810 VIVO

Preocupa al INAU que fugas se produzcan en un centro nuevo

Jorge Jouroff, director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes Infractores (Semeji) del Inau, transmitió a El Espectador la preocupación de que las fugas hayan sido en el flamante local de Bulevar Artigas y General Flores.


El jueves se capturó uno de los tres menores que estaban internados en el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) que hace pocos días fue inaugurado en Bulevar Artigas y General Flores. Los tres menores infractores se fugaron anoche del local nuevo de Inau, y la Policía ya capturó a uno pero dos siguen prófugos.

Los jóvenes, de entre 17 y 18 años, estaban internados por distintos delitos. Uno de ellos estaba allí por homicidio, específicamente por haber matado a un policía, otro por rapiña y el tercero por hurto.

Jorge Jouroff, director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes Infractores (Semeji) del Inau, desmintió la versión inicial que sostenía que los tres estaban recluidos por homicidio.

Los jóvenes delincuentes se escaparon luego de utilizar una sierra para limar los barrotes de una ventana.

Jouroff dijo a El Espectador que se estaban realizando investigaciones en dos vías: una administrativa y otra policial. La Policía Técnica ya se hizo presente en el local y elaborará su informe.

Consultado sobre la alta frecuencia en fugas de menores, el titular del Semeji señaló que, en realidad, las fugas han descendido. "Hemos mejorado las condiciones, seguimos teniendo condiciones edilicias insuficientes pero en realidad las fugas han bajado en 2010 y siguieron bajando en el primer trimestre del 2011".

Jouroff hizo hincapié en lo mucho que le preocupa a la institución esta fuga, por tratarse de un local recientemente inaugurado. "Cualquier fuga nos preocupa pero la fuga de un centro nuevo nos preocupa más todavía".

En este local de Bulevar Artigas y General Flores hay 33 menores internados. Jouroff fue cauto al evaluar qué pudo haber sucedido. Dijo que preferiría no manejar hipótesis hasta no hacer algunas averiguaciones. Sí aclaró que se habían seguido todos los protocolos de revisión.

En todo el sistema penitenciario de menores infractores hay unos 350 internos.