Entrevistas

El INAU intensificará custodias de traslados en los casos que se consideren "pertinentes"

En conversación con En Perspectiva, el director del Sistema de Ejecución de Medidas en Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff, dijo que desde ese sector del INAU pidieron que "los traslados sean permanentemente custodiados", pero que por el momento "lo que se aclaró fue solicitar [la custodia policial] en los casos en que fuera pertinente". Esto surge a partir del rescate realizado al menor infractor conocido como "El Talibán" cuando era trasladado a una dependencia del INAU. Jouroff dijo sobre ese traslado que "quienes lo hicieron evidentemente no consideraron pertinente" requerir custodia policial, y que se va a abrir una investigación interna y otra policial para analizar las causas que permitieron que el rescate se completara con éxito.


(emitido a las 7.37 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La fiscal Dora Domenech pidió ayer al juez Alejandro Guido el comienzo de un presumario para determinar si el rescate del menor conocido como "El Talibán" fue entregado por personal del INAU.

Ya se sabe que por este motivo ayer declararon el chofer y un funcionario del organismo. Mientras tanto, efectivos de la Seccional 12 allanaron una casa en busca del menor infractor pero no lo encontraron.

En medio de esta noticia aparecieron nuevos comentarios. Por ejemplo, el dirigente sindical Joselo López dijo que esto no es extraño y ya hay antecedentes de otros rescates producidos por externos que han logrado sacar a menores que estaban bajo la custodia del INAU de fuera de sus dependencias.

Ayer hubo una reunión para coordinar mejor este tipo de traslados, que son bastante numerosos. Vamos a recibir a partir de este momento al licenciado Jorge Jouroff, director del Sistema de Ejecución de Medidas en Jóvenes en Infracción (Semeji).

¿Cuántos traslados como el de El Talibán ocurren en la órbita del INAU?

JORGE JOUROFF:
Es variable. Hay que recordar que una vez que la Policía captura a los menores infractores los pone a disposición del INAU, y en particular del Semeji. A partir de allí, el traslado hacia las sedes judiciales para la primera audiencia es obligatorio, así como luego para la sentencia. Además están los traslados hacia los hogares una vez que son derivados. No puedo calcular el número exacto, pero fácilmente debe haber 10, 15, 20 por día...

JAE – A propósito de estos dichos de Joselo López aquí en El Espectador, Carlos Salaberry, secretario general del sindicato, dijo que la proporción de rescates de menores es ínfima en comparación con la cantidad de traslados que se dan al año. Se hacen más de 300 mensuales y en los últimos cinco años ocurrieron sólo tres rescates. ¿Coincide con estas cifras?

JJ – No tengo las cifras exactas pero 300 mensuales son aproximadamente unos diez por día. Eso depende además del número de capturas de la Policía, más los que se hacen entre los hogares. Así que es una cifra sumamente probable.

JAE – ¿Qué tiene que pasar para que haya custodia policial en un traslado?

JJ – La jerarquía competente tiene que requerir la custodia policial, ya sea la del hogar que lo está haciendo o en su defecto la dirección del programa.

JAE – ¿Por qué no ocurrió eso en el caso de El Talibán?

JJ – Estamos viéndolo, pero evidentemente porque quienes lo hicieron no lo consideraron pertinente, que fue lo primero que yo dije. Luego de esto se abre una investigación interna y una policial.

JAE – Hoy, El País dice que "fuentes del hogar Puertas indicaron que el chofer y otros funcionarios habían alertado a las autoridades del establecimiento sobre un posible rescate de El Talibán tras haber escuchado conversaciones previas que mantuvo con su hermano del hogar Desafío y con un pariente con quien habló por teléfono". Agregaron que "el dato sobre la hora exacta del traslado y en cuál camioneta sería conducido El Talibán sólo pudo salir de un funcionario del Instituto".

JJ – Si es así, la investigación tiene que determinar quién fue, porque en un principio eso no es lo que se nos había informado...

JAE – ...Pero usted tiene conocimiento de que había un alerta y que se había escuchado hablar a El Talibán con el hermano. ¿De esas palabras se podría desprender que había un rescate en puerta?

JJ – No. Recién bastante después de que ocurre el hecho se nos informa que había hablado por teléfono. Como correspondía, informamos eso a la Policía. En un primer instante, los que determinan el traslado y si va a tener custodia o no son esas autoridades del hogar y la dirección de programa, supongo.

JAE – ¿Qué quiere decir la "dirección de programa"?

JJ – La dirección de programa es la autoridad superior que coordina los hogares de Montevideo.

JAE – ¿Cómo se define el trayecto?

JJ – Siempre desde la unidad de traslados hacia el punto de llegada. Eso es casi rutinario.

JAE – Se define en forma rutinaria, pero ¿hay algún protocolo para seguir?

JJ – Hay determinados protocolos, pero no en cuanto a trayectorias. Si hubiera habido esa sospecha, o bien no habría que haberlo hecho o directamente habría que haber pedido la custodia.

JAE – Fuentes policiales indicaron a El País que el área de Detectives de la Seccional 12 investiga si el rescate fue entregado. A su vez, dice que el trayecto hecho por la camioneta circuló por el camino más previsible y por lugares con poco movimiento, como es el entorno del cementerio del Norte, y en esa zona, en Burgues y Uhm, los delincuentes interceptaron la camioneta.

JJ – No voy a emitir juicio sobre eso porque son hechos que ahora están saliendo a la luz. Lo primero que las autoridades del Semeji ordenamos en cualquiera de estos casos es la investigación administrativa. Y, eventualmente, también la policial, para lo que damos todas las facilidades para que ello ocurra. Habrá que evaluar estas declaraciones en el conjunto.

JAE – ¿Qué plazos va a demandar esta investigación administrativa?

JJ – Los plazos son breves y depende de las declaraciones y las conclusiones que surjan. La investigación administrativa puede dar paso a una investigación administrativa con causa, un sumario, y allí se ve. Amén de eso, por supuesto que si se encuentra que hay responsabilidades legales sigue otro curso.

JAE – Dejando de lado este caso puntual, ¿habrá algún cambio con relación a la manera de trasladar jóvenes de un lado a otro?

JJ – Sí, hablando con la dirección de seguridad de Montevideo y con la Jefatura de Montevideo, a nivel del Ministerio del Interior, instrumentamos algunos cambios a partir de esto y pedimos que los traslados sean permanentemente custodiados. En una primera instancia a mero pedido de las autoridades que están ordenando los traslados en el momento. Por el mismo volumen, allí hay un criterio que es fijado por los directores del hogar en particular y de la dirección departamental, que es la que juzga eso.

JAE – En este entorno también aparecen comentarios desde el plano político. El diputado Gustavo Borsari, del Partido Nacional (PN), critica al INAU por no retener a los menores infractores y se pregunta: "¿Qué más hay que esperar para aprobar las leyes que propuso el PN? ¿Hace falta más violencia contra los jóvenes que salen sanamente a divertirse o van a sus centros de estudios?". ¿Qué dice usted al respecto?

JJ – Yo digo lo siguiente: esto no es una fuga, es un rescate. En parte yo coincido con lo que Salaberry dijo del sindicato. Son ínfimos pero no por ello algunos menos graves. No obstante, yo creo que a veces la nueva tipología que se está dando de menores utilizados por adultos, porque no sabemos si los que los rescataron son adolescentes o no, y los peligrosos, aparte del menor, son los que estaban afuera, no el menor que estaba siendo conducido. Quizás [hay] algunos hábitos que no corresponden, que provocan hechos como este y también provocan reacciones que exigen un control mayor: pedir las custodias automáticamente en estos casos, pero también van a depender de que las pidan, por supuesto. Mediante protocolos, reuniones y órdenes se están tratando de cambiar. Pero lleva su tiempo. El número de fugas como fugas ha bajado notoriamente.

JAE – Sí, las autoridades han hablado de una reducción muy importante con relación a los episodios anteriores.

JJ – El número de fugas de 2010 contra 2011 bajó un 32%. En los tres primeros meses del 2010 contra los tres primeros meses del 2011 el número de fugas bajó cerca de un 70%. Esas son mejoras en la gestión, no sólo de gestión humana sino también en cuanto a la seguridad en los establecimientos, a la seguridad humana. No obstante, hay algunas carencias de base. La seguridad edilicia es una carencia de base, por ejemplo...

JAE – ...Una de las fugas de la semana anterior tiene que ver con el nuevo edificio, en el que se limaron barrotes y se fugaron algunos jóvenes.

JJ – Sí, eso se está investigando. Es una falla y nos duele mucho. Como dijimos anteriormente, la sierra entró en algún lugar y de alguna forma. Se hicieron las denuncias correspondientes. Un caso o dos no desmerece el hecho de la baja de las fugas en general. Nos plantea un problema serio en caso de una fuga que fue el del hogar nuevo y en este rescate, porque si los rescatan es porque no lo pueden sacar del hogar o porque no se pudo escapar del hogar. Entonces aparece la ayuda externa, como en estos casos. Si hubo implicancia o no, eso lo va a determinar la Justicia. Como de costumbre, vamos a facilitar todo lo que corresponda en la investigación.

JAE – El hecho de que ahora se tomen más medidas y se advierta que tiene que haber más presencia policial en algunos traslados, ¿es en todos los casos o el INAU va a seguir solicitándole a la Policía ayuda en los casos que considera pertinentes?

JJ – En principio, lo que se aclaró fue solicitarla en los casos en que fuera pertinente. Somos conscientes de que eso también implica un gran esfuerzo por parte del Ministerio del Interior...

JAE – ...Y un costo, seguramente...

JJ – ...Sí, costo y hombres. El INAU no cuenta con vehículos especiales de traslado. En las conversaciones con el Ministerio del Interior, nosotros solicitamos la sesión de un par de vehículos de traslado. Ahora, en estos casos de un rescate armado esos vehículos tampoco son garantía. Si a su vez no hay escoltas externos policiales que pueden hacer uso de armas de fuego, o que por lo menos pueden representar una posible respuesta a ese hecho, quienes tengan que hacerlo deben valorar si ese es el momento.

***