810 VIVO

Demolerán edificio abandonado donde funcionaba Comaec

Demolerán edificio abandonado donde funcionaba Comaec

Los vecinos del edificio ubicado en la esquina de Maldonado y Bulevar Artigas, donde funcionaba la Cooperativa Médica de Empleados Civiles (Comaec), hicieron una oferta judicial y el juez otorgó la propiedad. La misma será demolida, se realizará un proyecto urbanístico en el predio y se intentará realojar a las personas que lo ocupaban.


El defensor del vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez, hizo la presentación del informe anual correspondiente al año 2010. En el mismo se anunció, entre otras cosas,  que se incrementará la presencia de vecinos que formarán la Defensoría.

Pero la noticia más destacada es la situación de este edificio emblemático, que desde hace años está ocupado, y donde muchas veces tuvo que irrumpir la Policía a atrapar a delincuentes que escondían allí luego de realizar arrebatos en la zona.

Este edificio es uno de los alrededor de 500 predios abandonados u ocupados que existen en Montevideo: "Conformamos un equipo de trabajo con la Defensoría del Vecino pero además convocamos al la intendecia capitalina, al Inau (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), al Ministerio de Vivienda, y la policía comunitaria, y tenemos un trabajo extenso de información que  hemos recogido inclusive sobre 250 casas abandonadas u ocupadas, que corresponde a la mitad del universo que tiene Montevideo", dijo Rodríguez.

Según explicó el ombudsman, este grupo interdisciplinario trabajó junto a un conjunto un grupo de vecinos, empresas e instituciones de la zona para acercar una solución al edificio ex Comaec.

"El edificio tiene una intervención judicial por la serie de acreedores que tiene y por las deudas laborales de empleados de Comaec y de empleados civiles de la nación. Ellos hicieron una oferta judicial, el precio ganó y el juez les otorgó la propiedad. Todavía no se ha efectivizado porque hay cuestiones judiciales que quedan resolver hasta poder firmar la escritura".

Esta gente, agregó Fernández, hizo esta inversión fundamentalmente pensando en erradicar el problema de la zona. "Y los organismos del Estado empezamos un programa de realojo de las personas que estaban ahí, contemplando situaciones de familia complejas, de madres solas con hijos, por ejemplo. Cuando llegamos a la zona había mas de 20 niños de entre 9 y 14 años viviendo en situaciones absolutamente inhumanas. Se hizo un proceso largo pero permanente y hoy los vecinos de Montevideo van a ver en cuestión de pocos de días  la solución definitiva".

El caso del edificio de la ex Comaec es considerado por Fernández como modelo y es optimista de que el Estado pueda intervenir en otras fincas para convertirlas en bienes sociales o soluciones habitacionales, o de que hayan inversiones de privados interesados  en pagar las deudas y en reciclar los lugares que atraviesen estas problemáticas.

Además, Fernández explicó a El Espectador, que este "caso modelo" sirve para abrir la cancha al Parlamento para que genere las herramientas para acelerar procesos de este tipo.

"Estamos trabajando con el Parlamento y con la Junta Departamental para generar herramientas rápidas. Esta herramienta de Comaec, si bien fue exitosa, fue lenta y engorrosa. Necesitamos que el Parlamento nacional legisle sobre la figura del abandono como, lo que permitiría una solución más rápida", indicó.

El defensor del vecino dijo que aunque todavía no existe un proyecto de ley, se está empezando a conversar en la comisión de Vivienda la posibilidad de poner sobre la mesa la tipificación del delito o la falta de la figura del abandono de una propiedad, para que el Estado pueda actuar.

"En principio preventivamente, de persuadir a los propietarios de que no desarrollen o que no incumplan con sus responsabilidades de mantenimiento de una finca, como lo establece la ley de ordenamiento territorial en el artículo 37", concluyó. 

Para contactarse con la Defensoría del Vecino hay que llamar al 0800 1616 ó 2916 1616, o escribiendo a la dirección de correo: defensoria@defensordelvecino.gub.uy