Situación de los refugios tras los primeros fríos
La muerte de una persona en situación de calle, presumiblemente por hipotermia, movilizó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, que ya tienen disponibles 17 refugios en Montevideo para cubrir a este sector.
Se trataba de un anciano de aproximadamente 70 años que fue encontrado muerto en la madrugada del martes en la intersección de 8 de Octubre y Avenida Italia, en los alrededores de la Plaza de la Bandera.
Si bien aún no se determinó la causa de su deceso, se presume que fue debido a las bajas temperaturas ocurridas en las últimas noches, con mínimas de 2 ºC, en Montevideo.
Según pronósticos de la Dirección Nacional de Meteorología los fríos que se vienen registrando en estas madrugadas continuarán durante los próximos días. Por ejemplo, en la zona centro sur del país ya hubo temperaturas bajo cero, apenas iniciado mayo.
Mario Bidegain, del Departamento de Climatología, adelantó, a El Espectador, las perspectivas con respecto a las temperaturas para los próximos meses:
"Estamos observando que seguimos bajo la influencia del fenómeno del Niño, que nos está afectando básicamente con las precipitaciones. Hay un déficit de precipitaciones por lo menos desde comienzo de este año. Lo que estamos previendo es que en invierno una normalización en ese sentido. En cuanto a las temperaturas el tema es algo diferente porque al estar el suelo relativamente seco las temperaturas mínimas sean más bajas de lo normal. Habrá un buen número de heladas pero yo no diría que vamos a tener un invierno gélido. Sí de temperaturas por debajo de lo normal, básicamente en el norte del país. Las temperaturas mínimas en promedio en la zona sur será de 6 o 7 grados, aunque esto no quiere decir que no van a existir días bajo cero de mínima".
Si bien no habrá un invierno gélido, sí habrán temperaturas muy bajas durante las noches, y las personas en situación de calle son siempre las más vulnerables.
Si bien el Ministerio de Desarrollo Social trabaja todo el año con estas personas intentando que se acerquen a los refugios, en todas sus modalidades (refugios nocturnos, centros diurnos, casas asistidas, casas de medio camino, y de 24 horas), cuando se acerca el invierno se refuerzan los equipos y se intensifica el trabajo, ya que en esta fecha, la demanda es mucho mayor.
En cuanto a los cupos disponibles, la capacidad locativa suma unos 800 en los 17 refugios de Montevideo y 300 en el interior, comprendido por los departamentos de Canelones, San José, Paysandú, Maldonado y Rocha.
Los refugios ofrecen un plato de comida caliente, un lugar para bañarse, para lavar la ropa. A cada integrante le corresponde una cama y puede estar allí hasta la mañana siguiente.
Con respecto a la cantidad de personas que se encuentran actualmente en situación de calle, Sebastián Pereyra, Director Nacional de Integración Social del Mides, dijo a El Espectador lo siguiente:
"Existen pocos estudios respecto a la población en situación de calle. El primer organismo público que hace una investigación en este punto fue el Ministerio de Desarrollo Social en el 2006 con el Plan de emergencia. Ahí el censo reflejó que 400 personas estaban durmiendo en calle en ese día. En 2010 hicimos un trabajo similar y nos dio que unas 580 personas se encontraban en situación de calle".
Estos datos son muy dinámicos, ya que hay gente que está en la calle por uno o dos días, por un hecho puntual, y por eso se dirige a los refugios.
Según explicó Pereyra, existe un alto porcentaje de gente que está en la calle con problemas psicológicos o psiquiátricos, que se niega a ir a un refugio:
"Hay una problemática que no tiene que ver con un tema de pobreza o indigencia. Los problemas que hemos detectado más allá de todas las cosas son psiquiátricos, problemas de adicciones y muchas veces desintegración familiar. Muchas veces son ellos los que se niegan a alojarse en un refugio"
Estas son personas que ya están acostumbradas a convivir con la calle, que ya tienen una estructura de vida así y no está dispuestas a cambiarla para ir a un refugio, es por eso que las brigadas que realizan las recorridas les entregan insumos básicos, como un plato de comida caliente y abrigo, para que pasen la noche lo mejor posible.
Pereyra adelantó además algunas novedades sobre las que están trabajando para poner en práctica lo antes posible, como por ejemplo, la creación de nuevos refugios:
"Estamos trabajando para abrir refugio nuevos, ampliar la cantidad de cupos pero también estamos trabajando en que la urgencia del invierno no nos limite a pensar cómo seguir profundizando este programa sobre todo en los casos que hemos evaluado que son modalidades de implementación positiva. En esta modalidad primero detectamos en la calle, trabajamos con ella e intentamos convencerlas para que vayan a un refugio, después se hace un trabajo de la situación, los casos se trabajan de manera socio-educativa, socio-cultural y socio-laboral, se analizan los casos y se ve cómo podemos hacer que esta población a centros de medio camino, a pensiones sociales. Lo que buscamos es que estas personas vayan caminando hacia una mayor autonomía. Además seguimos trabajando junto con el Ministerio de Vivienda para ver cómo podemos lograr alguna solución habitacional una vez que la persona ya haya podido lograr desarrollos. Esto es todo un trabajo a largo plazo y que tiene estar todo integrado porque sino obviamente fracasa", concluyó.
Si bien están trabajando en proyectos que posiblemente se concreten para el 2012, este año es muy probable que abran nuevos refugios.
Foto: Flickr.com/JoeLomas