plata de los uruguayos, la donación fue hecha con la mejor de las intenciones, eso está claro, el problema ahora está del otro lado del mostrador, el problema está en el gobierno de Haití, parece sí conveniente que el gobierno de nuestro país no le pierda la pista a esta cuestión, puede pensarse que es un asunto menor en comparación con otros que tiene que atender supongo la cancillería, el ministerio de Relaciones Exteriores, pero hasta simbólicamente más allá de este asunto plata que menciona el oyente, simbólicamente tengo la impresión de que es fundamental que una donación realizada por Uruguay un país que tampoco es tan grande y está en condiciones de hacer donaciones monstruosas, son donaciones a la escala uruguaya, bueno es importante que esas donaciones resulten efectivas, tengan destino, se aprovechen.
***