Cómo se vive Semana Santa en diversos puntos del país
Uruguay posee varios sitios emblemáticos y tradicionales para descansar y divertirse en Semana Santa o de Turismo. En Montevideo algunos de los paseos típicos son la Criolla del Prado o del Parque Roosevelt, pero hay varios lugares escogidos por miles de uruguayos para visitar en el interior.
El litoral es una de las zonas más apreciadas con la Semana de la Cerveza en Paysandú y las termas en Salto. Este jueves, por ejemplo, el predio de la Semana de la Cerveza atrajo a miles de uruguayos con una noche de rock con el Cuarteto de Nos y No te Va Gustar, las dos bandas más convocantes del momento. Para conocer los detalles del movimiento turístico de Paysandú, El Espectador dialogó con el intendente municipal, Bertil Bentos, quien manifestó una gran conformidad con la concurrencia.
"Estamos muy conformes, estamos recibiendo miles de turistas en el departamento y eso nos ha dado una gran alegría. La concurrencia masiva a la Semana de la Cerveza ha colmado todas las expectativas de asistencia y además el apoyo del Comité Ejecutivo de la Semana ha trabajado muy fuerte para lograr este éxito. Creemos que tanto la noche de este viernes como el sábado y el domingo habrá mucha concurrencia", sentenció el jefe comunal.
Según el comité organizador de la Semana de la Cerveza, se han recibido entre 10.000 y 12.000 turistas por día. A esto hay que sumarle las visitas a las termas de Almirón y Guaviyú, que están llenas, según lo confirmó el propio Bentos.
El intendente recibió el martes la presencia del presidente José Mujica cuando juntos presenciaron la victoria de la boxeadora local, Cecilia Comunales, y pudieron dialogar unos pocos minutos del acuciante presente que vive Paylana, que preocupa a ambos, así como de la esperanza de concretar una patente única para el 1 de enero de 2012, según confió el jefe comunal sanducero.
Salto, también en el litoral, es otro de los sitios predilectos de los uruguayos. El Espectador dialogó con el responsable de las termas del Daymán, Marcos Kucharsky, quien realizó una breve evaluación de esta semana.
"Esto arranco el sábado 16 de abril en termas de Dayman, ya días antes mucha gente se empezó a acercar, a nivel de turismo interno. El sábado por boleterías ingresaron cerca de 2.000 personas. Tuvimos buen clima en líneas generales y podemos resumir que entre el sábado domingo y lunes, ingresaron al predio cerca de 10.000 personas. Sumadas todas andamos rondando las 20.000 personas", informó el responsable del complejo Daymán.
Kucharsky agregó que a partir del lunes sintieron que el público fue mayor al de la pasada Semana Santa, específicamente un 25% más.
Colonia es otro destino atractivo, tanto para uruguayos como para extranjeros. El ceramista Ariel Chape es conocido en Colonia porque se ha dedicado a hacer esos azulejos nomenclatores con el número de la vivienda y el nombre de la calle en letras barrocas, con filigranas y diseños que recuerdan el dominio portugués. Chape vive en el paraje Oreja de Negro, a mitad de camino entre el centro de Colonia y el residencial Real de San Carlos, pero tiene su local de artesanías en la histórica Ciudad Vieja.
Consultado por El Espectador brindó su opinión acerca de cómo se viven estos días en la romántica Colonia del Sacramento.
"Este año hay mas afluencia de visitantes. Al menos mucha gente en toda la ciudad, camping, y en las zonas de esparcimiento. Colonia tiene una belleza incalculable en su costanera más que nada y eso la hace valer mucho", dijo Chape.
El artesano dice que Colonia vive todo el año del turismo pero cree que esta vez hay mucho más público que en anteriores oportunidades. Argentinos, brasileños y europeos han copado el casco histórico. Chape puso un ejemplo bien propio para ilustrar el auge del turismo: "yo en mi tallet tengo una muestra importante de eso, no es por darme dique. Hago cosas que son características de Colonia, hay ofertas de todo tipo, pero cuando viene gente uruguaya, más que nada, el que más vendo soy yo", agregó Chape.
Otro de los puntos fuertes de los elegidos en Semana de Turismo fue Minas y sus alrededores. Según la directora de Turismo de la Intendencia de Lavalleja, Ana Lía Grandi, Minas ofrece más de 10 opciones en un radio de 22 kilómetros a la redonda. El salto del Penitente, Villa Serrana, el cerro Arequita, y todos los centros turísticos están colmados, declaró.
"La gente que va a Minas va en busca de naturaleza y la energía de los cerros. El Turismo religioso también ha atraído mucho, a esto se suman los deportes extremos en Villa Serrana y su entorno que han sumado muchas personas interesadas", añadió Grandi.
Hasta el martes tenían registrados 6.000 personas que ingresaron al centro de informes a consultar, y el Día de la Virgen recibieron 60.000 personas. Para el resto de los días unas 10.000 personas visitaron con fines turísticos la ciudad de Minas.
En Punta del Este, en tanto, el alcalde, Martín Laventure, también evaluó muy positivamente el turismo en esta semana, sobre todo a partir del jueves con una masiva concurrencia de brasileños y argentinos, que "hasta se animaron a ingresar al agua de las playas", relató el alcalde.
Según el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y la viceministro Lilián Kechichian, han notado un incremento del 10% en las visitas considerando la Semana Santa de 2010.
Los números definitivos de la Dirección Nacional de Migraciones se conocerán recién el lunes, pero se sabe que dejan conformidad al gobierno.
En diálogo con El Espectador Lilián Kechichian destacó que hay entre 16.000 y 18.000 turistas en Salto, la capacidad hotelera en Punta del Este llegó al 90% y en Colonia está colmada.