Intenso ritmo de partidas en comienzo de Turismo
A partir de este viernes los uruguayos comienzan a disfrutar sus vacaciones de Turismo y pensar en descansar una semana. Ya sea Santa, de Turismo, Criolla, de la cerveza o de la Vuelta Ciclista, son muchos los que dejan de trabajar y piensan en descansar. Pero no fue un día sencillo para los quisieron partir el viernes.
El jefe de torre de control de la terminal Tres Cruces, Osvaldo Torres, dijo que de cara a este fin de semana en el que comienza la Semana Santa o de Turismo hay unos 4.500 servicios para atender unos 140.000 pasajeros que esperan en estos tres primeros días de viernes, sábado y domingo.
Torres comentó que los trabajadores del transporte demoraron y entorpecieron el viernes la operativa de la terminal durante cuatro horas, eso generó atrasos, pero a las 16 horas la situación "tendía a normalizarse en un cien por ciento", según dijo. Torres se excusó en nombre de la terminal Tres Cruces.
"La terminal Tres Cruces no tuvo arte ni parte porque fue conflicto de trabajadores y empleadores", dijo Torres, al tiempo que agregó que el conflicto desatado por Unott, "generó dificultades a la misión de la terminal".
Tres Cruces espera que más gente pase por la terminal este año. Se estima que 15.000 uruguayos más saldrán desde esta plataforma, para lo que hay una reserva de 500 servicios para atender esta eventual sobredemanda.
Torres dijo que los destinos más apetecidos por los uruguayos son el litoral, por las distintas opciones de aguas termales, el este del país, Buenos Aires, y las excursiones al sur de Brasil, Cataratas y el sur de Chile.
Una situación similar a la de Tres Cruces, con retrasos en las salidas de una hora o más, se vivió hasta hoy a la tarde en el Aeropuerto de Carrasco.
Jorge Bentos, jefe de la terminal aérea reconoció que el conflicto retrasó varios vuelos el día de hoy. Bentos dijo que el aeropuerto es rehén de la situación que viven los trabajadores con las empresas.
Estaban previstas demoras, por reclamos salariales del gremio de la Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil, de 12 a 14 horas y un nuevo enlentecimiento de las partidas de 19 a 21, pero el sindicato hizo una tregua, dado que el gobierno le pidió una impasse.
El lunes 25 habrá una nueva reunión en el ámbito de los consejos de salarios. Argentina, Brasil, Estados Unidos, Santiago en Chile y Madrid en España son los destinos más elegidos por los uruguayos que salen del país desde el aeropuerto.
Amén de los vuelos habituales, algunas aerolíneas dispusieron de vuelos charter a Porto Alegre, Florianópolis y Rio de Janeiro, así como a Santiago de Chile.
Consultado por El Espectador, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, a propósito de los conflictos en el Aeropuerto de Trabajo y en Tres Cruces, dijo que "es el Ministerio de Defensa el que está actuando con estos funcionarios de la aeronáutica, hemos tenidos la resolución de las medidas que se venían tomando en el trasporte terrestre", pero "el esfuerzo se esta concentrando en Defensa para acordar el acuerdo y evitar retrasos de los servicios aéreos".
Con respecto al problema con el gremio de Buquebús, Brenta señaló que se llegó a un acuerdo y no se estará realizando el paro anunciado a partir de la medianoche. Se firmó un acta a media tarde, dijo, en la que consta la creación de un ámbito tripartito (Pit Cnt, la Unott y trabajadores de la empresa) para hallar una solución en torno a un trabajador que fuera despedido en Buquebús.
Estos no son los únicos conflictos con los que el Ministerio de Trabajo tuvo que lidiar. Brenta, que habló desde Trinidad luego de la reunión del gabinete social, dijo que su cartera venía trabajando, como mediador, en la negociación entre la Asociación de Supermercados y Fuecys.
Ayer hubo movilizaciones y "piquetes", dijo, en Ta-Ta, se tomaron medidas de corte "disuasivo", la empresa realizó un recurso de amparo y hoy fueron citados a la Justicia los ocupantes luego de haber llegado a un acuerdo.
En el caso de los supermercados El Dorado de Maldonado (que fueron ocupados hoy), el MTSS recibió un comunicado oficial de Fuecys donde dice que las medidas adoptadas no son medidas de carácter gremial. El gremio respalda, dijo Brenta, el convenio firmado esta mañana que supone el salario mínimo de 9.600 pesos, 800 de estos por concepto de presentismo.
Brenta supone que, luego de que intervenga la Justicia, se esté desalojando a los ocupantes para que permitan la libre circulación del público y los trabajadores no agremiados.
A propósito del convenio de los trabadores de la nafta, Brenta declaró que se está trabajando en la negociación colectiva en procura de llegar a un acuerdo. No hay un convenio vigente en este sector. Igualmente Brenta evaluó la situación y dijo que, de momento, se está superando el 50% de los acuerdos en los Consejos de Salarios.