Reabren comercios afectados por incendio en Tres Cruces
Este miércoles abrirán los 12 locales clausurados tras el incendio del pasado 25 de diciembre en el Shopping Tres Cruces.
"La gente se encontrará con locales nuevos, totalmente renovados", dijo a Espectador.com el gerente general del Shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardi. Los frentes de los comercios serán más altos, acorde "al nuevo diseño que está en construcción", señaló el gerente.
El 4 de mayo reabriría el 100% de los comercios afligidos. Las afectaciones comprendían dos sectores: el menos impactado pudo ser recuperado para mediados de marzo. En el segundo caso se reconstruyó la estructura edilicia de fondo.
Parte de las modificaciones corrieron por cuenta de los locales particulares y sus respectivas aseguradoras. Otro porcentaje fue financiado por el propio shopping, quien estimó el gasto en dos millones de dólares.
Unos 70 obreros en lugar, más otros tantos técnicos desde sus empresas, lograron reconstruir el edificio, cuatro meses después del siniestro.
Aún el peritaje de Bomberos no estableció la causante del incendio. Las autoridades entienden que por haberse desatado las llamas a las dos de la mañana del 25 de diciembre, podría tratarse de la caída de pirotécnica. Las altas temperaturas derritieron la estructura, lo que imposibilitó confirmar la hipótesis.
El gerente general explicó que el centro comercial tenía previsto un rediseño que es aprovechado por las reformas ya realizadas.
Las áreas comunes, no correspondiente a las fachadas de los locales, serán renovadas en un proyecto que incluye un estacionamiento de tres pisos.
Mientras tanto, el aparcamiento está ubicado en la plaza de la Bandera hasta enero de 2012, donde se prevé el fin de las obras, confirmó Lombardi.
El estacionamiento en la plaza ha sido criticado por el exintendente frenteamplista Mariano Arana. El 24 de marzo el arquitecto Arana aseveró en Últimas Noticias: "Es una aberración urbanística que contradice los principios de la izquierda", en reproche a la autorización del entonces intendente Ricardo Ehrlich. Y agregó: "Acá hay un criterio absoluta y puramente economicista, priorizando los aspectos lucrativos, financieros y contradiciendo las reglas de una buena organización territorial y urbanística mínimamente seria".
Lombardi respondió: "No nos corresponde emitir opinión, el proyecto fue aprobado por una comisión asesora con perfil técnico".
Para la reapertura, el shopping lanzó una promoción que incluye el descuento del IVA en los locales adheridos y el sorteo de 10 televisores LSD por día. Los beneficios son en el horario comercial habitual desde el 4 al 6 de mayo, inclusive.