Masiva marcha "en defensa de la tierra y los recursos"
Cerca de 2000 personas y unos 80 jinetes rodearon el Palacio Legislativo manifestándose contra la instalación de la empresa minera Aratirí y acompañados por los cañeros de Artigas, los vecinos de Rocha que reclaman contra el puerto maderero de La Paloma, los cooperativistas de Fucvam que protestan por tierras para vivienda, y los vecinos de Fray Bentos que denuncian la falta de empleo en la zona.
El Espectador estuvo presente en las inmediaciones del parlamento justo al momento en que arribo la colorida caballada, proveniente de la intersección de General Flores y Boulevard José Batlle y Ordóñez.
"Por la defensa de la tierra y de los recursos naturales", fue la consigna que unió a las manifestaciones, a lo que se sumaron varias frases de Artigas, destacándose la frase "no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad".
Uno de los principales oradores de la actividad fue el ex futbolista de nacional, Diego Jaume, el cual leyó la proclama y conversó con El Espectador.
"Actualmente me estoy dedicando a las tareas de productor rural. Me especializo en la cría de vaquillonas", dijo Jaume al tiempo que añadió: "me gusta acompañar este tipo de movilizaciones porque creo que es prioritario defender la tierra, yo en lo personal estoy en contra de la megaminería como industria".
En medio de la actividad, el propio Jaume tomó el micrófono y arengó a los allí presentes: "hagamos sentir que estamos presentes para que nos escuchen los vecinos".
Luego de la lectura de la proclama antiminera, a lo que se sumaron las consignas de los demás grupos que se sumaron a la actividad, la caballada se retiró. Al cierre se cantó la canción a Don José.
La minera Aratirí pretende instalarse en la localidad de Valentines, en el límite de los departamentos Treinta y Tres, Florida y Durazno con el objetivo de montar una planta para la extracción de 10 millones de toneladas anuales de hierro por un período de 30 años. Si el proyecto se concreta éste será el mayor emprendimiento minero de la historia de Uruguay con una inversión de unos US$ 1.500 millones.