Zunino (docente de Secundaria): "Es preferible que haya un paro a que haya un alumno muerto"
Una treintena de liceos montevideanos presenta problemas de seguridad, lo que ha desatado una serie de paros en algunos de esos centros educativos. Walter Zunino, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, indicó que la situación no es nueva y que, tras varios reclamos, "la medida para hacer visible la situación es el paro o la movilización". Consultado sobre las horas de clase que pierden los estudiantes, expresó que "en este caso es prioritario preservar la integridad de los alumnos" y que cada institución "tendrá que ver cuál es la forma de recuperar ese tiempo pedagógico" no dictado. Entre las medidas que exige el sindicato, destacó la reactivación de los porteros, "que habían funcionado en otras épocas", y que el servicio 222 se lleve a cabo con agentes retirados de la policía.
(emitido a las 10.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Consejo de Educación Secundaria (CES) informó ayer a la Jefatura de Policía de Montevideo que hay 30 liceos con problemas de seguridad en la capital, 30 instituciones en las cuales se deben reforzar las medidas de vigilancia en su interior, así como en el entorno. De estos 30, hay 14 que son prioritarios, según informaron al diario El Observador fuentes educativas.
De esta manera, el CES intentó dar una señal a los profesores de la capital que han comenzado a realizar paros en varios centros educativos para hacer sentir sus reclamos referidos a seguridad.
A comienzos de la semana fue el liceo Bauzá, entre martes y miércoles le tocó el turno al liceo Nº 40 en el barrio Peñarol, donde los docentes resolvieron en asamblea que iban a transformar su paro activo de 24 horas en un paro por tiempo indeterminado hasta que la policía o Secundaria comprometieran una solución. En este espectro también se encuentra el liceo Nº 19, que se sumó ayer y paralizará sus actividades jueves y viernes. Aparte, mañana comenzará otro paro activo de 24 horas en el liceo Nº 20.
Estamos con Walter Zunino, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
¿Por qué se da en este momento esta acumulación de protestas, paros y otro tipo de medidas de docentes y funcionarios por el tema seguridad?
WALTER ZUNINO:
No es que se den en este momento, este tema se viene planteando desde hace varios años, le recordamos a la población que el año pasado cuando se habían dado situaciones puntuales de seguridad en determinados centros educativos, la Fenapes tuvo una entrevista con el ministro Bonomi y también se hicieron reuniones en Jefatura de Policía con el Comando de Jefatura, con los directores de los liceos de Montevideo y los comisarios de cada una de las seccionales. Ahí se intercambió información, se intercambiaron ideas, y por supuesto trabajamos también con el ministro Bonomi en el tema seguridad en los centros educativos. Esto no es nuevo.
EC - No es nuevo, pero ¿qué está pasando ahora?
WZ - Se están dando hechos de violencia en estos centros que han tomado este tipo de medidas. Los núcleos sindicales, los docentes han interpretado que deben hacer público y pedir soluciones; y no es que estamos pidiendo ahora, las venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo, pero no llegan.
EC - ¿Podemos ver algunos ejemplos de qué situaciones de inseguridad estamos hablando, algunos ejemplos de estos días?
WZ - Los ejemplos de situaciones de inseguridad se dan en los centros educativos donde se han producido hechos de violencia.
EC - ¿Por ejemplo cuáles?
WZ - Yo no puedo relatar lo que me han contado, partimos de la base de que lo que ha sucedido, que en algunos casos está en la órbita policial, como el caso de Ciudad de la Costa, tendrá su investigación, sus términos.
EC - ¿Estamos hablando de hechos que ocurren dentro o fuera de los liceos?
WZ - Tenemos situaciones en los dos lugares. Lo que estamos planteando, que ya lo planteamos en el debate por el presupuesto quinquenal y que la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) incluyó en el mensaje presupuestal, es incorporar cargos de portero, reactivar los cargos de portero que habían funcionado en otras épocas. De esta forma se garantizaría el funcionamiento interno, porque se estarían controlando el ingreso y el egreso de personas a los centros educativos.
EC - ¿Con un portero alcanza?, ¿no tiene que ser un policía?
WZ - Estamos planteando medidas para trabajar en la parte interna y medidas para trabajar en la parte externa o en el entorno. En la parte interna entendemos que se debe controlar con porteros, volver a la vieja usanza del portero, una persona que todos los días ve las caras de los estudiantes, de los funcionarios, de los docentes y de los padres que se acercan a los centros educativos. Por supuesto que no es una garantía total, pero tenemos un control del ingreso. En este momento no hay ningún control en los centros educativos, cualquier persona que quiera ingresar a un centro educativo, a un liceo, puede hacerlo sin ningún tipo de problema. Esto está afectando la situación interna porque se han dado hechos de que ingresa gente extraña al centro educativo y después provoca situaciones de violencia dentro.
EC - Por un lado ustedes reclaman porteros. ¿Hay porteros hoy en los liceos de Montevideo?
WZ - No, no hay porque no está el cargo de portero. Reclamamos que ese cargo se creara presupuestalmente.
EC - ¿Y qué pasó?
WZ - No se votó, el Poder Ejecutivo no apoyó esa idea presupuestal, el Parlamento no lo votó, y ahora como medida sustitutiva se empezó a cumplir esa función en el liceo Bauzá y en el liceo 40 de Peñarol con cooperativas organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Esto es una solución paliativa, entendemos que los cargos de portero deben estar en la órbita de Secundaria. Los recursos están, si se va a pagar en forma tercerizada significa que el recurso está, no entendemos cuál es la situación y por qué no se quiere implementar este tipo de cargos que respondan directamente al CES, a las jerarquías de Secundaria, en vez de tercerizar el servicio, aunque lo esté ejerciendo un ministerio.
EC - Hay oyentes que se sorprenden del hecho de que se reclame por porteros, porque hubo años en los que se sostenía que el portero era un vestigio de la época de la dictadura. ¿Recuerda esa discusión?
WZ - No estamos analizando ese tema, entendemos que la figura del portero o el perfil del portero garantiza el ingreso y el egreso de personas a los centros educativos. El portero en sus funciones es el que conoce a los estudiantes, a los funcionarios, a los docentes, sabe quién tiene que venir, quién tiene que ingresar a cada hora, y eso da una garantía importante en el funcionamiento.
EC - Pero el reclamo que hacen los profesores de Secundaria va también a la presencia policial, porque usted decía que lo de los porteros es una pata de este esquema.
WZ - Por supuesto, porque tenemos una situación interna y una situación externa, que es lo que sucede en el contexto, en el entorno. El año pasado estuvimos reunidos con el ministro Bonomi y planteamos que el sistema 222 estaba resultando imperfecto, insuficiente, que no se cumplía eficientemente. Los recursos están, eso está votado, sin embargo el servicio no se cumple.
EC - Es que parecería que los policías no tienen interés en tomar cargos de 222 en liceos.
WZ - Eso debemos admitirlo, los policías no están demasiado interesados, hay otras situaciones que son más tentadoras para ellos.
EC - La retribución de los 222 en bancos es casi el doble que la que se paga en los liceos.
WZ - Sin duda, hay una remuneración diferente, hay una situación injusta en ese aspecto. Entendemos la decisión de los funcionarios policiales, es absolutamente legítima, pero no fuimos a hablar con Bonomi solamente para reclamarle que se efectivizara el servicio 222, fuimos a plantearle una solución, a proponerle que el servicio 222 se implementara con agentes retirados, con jubilados de la policía que se incorporaran al sistema.
EC - ¿Esa es una posibilidad, realmente?
WZ - No sabemos, nosotros no vamos solamente a reclamar el servicio, no decimos "señor Bonomi, este servicio no se está cumpliendo, ¿qué hace usted?". Le llevamos una propuesta que creemos que es viable, porque si en este momento no hay en la fuerza policial efectivos que quieran ejercer voluntariamente esos servicios, que se convoque a exfuncionarios que tienen experiencia, que se supone que no es necesario capacitarlos en la función policial, simplemente evaluar si están en condiciones de volver al servicio. Creemos que esto es una posibilidad.
EC - El asunto que también aparece en las preguntas de los oyentes es el siguiente: entendido el problema y compartida la inquietud, porque no se puede desarrollar normalmente la enseñanza cuando está de por medio permanentemente este tipo de situaciones delictivas, violentas o de violencia latente, dice por ejemplo Magda, "lo grave de esto es que los pocos que quieren aprender tienen miedo, y por lo tanto también ellos se ven afectados". La pregunta es: ¿por qué para reclamar esto se hacen paros? Es como volver a castigar a los mismos alumnos que se enfrentan a estas condiciones deficientes o no apropiadas para el acceso a la enseñanza.
WZ - Hay elementos que también deben ser valorados por la población. Con esto estamos tratando de proteger la integridad de los alumnos, de los funcionarios y de los docentes, esto no es para nada un reclamo salarial, no es un reclamo por otras condiciones de trabajo, que por supuesto lo hemos hecho. Fundamentalmente queremos garantizar la integridad de los alumnos. En este caso los docentes tienen que cumplir funciones que son inherentes al Ministerio del Interior, tienen que acompañar a los alumnos a las paradas, tienen que protegerlos en la calle, en las veredas, en el entorno. Todo esto está relacionado y los docentes se están manifestando de esta forma porque están analizando que si no se toman medidas con la premura que los tiempos requieren, pueden ocurrir situaciones graves, como ya ocurrió en Ciudad de la Costa, y después que ocurren vienen los lamentos.
EC - Eso se comprende perfectamente, pero ¿no hay otra forma de reclamar? Visto de otro lado, ¿quién compensa a estos estudiantes las horas de clase que están perdiendo en estos días?
WZ - El tema está ahora en la opinión pública, se está debatiendo, se está analizando. Ya tuvimos estas jornadas en Jefatura de Policía el año pasado, tuvimos una entrevista con Bonomi, pero las soluciones no han llegado. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? ¿Reunirnos otra vez con Bonomi? Lo vamos a hacer, lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario, pero si tenemos que llegarle a la opinión pública, si tenemos que llegarles a los padres, a la prensa, que es la que genera estos debates, vamos a hacerlo.
EC - ¿Por eso usted dice que la medida es el paro?
WZ - La medida para hacer visible la situación en este caso es el paro o la movilización. Se nos ha reclamado que se pierden horas de clase, pero nosotros entendemos que en este caso es prioritario preservar la integridad de los alumnos. Es preferible que haya un paro a que haya un alumno muerto.
EC - Yo entendería ese razonamiento si después las clases se recuperaran. ¿Está previsto eso?
WZ - Dependerá de las autoridades, del Consejo, si entiende que es necesario recuperar o compensar de alguna forma.
EC - ¿No puede depender del propio sindicato? ¿Cuando toma una medida como esta el sindicato no tiene que prever que se están perdiendo clases y que después hay que recuperarlas?
WZ - El sindicato está proponiendo soluciones, alternativas; depende del Consejo. Además, si se quiere, ya que usted lo llama de esa forma, se están perdiendo clases en forma puntual, son algunos centros educativos, no es todo el conjunto ni todo el país. Entonces serán estos centros educativos los que tendrán que ver cuál es la forma de recuperar ese tiempo pedagógico que usted dice que se está perdiendo. Nosotros entendemos que no se está perdiendo tiempo, porque o le damos solución a esto o tendremos situaciones trágicas que pueden suceder en cualquier momento.
EC - Eso está entendido, pero lo cierto es que los alumnos a los que se quiere defender con estas medidas, porque no tienen condiciones de seguridad adecuadas, terminan siendo perjudicados por las propias medidas. ¿No falta en la forma de trabajar de los gremios, en este caso de la enseñanza, prever de pique esa otra parte, cómo vamos a compensar los días o las clases perdidas? ¿Por qué tiene que ser una resolución del CES eso?
WZ - Porque es el organismo que determina si las clases se alargan. Nosotros como sindicato no podemos modificar el calendario de los cursos de la educación, eso corresponde a las autoridades. Si el Codicen (Consejo Directivo Central) o el CES determinan que hay que extender los cursos o el año lectivo, por supuesto que los docentes y los sindicatos vamos a acatar como corresponde, está fuera de discusión.
EC - Me quedo pensando que ustedes como docentes tienen que ser capaces de ofrecer una alternativa hasta voluntaria: hacemos el paro como solución extrema porque por lo visto no hay otra forma de reclamar, pero al mismo tiempo nos ofrecemos nosotros mismos a compensar esas horas cuando se pueda, por ejemplo los sábados, de modo que los botijas no pierdan esas clases. A eso voy.
WZ - Si usted quiere una declaración pública de los sindicatos tendremos que analizarlo, pero estamos en contacto en forma permanente y tenemos reuniones periódicas con el CES y con el Codicen, eso lo podemos trabajar directamente con las autoridades. Si las autoridades resuelven que hay que extender las clases, vamos a trabajar en conjunto. Eso está fuera de discusión.
***
Transcripción: María Lila Ltaif