810 VIVO

Servicios de ómnibus y taxis se normalizarán en la medianoche

Servicios de ómnibus y taxis se normalizarán en la medianoche

El sindicato del taxi retomará las actividades a la medianoche, mientras que los ómnibus vuelven al servicio con los nocturnos.


El transporte colectivo de pasajeros continuaba paralizado en la tarde  del lunes como consecuencia del asesinato del taxista José Texeira, de 38 años, en Jardines del Hipódromo.

Cutcsa a partir de las 18 horas comenzó a restringir significativamente las unidades de emergencia que tuvo trabajando durante el día, retomando los servicios normales con los primeros nocturnos, después de la medianoche. Lo mismo ocurre con las cooperativas.

En cuanto a las frecuencias interdepartamentales, Copsa prevé tener una cobertura cercana al 80% hasta las 19.30, luego de esta hora van a continuar con un servicio de emergencia, con un 40% de unidades en la calle. El funcionamiento normal se retomará con los primeros turnos, a las tres de la mañana.

El motivo de las paralizaciones fue el crimen de José Texeira, de 38 años de edad y quien tenía tres hijos, que ocurrió a las 3.40 de la madrugada del domingo.

No hay testigos del hecho, pero la Policía estima que fueron dos los asaltantes y que primero rapiñaron al taxista y luego le dispararon al rostro desde afuera del coche. Se llevaron la recaudación y el dispositivo GPS.

En la mañana del lunes cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre que partió desde 8 de Octubre y Pan de Azúcar hasta el Cementerio del Norte, en una caravana para despedir los restos del trabajador.

El gremio del taxi empezó el paro el domingo y el sindicato de trabajadores de los servicios de ómnibus se sumó a la hora cero del lunes.

La medida abarca el transporte colectivo urbano, suburbano e interdepartamental. El servicio de emergencia es cubierto por propietarios e inspectores.

Oscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi, planteó en diálogo con El Espectador la necesidad de comenzar a tomar medidas colectivas.

"Las medidas individuales no sirven de nada. El problema lo está sufriendo la sociedad uruguaya en su conjunto, por eso tenemos que tomar medidas colectivas. Creo que tenemos que tomar medidas ejemplarizantes con quienes hacen estos actos de asesinato y que están hostigando a la sociedad toda. El temor es colectivo. Vamos a tener reuniones con el Ministerio del Interior, sin lugar a dudas. A veces cuando pasa una pérdida de estas todos pensamos que no hemos hecho nada pero la Unión de Trabajadores del Transporte (Unott), la Gremial Única del Taxi, el Ministerio del Interior, Jefatura de Policía y el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), en forma permanente tenemos reuniones periódicas para tratar el tema de la inseguridad. Esta muerte nos hace pensar que no hicimos nada y no es así, venimos buscando soluciones y éstas en el inicio atemperan la situación, pero después el delincuente sigue con la agresividad en aumento".

Con respecto a las medidas de seguridad que se han venido tomando, como el caso de la cuestionada mampara, Dourado entiende que ante la inseguridad actual no se puede realizar una valoración de la misma.

"No podemos hacer una evaluación de la mampara porque en el año 1994 había 385 rapiñas por año y hoy estamos cercanos a las 1.000, pero en ese año tampoco se rapiñaba ómnibus y hoy hay más de 1.000 rapiñas a los ómnibus. Lo que ha cambiado es la forma de la delincuencia que fue en aumento. Encontraremos en el futuro una solución colectiva, hoy tenemos que hacer todos los uruguayos eco de este paro y ver la importancia que tiene el ómnibus y el taxímetro cuando realmente lo necesitamos. Muchas veces nos pasa desapercibido porque es algo natural tener el ómnibus en la esquina de nuestro trabajo, el taxi en la puerta de nuestra casa. Pero tengamos en cuenta las dificultades que tenemos la gente del transporte", dijo.

Por su parte, Sergio Pereira, del gremio del taxi, entiende que las medidas de seguridad que se lograron aprobar no se están cumpliendo en muchos casos por parte de las empresas y mucho menos fiscalizando por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo.

"Esas medidas tienen que ver con la utilización de los sistemas de comunicación que cuentan las unidades para el tema de la seguridad. Estamos hablando del sistema de radio taxi, el sistema de GPS que están vinculados y se los utiliza como sistema comercial y no se atienden los aspectos de seguridad como corresponde. A su vez estamos planteando que hay una cantidad de trabajadores que se suben en las unidades a trabajar que no han pasado por los cursos de seguridad implementados por la Intendencia Municipal de Montevideo que son obligatorios para todos los choferes y son obligatorios para las empresas que los empleados de las mismas hacen por estos cursos. En ese sentido hay un déficit muy grande", indicó Pereira.

En cuanto a la actuación del Ministerio del Interior, Pereira sostuvo que los "piquetes policiales" que se anunciaron son parte de la "demagogia" que hace esta secretaría de Estado.

Pereira explicó que ya han planteado a las autoridades del ministerio cómo deberían efectuarse los controles y dónde, pero relató qué es lo que realmente se viene haciendo.

"Ponen en penitencia a algunos policías, los mandan a hacer controles, llegan a donde los coches están estacionados libres y sin pasajeros esperando viajes. Empiezan a tomar datos, llenan una planilla, 15, 20 datos por día. Lo que decimos es cómo se debe fiscalizar, cuando el coche lleva pasaje, cuando se está trabajando porque el momento de mayor riesgo de los choferes es cuando se trasladan los pasajeros, no cuando el chofer está esperando un viaje en una parada de taxis y con una base de datos y cuando el coche va libre.  Eso es lo que nosotros criticamos, que hay un operativo que es formal que lo único que hace es llenar papeles", aseguró Pereira.

De esta manera es difícil controlar si la radio y el GPS funcionan, si la radio responde ante un llamado de un chofer que se siente inseguro en una zona complicada, etcétera.

Un comunicado del Sindicato Único de los Trabajadores del Taxi, rechazó la violencia en el trabajo, responsabilizó al régimen de justicia social imperante y al modelo económico por la violencia, señalando que uno de los afectados por el multiempleo era Texeira.

Sin embargo, Álvaro Espinosa, de la dirigencia de Unott, en declaraciones a El Espectador, se deslindó de esta afirmación, ya que consideran que el primer responsable de la muerte de Texeira es el ladrón.

"Entendemos que el responsable es el ladrón, que nos roba o nos mata. En primer lugar, ese es el primer responsable. Después vendrán declaraciones vinculadas a la gremial que son respetables y que pueden compartirse o no, pero de alguna manera nosotros queremos dejar claro desde la dirección de la Unott que el principal responsable es el ladrón".

Finalmente sobre la medida de paralización, que es criticada por mucha gente que se ve directamente afectada, el presidente de la Gremial Única del Taxi, Oscar Dourado opinaba lo siguiente:

"Nosotros entendemos la preocupación de los usuarios del taxi y del ómnibus por hoy no tener el servicio que se merece, pero entiendan que la preocupación y la congoja de nuestros gremios es mayor. Tenemos que soportar continuamente pérdidas de verdaderos servidores públicos que somos los transportistas, que estamos expuestos más que nadie a este tipo de ataques".