Camilo Clavijo (Adeom): la falla del sindicato ha sido no saber expresar "el sentido de nuestras medidas"
En diálogo con En Perspectiva, el secretario general electo de Adeom, Camilo Clavijo, dijo que "la falla que ha tenido la directiva es que no ha sabido expresarle a la población el sentido de nuestras medidas", y agregó: "Es por eso que hemos quedado aislados". El sindicalista declaró que su sector (lista 2011) tiene como objetivo "defender las reivindicaciones de los trabajadores municipales", y ejemplificó diciendo que hay "grandes retrasos" en materia de salud y seguridad. Clavijo contó que asumir públicamente la condición de empleado municipal "es ganarse una puteada" y dijo querer modificar esa situación, aunque "intentaremos no tomar medidas", especificó. "La gente no entendió el reclamo porque un poco puedo compartir sus palabras en algún momento nos volvimos demasiado corporativistas y descuidamos a la ciudadanía", confesó.
(emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Los sectores considerados como moderados triunfaron en los comicios que se llevaron a cabo la semana pasada en los sindicatos Adeom y AEBU.
En el gremio de los municipales de Montevideo la victoria fue de la lista 2011, integrada por simpatizantes del Partido Comunista (PC), el Movimiento de Participación Popular (MPP), e independientes. En tanto, en AEBU se impuso la lista 98, formada por adherentes a la corriente sindical Articulación.
Los resultados implican cambios en los dos gremios que el año pasado mantuvieron diferendos importantes con el Gobierno; Adeom con la Intendencia de la capital y AEBU en el recordado conflicto de la banca oficial que provocó fuertes distorsiones en el clearing de cheques, entre otros inconvenientes.
De los 15 cargos que tiene la directiva de Adeom, la lista 2011 se quedó con nueve, con lo que aumentó la representación que tenía en ese ámbito y quedó en mayoría frente a los sectores más ultra que hasta ahora dirigían ese sindicato.
En el caso de AEBU, los integrantes de la Agrupación 98 ganaron en los tres órdenes: Consejo Central, Banca Privada y Banca Oficial. La Agrupación 98 ya lideraba en el Consejo Central y Banca Privada, pero destacan los comentarios de la prensa esta mañana el triunfo en Banca Oficial es significativo por la incidencia que tuvo el escaso resultado en el último conflicto, que justamente se concentró en esa parte de la banca.
Conozcamos la realidad de uno de estos dos sindicatos. Vamos a detenernos en Adeom y a conversar a partir de este momento con Camilo Clavijo, presidente electo del gremio. ¿Cómo se produjo este reordenamiento de fuerzas dentro del sindicato?
CAMILO CLAVIJO:
A partir de analizar una serie de cuestiones que se vienen dando en nuestro sindicato, decidimos unificar las listas con las que veníamos participando y conformar una nueva agrupación, la 2011. Le pusimos a los compañeros la propuesta de cambio de orientación, sobre todo en los métodos utilizados para este nuevo período, y esa fue la apuesta fundamental y la base de nuestro programa. Por suerte salió la más votada. Esperamos que durante estos dos años los compañeros nos acompañen para apoyar esta propuesta.
EC Usted habla de cambio en los métodos. ¿Cuál es el diferencial de la lista 2011 en comparación con la mayoría que había en la directiva de Adeom?
CC Cuando hablamos de los métodos hablamos sobre las medidas desarrolladas y sobre cómo y cuándo tomar esas medidas. Tenemos una fuerte apuesta a retomar las relaciones con la administración y mejorarlas. También con la población de Montevideo, con el movimiento sindical y con la directiva que acaba de cesar. Estas cuestiones no se han tenido en cuenta. Era un poco más de confrontación, y muchas veces era confrontación por confrontar, nada más. Así fue que nos fuimos quedando aislados. Hoy, las relaciones con la administración están bastante tensas y hemos quedado aislados de la población de Montevideo.
EC Veo en el diario El Observador declaraciones de Álvaro Soto, expresidente de Adeom, que dice: "El resultado de estas elecciones responde a una ofensiva política y antisindical por parte del gobierno de Ana Olivera y sus aliados en el gremio". ¿Qué responde usted?
CC Creo que Soto está totalmente equivocado. En la campaña fuimos agraviados con una serie de adjetivos que rechazamos. Lo que hace Soto es desacreditar el pensamiento de los compañeros municipales. Yo no creo que haya 2.000 trabajadores municipales que hayan votado una propuesta que vaya en el sentido de hacerle los mandados a la administración, como sostiene él. Creo que es ridiculizar el pensamiento de los compañeros municipales que apostaron por esta propuesta y me parece que eso va a quedar en evidencia. Ya quedó en evidencia en las urnas, y el compañero, así como hizo con el sindicato, se está aislando también de su propio compañero de lista.
EC Dice también Álvaro Soto: "El Gobierno se jugó a quebrar al sindicato. No es un problema de moderados o radicales sino de actuar con independencia frente al Gobierno y defender a los trabajadores". ¿Cómo manejan esto de la independencia? Casualmente, esta agrupación que usted encabeza y que lo lleva a ser el nuevo presidente de Adeom tiene en sus filas a simpatizantes del PC y del MPP. Además, la intendenta Ana Olivera es comunista y llegó a la candidatura a la Intendencia por el Frente Amplio (FA) y con el apoyo, casualmente, del MPP. ¿Cómo hay que leer todo esto?
CC Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra independencia en cuanto a las resoluciones que tomemos en nuestro sindicato. No cabe la menor duda de esto. Así lo hemos hecho en los últimos períodos que hemos participado en el seno de la directiva de Adeom. Lo que yo le he dicho a algún medio de prensa y a los compañeros es que Ana Olivera fue electa para llevar adelante un programa de la fuerza política que votaron los montevideanos. Nosotros fuimos electos para defender las reivindicaciones de los trabajadores municipales y hoy estamos en esta etapa. Vamos a hacer una fuerte apuesta porque en este proceso que iniciamos haya más coincidencias de las que hemos tenido con la anterior directiva, por lo menos. Esa es la apuesta más fuerte de nuestra agrupación en el nuevo camino que se inicia a partir de que asuma la nueva directiva.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Qué temas están arriba de la mesa y son prioritarios para la nueva administración?
CC Tenemos algunos temas que vienen desde el decreto de esencialidad. Por ejemplo, las sanciones y sus repercusiones. Hasta el momento no hemos podido tener alguna reunión para discutirlo y poder llegar a acuerdos en los cuales los compañeros no sean perjudicados desde el punto de vista funcional. Tenemos grandes retrasos en la seguridad y la salud de los compañeros trabajadores. Tenemos propuestas para hacer en cuanto a la inversión de los servicios y cómo mejorar esto para brindarle más y mejor servicio a la población. Y, sin duda, también queremos discutir los aspectos salariales.
EC ¿Ustedes van a reclamar que no se apliquen las sanciones a los funcionarios que pararon pese a que estaban comprendidos por el decreto de servicios esenciales?
CC No estamos diciendo eso. Acá hay una definición tomada que la intendenta ha expresado en todos los medios de comunicación, y que ha trasmitido al sindicato oficialmente: las sanciones las está aplicando. En estos días estamos teniendo una segunda tanda de compañeros sancionados. Lo que estamos diciendo es la posibilidad de negociar los efectos colaterales que esas sanciones llevan y los prejuicios económicos que tienen.
JAE ¿Qué quiere decir eso?
CC Quiere decir que intentaremos que esa sanción no vaya al legajo y que los descuentos sean expresados de forma paulatina y no de una sola vez.
JAE ¿Por ese lado puede haber algún planteo formal de Adeom para que no se haga el descuento en forma abrupta?
CC Sí.
JAE Por otra parte, usted ha planteado que le preocupa la imagen que Adeom tiene frente a la opinión pública. ¿Qué va a hacer el sindicato para revertir esta situación?
CC Es una de las grandes preocupaciones que tiene nuestra agrupación. Los trabajadores municipales la sienten. Hoy en día, decir "soy un trabajador municipal" es ganarse una puteada en el almacén, en la carnicería, en el barrio o en el trabajo. Esas son las cosas que queremos modificar. Vamos a empezar a tener contacto con algunos compañeros entendidos en la materia en ese sentido. Por ejemplo, compañeros de TV Ciudad se pusieron a las órdenes para empezar a elaborar un plan para poder ir cambiando la imagen y que el montevideano vaya entendiendo que alguna de nuestras reivindicaciones van en el sentido de mejorarle la calidad del servicio que le brindamos día a día.
EC Recién, usted planteaba un diagnóstico muy severo. Me sorprendieron los términos que usted utilizó para resumir qué le pasa a alguien que se identifica como funcionario municipal en un almacén en el barrio. Usted dice que la gente tiende a tratarlos mal o a generalizar a propósito de lo que fueron actitudes que se vieron en los últimos tiempos. Lo que se cuestiona al sindicato, tal como venía siendo conducido, es que se ocupa más de sus cosas que del servicio. Planteos muy egoístas al punto de que toma medidas que perjudican al conjunto de la población, etcétera. ¿De qué manera van a trabajar para cambiar eso más allá de un asesoramiento en marketing o en imagen estrictamente?
CC Intentaremos no tomar medidas a través de los acuerdos a los que podamos llegar. En caso de que tengamos que tomar algún tipo de medida, intentaremos que la población entienda el por qué y para qué de esa medida. La falla que ha tenido la directiva es que no ha sabido expresarle a la población el sentido de nuestras medidas, y es por eso que hemos quedado aislados. Si el sindicato queda aislado, su reclamo seguramente no prospere y caiga en saco roto. Eso fue lo que pasó en el último conflicto; la gente no entendió el reclamo porque un poco puedo compartir sus palabras en algún momento nos volvimos demasiado corporativistas y descuidamos a la ciudadanía. Uno de los ejes centrales de nuestro programa es que la ciudadanía vaya entendiendo nuestros reclamos y vaya rodeando al conjunto de los municipales para que los servicios que brindamos sean mejores y la gente pueda estar satisfecha. La propuesta pasa por ahí: que el trabajador que comparte con nosotros el ómnibus, el boliche o el supermercado entienda el reclamo y entienda que no es contra él sino que muchas veces va en el sentido de mejorar el servicio que le brindamos al pueblo de Montevideo.
***