Guardias de seguridad confirmaron paro de 24 horas
Daniel Lorenzo, integrante del gremio de los empleados de las empresas privadas de seguridad (Unatrase), confirmó a Espectador.com que se realizará un paro 24 horas desde las 22 horas del miércoles hasta las 22 del jueves como medida de protesta por el asesinato de un guardia policial en un intento de asalto este martes a una sucursal del Discount Bank.
(Actualizada a las 20:00 horas)
La víctima fue Luis Alberto Moreira Mederos, de 42 años, quien salió al cruce de dos personas que ingresaron con gorros en la sucursal del Discount Bank, ubicado en general Flores y Concepción Arenal.
El sindicato bancario (Aebu) y el gremio de los empleados de las empresas privadas de seguridad y sus propietarios se reunieron este miércoles con autoridades del Ministerio del Interior para retomar este asunto que preocupa a todos.
Lorenzo dijo que por el momento no están previstas más medidas de este calibre. "Vamos a ir al sepelio, luego haremos una reunión evaluativa y capaz que a futuro resolvemos hacer algún tipo de paro sorpresivo, o alguna medida por el estilo".
El integrante de Unatrase insistió en que las empresas de seguridad pongan a disposición de los guardias chalecos antibalas y destacó el respaldo de los integrantes del consejo de AEBU.
En la reunión llevada adelante en el Ministerio del Interior, el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) y la cartera coincidieron en solicitarle a los propietarios de las empresas de seguridad que implementen el uso obligatorio de los chalecos antibala.
Luego de la entrevista en el Ministerio del Interior, Juan Carlos Vázquez, director del Renaemse, agregó que se duplicarán las horas de capacitación a los guardias con y sin arma. Además, no aconsejó que el jueves abran sus puertas los bancos, considerando la falta de empleados de seguridad.
Según informó Subrayado la asociación de bancos decidió que solo abran aquellas sucursales que cuenten con servicio 222, por lo que probablemente las únicas que ofrezcan servicios sean las casas centrales.
A las 15 horas del miércoles, Aebu realizó una breve detención de tareas en solidaridad con el trabajador fallecido, en la que leyeron una proclama que fue enviada a todas las empresas del sector financiero del país.
Elbio Monegal, presidente de Aebu sector banca privada, explicó el motivo de la suspensión momentánea de tareas: "Lo primero es homenajear la memoria del trabajador fallecido. Y lo segundo es tomar conciencia los que estamos dentro de los bancos los trabajadores, los guardias, los clientes, los proveedores- estamos en severo riesgo. Para nosotros la preocupación no solamente pasa por el sector bancario sino que pasa por todo el sector financiero. El martes también golpearon a un trabajador de Oca, la semana pasada robaron un local de la empresa Pronto! Hay una vulnerabilidad importante en las empresas ligadas al sector financiero que permiten de que los delincuentes no solo roben sino que lastimen, y como en el caso del martes ,que lamentablemente maten a un trabajador".
El jueves, a las 14 horas, el gremio de trabajadores de la seguridad privada y dirigentes de Aebu acompañarán a la familia del guardia asesinado Luis Moreira en el sepelio.
Este asalto fue el octavo incidente de este tipo a un banco privado en lo que va del año y el décimo a instituciones financieras.
Los trabajadores del sector reclaman un incremento de las medidas de seguridad y mayor capacitación en la formación de los recursos humanos. Actualmente un guardia de seguridad recibe un curso cuya carga horaria es de 24 horas y escasa práctica en el manejo del arma.