810 VIVO

Lanzaron campaña "Cero Falta"

Lanzaron campaña "Cero Falta"

El 41% de los niños de cuatro y cinco años de edad que concurren a escuelas públicas tienen "asistencia insuficiente", lo que significa que van a clases apenas entre 70 y 140 días de los 180 previstos para el año escolar.


Dadas las cifras y el diagnóstico efectuado en este sentido, Unicef y el Consejo de Educación Primaria comenzaron a trabajar en la campaña "Cero Falta", que se lanzó este viernes en la Torre Ejecutiva.
 
Estuvieron presentes el maestro Oscar Gómez, director de Educación Inicial y Primaria, Egidio Crotti, representante de Unicef para Uruguay, y Pablo Marqués, de la agencia Punto, quienes describieron los instrumentos a través de los cuales se perseguirá el primer objetivo del plan.
 
"A la escuela todos, todos los días", es el eslogan que se eligió, buscando lograr la concientización de los padres pues éstos son, en definitiva, los primeros responsables de que los niños asistan todos los días a clase.
 
Se esperaba contar con la presencia del presidente de la República, José Mujica, y del pro secretario de Presidencia, Jorge Vázquez, quienes finalmente no pudieron estar presentes, pero enviaron un mensaje adhiriendo a la campaña.
 
Oscar Gómez, director de Educación Inicial y Primaria, quién fue el primero en hablar, recalcó la importancia de buscar mecanismos que apunten a una educación más atractiva.
 
"De ahí que están pasando por formación en servicio más de 4.000 maestros para ahondar en temas didácticos, pedagógicos y disciplinares. Por eso la incorporación de educación física en todas las escuelas del país urbanas. Por eso, programas como maestro comunitario, por eso campamentos educativos, por eso escuelas de verano. Todo esto hace a crear sistemas en donde el alumno y la alumna realmente estén interesados en participar en la escuela", expresó Gómez.
 
También hizo referencia al nombre de la campaña, "Cero falta", que apunta también a  mejorar la ortografía y promover el juego limpio.
 
"Jugamos un poco con la semántica polisémica de ‘cero falta’. Cero falta es un deporte limpio, cero falta es ir a la escuela todos los días y cero falta es aquella carta de presentación que son nuestros escritos cuando cumplimos las normas gramaticales. Creo es un acierto de la consigna porque cero falta tiene multiplicidad de miradas y a la escuela todos, todos los días tiene una dimensión antropológica formidable", especificó Gómez.

Por su parte, Pablo Marqués, de la agencia Punto, responsable de la realización de la campaña, explicó que se eligió el fútbol como uno de los medios para llevar adelante la misma, porque su popularidad "tiene una capacidad de penetración en las distintas franjas etáreas y los diferentes niveles socioeconómicos de la sociedad uruguaya, que ni la política alcanza".

En este sentido, estuvieron presentes representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), jugadores, cuerpo técnico, directivos del Club Atlético Peñarol y del Club Nacional de Football.
 
Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, agradeció la oportunidad de apoyar este esfuerzo. Expresó que "el fútbol nos ha unido en muchas cosas a partir del Mundial de Sudáfrica", y dijo no tener dudas de la importancia de esta campaña, por lo que representa la educación de los niños de hoy y hombres de mañana.
 
El técnico de Nacional, Juan Ramón Carrasco, asistió acompañado de Ricardo Alarcón, Alejandro Lembo y Daniel Enríquez, presidente, capitán y gerente deportivo de la institución. Carrasco dijo que como entrenadores preparan el equipo de la mejor manera: cómo jugar, cómo hacer para ganar. Puntualizó que esto tendría que ser también así para los hinchas, que deberían ir a ver a su equipo triunfar, pero sin ver a los rivales como enemigos, sino como adversarios.
 
El técnico de Peñarol, Diego Aguirre, concurrió al acto junto a Juan Pedro Damiani, Fernando Morena y Osvaldo Jiménez, presidente, gerente de relaciones institucionales, y gerente deportivo del club.
 
Aguirre afirmó que cuando se trata de ayudar a los niños en un proyecto tan trascendente para el futuro del país, siempre van a estar a la orden, ya que es "algo que nos servirá a todos".
 
Haciendo referencia al clásico del próximo domingo, el entrenador dijo que el mensaje no puede ser otro que "de paz, de tranquilidad, de que todos podamos disfrutar del partido como lo que es: una fiesta".
 
Sobre el cierre del acto de lanzamiento de "Cero Falta", se proyectó un video con un mensaje que Diego Forlán, embajador de Unicef en Uruguay, grabó en España:
 
"Hoy no te voy a hablar de fútbol, sino de otro partido que jugamos todos todos los días. Yo tuve la suerte de que mis padres me ayudaran a entender lo importante que es ir a la escuela, de tener maestros que me esperaran con cariño, y amigos con los que compartir juegos, deberes y goles. Que los niños no falten a clase es fundamental para que logren mejores resultados, se desarrollen y tengan más oportunidades. Ayúdalos a decir presente. Por una escuela Cero Falta".
 
La campaña ya está en la vía pública, con cientos de carteles y afiches que van colocados en ómnibus, paradas y vía pública.
 
A su vez, en las escuelas se van a distribuir materiales didácticos. Por ejemplo, todos los alumnos de educación inicial llevarán un brazalete de capitán del "Cero falta" y en todas las aulas habrá una cancha deportiva de cartón, con un recuadro en el que se colocará la foto de cada niño que asiste ese día a clase y también la del maestro o la maestra.
 
Egidio Crotti, representante de Unicef para Uruguay, hizo también énfasis en que la escuela debe tener una actitud proactiva y llamarle la atención al niño cuando éste falta. Antes de que finalice el año, Unicef y Primaria realizarán una evaluación de los resultados de la campaña.
 
Además, el representante de Unicef adelantó que van a realizar una intervención el domingo que viene en el Estadio Centenario, en el partido clásico, donde los jugadores de Peñarol y Nacional saldrán a la cancha con chalecos alusivos a la campaña.
 
Por más información, se puede ingresar al sitio www.cerofalta.org.uy
 
Además, se puede apoyar la campaña a través de Facebook o de Twitter, poniendo la consigna "Cero falta", como ya lo hicieron muchos deportistas, entre otros.