Entrevistas

Banca privada considera que es "un error" pensar que la inseguridad es problema de los bancos

Banca privada considera que es "un error" pensar que la inseguridad es problema de los bancos

Ante los sucesivos robos que sufrieron sucursales bancarias de Montevideo, el Ministerio del Interior y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) trabajan en la búsqueda de medidas para aumentar la seguridad. En diálogo con En Perspectiva, el director ejecutivo de ABPU, Julio de Brun, dijo que "la acción que pueden tomar los bancos en materia de seguridad es disuasiva y preventiva". Por tanto, agregó, una solución "implica medidas internas de los bancos con el correspondiente respaldo de la Policía". El economista explicó que en algunas medidas concretas los bancos están restringidos por "los recursos del Ministerio del Interior", como en el caso del servicio 222.

 
(emitido a las 08.43 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
ElMinisterio del Interior y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) continuarán trabajando en conjunto para buscar alternativas que impliquen mejoras en la seguridad de los bancos.
 
Ya se ha formado una comisión, el propio ministro del Interior participó en una reunión que tuvo lugar el pasado jueves.
 
Pero en este contexto, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo que "la responsabilidad de que los bancos privados no tengan las condiciones de seguridad suficientes es de las propias instituciones". Sobre este mismo tema indicó que las carencias en la seguridad pueden deberse a un intento de disminuir costos: "Yo creo que es una política de ahorro. Nosotros también tenemos que cambiar las modalidades de custodias de bancos", señaló.
 
Recibimos al economista Julio de Brun, director ejecutivo de la ABPU.
 
Vamos a escuchar lo que decía Jorge Vázquez a propósito del estado de situación de la seguridad en los bancos privados.
 
(Audio Jorge Vázquez)
 
"Está sucediendo en los bancos privados, no está pasando en los bancos del Estado. El Banco República no tiene robos y tiene una modalidad de vigilancia diferente, tiene otro sistema de control. Esta actividad es estrictamente particular, la responsabilidad de tener condiciones de seguridad es de los propios bancos. Entonces no hay que achacarle al Ministerio del Interior que los bancos no tengan medidas de seguridad. Aquellos bancos que tienen buenas medidas de seguridad no tienen robos, y el Ministerio del Interior no es responsable de las actividades privadas. Salvo que nosotros tengamos allí funcionarios expresamente dedicados a esa tarea, pero la mayoría de los bancos privados han optado por la seguridad privada".
 
(Fin del audio)
 
¿Qué dice usted al respecto de esto?
 
JULIO DE BRUN:
La opinión del señor Vázquez es una opinión respetable, como la suya o los mensajes de sus oyentes y las cartas de lectores. Tampoco nos dedicamos a contestarle a todo el que opina sobre este tema, más allá de que uno discrepe con la opinión personal.
 
Pero nosotros hemos hablado con las autoridades del Ministerio a nivel de jefatura y el enfoque es totalmente distinto, totalmente en línea con lo que los bancos pensamos en materia de seguridad.
 
JAE - ¿En qué sentido?
 
JDB – El diagnóstico del Ministerio del Interior es que este tema no es aislado, que no es específico de los bancos. O sea, no estamos lidiando con una banda de asaltantes de bancos, es un tema que está en línea con el problema de delincuencia que vive el país en general. Por lo tanto, las medidas para combatirlo tienen que ir en línea, a su vez, con las acciones que haga el Ministerio del Interior en general para reducir la delincuencia.
 
EMILIANO COTELO:
¿Lo que usted está marcando es una diferencia de criterios entre el subsecretario del Interior y la opinión que tiene el Ministerio y el ministro?
 
JDB – La opinión de Vázquez la tomo como la opinión del señor Vázquez. Lo que yo he hablado con el ministro y con la Jefatura de Policía es otra cosa. Entonces, a la opinión de Vázquez le doy el respeto que me merece, al igual que a la suya y a la de cualquier ciudadano que opina sobre este tema. Invita a la reflexión y al diálogo, pero en primer lugar no la comparto y en segundo lugar no es lo que se está haciendo en este momento.
 
JAE – ¿Qué valoración hace el Ministerio del Interior sobre la situación de los bancos privados en materia de seguridad? Porque se está hablando de cambios, de introducir modificaciones...
 
JDB - ...Como yo le decía, esto en primer lugar no es un problema específico de los bancos. No estamos lidiando con una banda de asaltantes de bancos, estamos lidiando con gente que hoy roba bancos y mañana roba farmacias o supermercados, es el mismo tipo de gente, la misma modalidad. Más allá de algunas medidas internas para facilitar la demora en la acción del ladrón y para, a su vez, facilitar la acción de la Policía, esto implica también una mayor coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía, para mejorar tiempos de respuestas, facilitar la persecución posterior del delincuente y facilitar su arresto, que es lo que está empezando a ocurrir.
 
EC – ¿Ustedes tienen mediciones del tiempo de respuesta?
 
JDB – Ha sido variable, entre 30 y 40 minutos, lo cual es mucho. Es algo que el propio Ministerio trata de mejorar y de ahí todos estos procedimientos que se están implementando en estos días. Seguramente lo que vamos a hacer es buscar, sobre todo con las empresas de seguridad, cómo apoyar la labor de Policía también en el patrullaje y seguimiento en áreas de mayor concentración bancaria, que es un plan que está elaborando en estos momentos el Ministerio del Interior.
 
JAE – También se ha marcado una diferencia con respecto a la calidad de los guardias de seguridad y en particular a la ausencia del servicio 222 en los bancos privados. ¿Qué dicen ustedes al respecto de esto?
 
JDB – Esto es algo que se ha dicho, ya lo he marcado. Aquí no hay un problema de costos, los bancos pagan lo que les cobran en este sentido. Y en materia 222 aquí la restricción está en los recursos del Ministerio del Interior. No hay aquí ningún reproche al Ministerio, uno es consciente de que los recursos no son infinitos, pero los bancos solicitan 222 y el Ministerio los va proveyendo en la medida que tiene personal suficiente para ello.
 
De todas maneras, también le diré que en dos de los robos que hubo en estos días había servicio 222, o sea que aquí no hay medidas perfectas. El error es tratar de decir que esto es un problema de los bancos, mejoremos los bancos. Más allá de que hay que mejorar siempre hay cuestiones de mejora en esto. Nadie está libre de este tipo de situaciones y, por lo tanto, desde el momento en que uno reconoce eso ver cuál es la mejor manera de responder.
 
La acción que pueden tomar los bancos en materia de seguridad es disuasiva y preventiva. La labor represiva le corresponde a la Policía y ahí estamos todos de acuerdo también con el Ministerio del Interior en que esto tiene que hacerse fuera del local. A nadie se le ocurre establecer medidas de tratar de detener un delincuente dentro del lugar porque ahí lo único que hace usted es exponer la vida de clientes, funcionarios y los propios guardias de seguridad.
 
JAE – ¿La posibilidad de que más agentes de Policía cumpliendo el servicio 222 trabajen en los bancos está planteada? ¿Hay un reconocimiento por parte del Ministerio del Interior para atender esta demanda?
 
JDB – Eso se lo hemos planteado, el Ministerio está trabajando en eso con la contratación de eventuales que está haciendo el Banco República. El Ministerio ve que ahí podría quedar algún personal disponible que podría reasignar y por lo tanto aumentar su oferta de servicio 222 a los bancos. Son cosas que a mediano plazo pueden ayudar a mejorar la situación.

EC – Usted habló de que lo principal es el patrullaje en la zona.

JDB – Lo que estamos de acuerdo con el Ministerio del Interior es que esto también tiene que mejorar la seguridad fuera, ya sea para prevenir o para detener rápidamente a cualquier asaltante.
 
EC – Sí, porque además de los asaltos a bancos han ocurrido muchos episodios en los que un cliente de un banco ha sido robado al salir, a media cuadra, una cuadra...
 
JDB - ...Y además al punto de que nada de esto es perfecto, o sea usted puede tener, por ejemplo, medidas que se han sugerido y que de hecho muchos bancos han implementado, como la fortificación en la zona de cajas. También en dos o tres de estos robos ocurrieron con cajas que cumplen con todas esas especificaciones pero ahí simplemente lo que hace el delincuente es tomar como rehén a un cliente y entonces ahí uno entrega el dinero antes que ocurra una tragedia mayor.
 
EC – Usted está aludiendo al sistema que ha implementado Abitab, por ejemplo, que algunos han tomado también como modelo.
 
JDB – Sí, que de hecho muchos bancos lo tienen también y dos o tres de los asaltos a bancos y algún Abitab que se ha asaltado más recientemente también tiene ese tipo de modalidad, lo que pasa que si toman como rehén a un cliente usted no puede hacer nada.
 
EC – ¿Pero se va a ir de todos modos a un blindaje de las cajas?
 
JDB – Y si usted se fija cada sucursal nueva que se hace de bancos se hace con ese sistema, y a su vez se está haciendo un reacondicionamiento de las zonas de cajas de las agencias más viejas.
 
EC – ¿Se va a continuar transitoriamente por lo menos con la medida de control de acceso en la puerta, o sea que la puerta del banco esté con llave en principio?
 
JDB – En principio se va a continuar con ese sistema, sí.
 
EC – ¿Y después se va a ir a un sistema de exclusas?
 
JDB – No sé, lo que pasa es que no es posible aplicarlo en todas las agencias por sus características y demás.
 
EC – Si entendí bien, de lo que se trata es de un sistema donde habría dos puertas blindadas...
 
JDB - ...Sí, con un detector de metales en el medio...
 
EC - ...Se permitiría traspasar la primera y allí la persona pasaría por un detector de metales.
 
JDB – Exacto, y después se le abre la puerta. Lo que pasa es que por las características de los locales posiblemente eso no se pueda hacer en todos. Probablemente sea un mecanismo apto para zonas donde ese apoyo externo es menor, o los tiempos de respuesta pueden ser mayores, o la presencia de público eventualmente es menor y por eso facilita este tipo de acciones como la de estos días.
 
JAE – ¿El planteo que ha hecho AEBU de la posibilidad de usar gas pimienta o eventualmente alguna pistola de impacto eléctrico está descartado?
 
EC – Esa sería una posibilidad que tendrían los guardias privados.
 
JAE – Los guardias privados dentro del local.
 
JDB – Tomar acciones represivas dentro del local por lo general no es buena idea.
 
JAE – Esto implica descartar esta idea que...
 
JDB - ...Lo que pasa es que ahí lo que hace usted es poner más en riesgo a los clientes y a los propios funcionarios del banco. La filosofía que hay en materia de seguridad de bancos es que el robo sea lo más lento posible, con el menor impacto patrimonial posible. Porque a lo que hay que apuntar, por ejemplo, es a un manejo cada vez menor de efectivo en caja, esa es una larga tendencia que vienen trabajando los bancos y seguramente van a seguir trabajando en esa línea, y adoptar todas las medidas que sean necesarias para la identificación y facilitar el posterior seguimiento del delincuente.
 
EC – Usted dijo que se tiende o se procura que los robos sean lo más lentos posibles. ¿Eso cómo se logra, con cajas fuertes de apertura retardada?
 
JDB – Exactamente, o sea que la posibilidad del acceso a la caja sea más lenta. Si tiene que llegar, eso lo obliga la toma de rehenes, lo cual también de alguna manera enlentece el proceso. O sea, cuando uno piensa en un tiempo de respuesta de la Policía del orden de los 10, 15 minutos, ganarle 3 o 4 minutos al intento de robo marca la diferencia. Obviamente, si la respuesta está a la media hora ahí no tiene nada que hacer. Por eso le digo que esto implica medidas internas de los bancos con el correspondiente respaldo de la Policía.
 
El peor error que podemos cometer aquí es empezar a buscar culpables entre bancos, Ministerio, empresas y demás en vez de ponernos a buscar al que es realmente el responsable de todo este lío que es el delincuente.

***