La "guerra de las patentes" llegaría a su fin
Este jueves se reunió el Congreso de Intendentes en Las Piedras, que tuvo sesión ordinaria y sesión solemne por el 18 de mayo.
El Congreso de Intendentes se desarrolló en el pabellón del Bicentenario, junto al obelisco que recuerda la Batalla de Las Piedras en el Parque Artigas. Inicialmente, hubo reunión ordinaria a la que asistió el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en nombre del Gobierno. El tema a tratar: la patente única.
Cánepa les planteó a los intendentes lo que dijo hace unos días en el último consejo de ministros: que esta es la última fórmula que se estudia para resolver el tema y comenzar a aplicarla el 1 de enero de 2012.
El presidente del Congreso, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, contó a El Espectador en qué consiste la propuesta en la que se trabaja.
"La idea es que haya una cuota única. En definitiva, el mismo descuentos por pago contado o por buen pagador que pueda existir en cada intendencia, unificar todos los criterios. Un fideicomiso que sea el administrador de todo ese sistema en el cual se apunta a una patente única nacional a partir del 1º de enero de 2012. El mismo contemplará para los vehículos de menos costo, de hasta 10.000 dólares, tendrán una baja sensible. Vehículos de hasta 20 mil tendrán los mismos valores, y vehículos por encimo seguramente van a bajar de la franja más alta pero son los que van a sufrir una baja menor".
Ezquerra agregó que, a su juicio, hay indicios que le permiten ser optimista en cuanto al fin de la "guerra de las patentes".
"Creo que sí. Además hay un compromiso de gestión que estará determinado por ley, en el cual quienes no participen o se salgan del compromiso de lo pactado de lo que recibimos del artículo 214, del 3,33% de los recursos nacionales a repartir entre todas las intendencias se bajará al 2%. Por lo cual también creo que esa es de alguna manera una protección importante para todos", explicó.
Luego hubo sesión solemne donde los intendentes lanzaron el sello oficial que recuerda el bicentenario de la Batalla de Las Piedras.