810 VIVO

Marihuana: acuerdo legal enfrenta a Diputados

Marihuana: acuerdo legal enfrenta a Diputados

El Frente Amplio (FA) tiene redactado y acordado su proyecto de ley para regular el consumo y la tenencia de marihuana. El nuevo texto fue redactado entre diputados del Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista y el Nuevo Espacio, y contó con el apoyo del colorado Fernando Amado y el del Partido Independiente, Daniel Radío.


La iniciativa pretende ser aprobada el 26 de abril por la bancada del oficialismo en Diputados y permite la plantación, el cultivo y la cosecha , así como también la industrialización y el comercio de hasta ocho plantas de cannabis por domicilio, como referencia y no como límite, según lo explicó a El Espectador el diputado Sebastián Sabini.

El texto, al que tuvo acceso El Espectador, dice que "se entenderá como cantidad destinada al consumo personal, hasta 25 gramos de marihuana". La norma le adjudica al Poder Ejecutivo la facultad de "reglamentar las disposiciones y los mecanismos de acceso a las semillas, el que siendo destinado a plantaciones de consumo personal "se considerará en todos los casos como actividad lícita".

En el inciso C del artículo 3 especifica: "se entiende que es para consumo personal o compartido en el hogar la plantación, el cultivo y cosecha domésticos de hasta ocho plantas de cannabis de efecto psicotrópico y la recolección de la plantación procedente".

El diputado Luis Lacalle Pou salió al cruce de este proyecto de ley y dijo que en realidad hay uno solo, que es el que él presentó el miércoles 13 de noviembre de 2010. Lacalle Pou, con cierta ironía, se alegró de que su iniciativa haya despertado una iniciativa similar del oficialismo. Pero dijo que los frentistas no quisieron sumarse a su proyecto por llevar la firma de Lacalle.

El diputado Sabini dio, a El Espectador, otra versión. Dijo que invitaron a Lacalle Pou a reunirse con el grupo que redactó el nuevo proyecto y éste se negó. Lacalle Pou opinó sobre este nuevo proyecto de ley, marcando sus discrepancias conceptuales al respecto.

"En cuanto al supuesto proyecto de ley del FA, que aún no vi, me parece conservador porque establece cantidades", dijo Lacalle Pou, el cual ejemplificó su postura diciendo que "si una persona tiene una planta y la vende trafica, mientras que si posee 10 unidades y vende no trafica; yo creo que la bondad de alguien se mide en actitudes y no en cantidades", dijo el presidente de la cámara de diputados.

El diputado agregó que las dos personas que hoy están presas por tenencia de plantas de cannabis también hubieran sido encarceladas con el criterio del texto que el FA pretende aprobar. Lacalle sintetizó de esta manera sus diferencias con el nuevo texto que estará a consideración del Parlamento: "el que la venda va preso por traficante y el que no la vende y la usa para consumo propio no va preso, este es un criterio que me parece humano. Ahora bien, poner 8 plantas si y 9 no, es algo ilógico, o sea, partir de la base que la cantidad hace a la actitud del ser humano no siempre es así".

Por su parte, uno de los legisladores promotores de la nueva iniciativa, el emepepista Sebastián Sabini, dijo que hay varios puntos que separan este nuevo texto del anterior proyecto de ley del diputado Lacalle Pou.

Entre otros, aquel era más amplio y éste solo abarca el cannabis, aquél aumentaba las penas en lo relacionado al narcotráfico mientras este proyecto deja eso como estaba, mientras espera un informe de la Comisión de Adicciones para buscar cambios más profundos en materia legislativa.

Sabini señala que el proyecto de Lacalle mantenía el criterio de los jueces a la hora de procesar a una persona por su tenencia y uso, mientras que este nuevo criterio mandata al juez a reunir pruebas para poder procesarlos. Sabini entiende que a Lacalle Pou "le da lo mismo que una persona tenga 8 plantas o 50, porque deja todo en manos del juez".

"Conservador es aumentar la pena a 30 Años por trafico de drogas consideradas ilegales, nosotros establecemos una referencia para el consumo personal en la ley", señaló el diputado oficialista, el cual informó que los legisladores frentistas llegaron a estos números que establecen como referencia tras la consulta de especialistas.

La idea era aportarle una referencia al juez para que desde ahí reúna pruebas para poder procesar a las personas e ilustrar su posición.

Sabini entiende que con el proyecto presentado por su colega nacionalista la carga está en el ciudadano y la discrecionalidad del juez que juzga según su convicción moral, la sustancia puede constituirse como prueba; pero con el nuevo proyecto, el juez tiene que presumir que es inocente. Recién cuando tenga nuevos elementos, llámese armas, otras drogas, o movimientos extraños en la casa, puede fallar que hubo o no tráfico. El diputado del MPP finalizó explicando el espíritu que busca el futuro proyecto de ley a discutir: "la idea del proyecto es proteger a los consumidores sin tener que recurrir al narcotráfico".

La norma nueva prevé que el ciudadano que produzca materia prima o sustancias a partir de la marihuana, que causen dependencia psíquica o física, será castigado con una pena de 20 meses de prisión a 10 años de penitenciaría. "Quedará exento de responsabilidad el que transportare, tuviere en su poder, fuere depositario, almacenare o poseyere una cantidad destinada a su consumo personal con arreglo a la evaluación de la prueba de acuerdo a las reglas de sana crítica".

En otro artículo dice: "el Poder Ejecutivo velará porque, tanto a nivel público como privado, se brinde atención y tratamiento a todas las personas con problemas de adicción a las sustancias reguladas en la presente ley, que así lo solicitaren". Establece, además, la creación de una órbita en el MSP que tendrá un plazo de 18 meses después de entrada en vigencia de la ley para presentar un informe que evalúe los efectos de la nueva reglamentación.