San Carlos: vecinos se oponen a fábrica de ticholos

Inversionistas brasileños pretender instalar una industria de producción de ticholos en la salida de San Carlos, Maldonado, ante la negativa de los vecinos que procuran un control ambiental.
"Si está dentro de las normativas, hay que bancar", dijo a Espectador.com el alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, en referencia a la opinión de los pobladores cercanos al lugar donde se instalaría la fábrica.
Luego de una consulta de viabilidad que realizó el municipio de San Carlos, la comisión asesora aprobó la instalación de la industria.
En tanto, el municipio de San Carlos elevó, a través de la Intendencia de Maldonado, un pedido de estudio del impacto ambiental, que llevará a cabo la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
"Si la Dinama dice que el impacto ambiental no genera problemas, no tenemos otra opción que aprobarlo. Por lo contrario, nos estamos ateniendo a una demanda judicial", agregó el alcalde.
La fábrica de ticholos se instalaría en la periferia de San Carlos, al lado de un horno de ladrillos y muy cerca del zoológico. Es en la salida hacia La Barra de Punta del Este.
En la zona aledaña viven unas 200 personas.
Una vecina de la Quinta de Medina señaló a Espectador.com: "Los habitantes estamos preocupados, esta `ticholera´ será prácticamente todos los días, las 24 horas".
Los ticholos se producirían a un ritmo de 10.000 por día. La vecina explicó que esto implicaría la instalación de una edificación de "gran tamaño y el constante escape de humo".
El ticholo es una golosina originaria de Brasil que se produce con base en la quema de banana. Justamente de ese país son los capitales de la inversión. La vecina explicó que se arrendaría un campo aledaño a un vivero. Los dueños del campo no vivirán más en el lugar y "habrían prometido que el emprendimiento se instalaría más lejos de lo que ahora aparece", afirmó la vecina.
Los vientos de suroeste, comunes en la zona, podrían rumbear los olores y tóxicos hacia la zona urbana, ubicada a 300 metros. A un kilómetro se encuentra un hotel cinco estrellas que también podría verse afectado por la instalación de la fábrica.
Los vecinos no han elevado una queja formal ante la Junta de San Carlos, porque en una petición anterior sobre una perrera "que no cuida a los animales" no se han decretado "medidas eficientes", señaló la lugareña.
La vecina descartó que exista intencionalidad por parte del municipio, pero lamentó "que la Intendencia no se preocupe por los temas ambientales, entendiendo que la importancia está en expandir San Carlos".