Juez determinó procesamiento de "El Ricky"
El juez Gerardo Peduzzi inició un proceso infraccional contra el menor apodado El "Ricky", de iniciales R.N.A.G, por seis delitos de rapiña y un delito de homicidio muy especialmente agravado. El juez activó el proceso y determinó que deberá ser internado con medidas de máxima seguridad del Inau hasta el 22 de junio, cuando tenga audiencia final y el juez dicte sentencia definitiva.
"El Ricky" se entregó el domingo en el Cerro. Se trata de uno de los delincuentes menores más buscados desde el robo al Discount Bank de Goes el martes 10 de mayo, luego de que asesinara al guardia de seguridad Luis Moreira de un disparo en el pecho.
El joven no había podido tolerar el cerco que le tenía tendido la Policía y ya no encontraba cómo seguirse escondiendo, dado que nadie quería darle protección, y fue entonces cuando decidió entregarse. Junto a su madre, precisamente el Día de la Madre, decidió llamar a la Policía.
Vale la pena recordar que el 26 de abril en una nota publicada por el diario El País la madre de "El Ricky" contó el drama que estaba viviendo desde una ciudad del interior que prefirió no identificar, luego de haber sido amenazada de muerte. La mujer había delatado el paradero de su hijo varias veces.
Al hablar con la Policía les dijo que a las 9 de la mañana los esperaría desarmado en la esquina de Carlos María Ramírez y Grecia. Llegó una comisión de Bus Seguro, a cargo del subcomisario Carlos Del Puerto, y se lo llevaron esposado. Una vez en Jefatura, lo entregaron a Brigada de Asaltos del Departamento de Hurtos y Rapiñas.
El menor había admitido su autoría del homicidio de Moreira, sin embargo, según Subrayado, en el juzgado habría modificado sus dichos y se deslindó de ese atraco. Fuentes policiales confirmaron a El Espectador la participación en el atraco mortal de Goes.
"El Ricky" se fugó de un centro de privación de libertad del INAU hace un mes, limando barrotes de una ventana con una sierra.
En las interrogaciones del domingo en la Dirección de Investigaciones el joven confesó su participación en siete rapiñas recientes, varias de ellas a instituciones financieras, y todas desde que se fugara del Centro de Medidas Cautelares (Cemec) junto a "El Brandon", otro menor.
Recordemos que a raíz de esa fuga fue destituido el entonces director del Semeji, Jorge Jouroff.
¿Quién es El Ricky?
Según datos de un perfil psicológico que ha trascendido en los medios, comenzó a delinquir cuando tenía apenas 8 años (edad en que un niño está en tercero de escuela). Más de una decena de veces fue internado en hogares del INAU, y otras tantas se escapó.
El asalto con homicidio del Discount Bank del martes pasado provocó tal conmoción en la sociedad que provocó un paro de guardias de la seguridad privada y las casas bancarias extremaron su seguridad. Entre otras medidas, impulsó la medida de que las sucursales financieras mantuvieran sus puertas cerradas.
Pero ese atraco fue el último de ocho asaltos a bancos en lo que va del año: el Itaú de Tres Cruces, el Crédit Agricole de Punta Carretas, dos sucursales del Bandes en Cordón y Goes, el BBVA de Malvín, el Citibank de Carrasco y dos Discount Bank, el último de Goes y uno anterior en Pocitos.
"El Ricky" confesó a la Policía haber participado en ocho copamientos, sobre todo en el Paso Molino y en el Cerro. Robó la financiera Cash en Carlos María Reméis, un local de Anda de la calle Grecia, una sucursal de Pronto! en la avenida Agraciada, un Redpagos también en Carlos María Ramírez, un Abitab, nuevamente en la calle Grecia y una distribuidora en la calle China. En todos esos atracos, actuó junto a otros menores, ya identificados por la Policía.
Luego del atraco al Discount Bank de Goes (cuando fue filmado por las cámaras de seguridad y dejó sus huellas dactilares en la puerta del banco), según la crónica de La República, junto a otros menores ya identificados asaltó un Abitab del Cerro, donde con uno de los jóvenes rompió los vidrios de la mampara de seguridad pero no logró hacerse de ningún botín.
Sabiendo que había sido registrado por las cámaras del banco, "El Ricky" se refugió en Cerro Norte. La Brigada de Asalto hizo allanamientos en el barrio pero no lo encontró. De ahí se fue a Casabó. También allí fue perseguido por la Policía, pero no lo detuvieron, hasta que finalmente decidió entregarse el domingo.
"El Ricky", que en marzo cumplió 17 años, tiene en su prontuario dos homicidios y varias rapiñas y copamientos sangrientos. Algunos muy recordados como el del restaurante Gazpacho, donde hirió de bala a empleados y clientes.
Si bien fue capturado varias veces, siempre se fugó de las dependencias del INAU donde fue alojado. Integró la llamada "Banda del marrón", un grupo de menores delincuentes que asolaron con violencia locales de cobranzas. Tras una investigación la banda fue desarticulada y "El Ricky" fue apresado. Pero, una vez más, se fugó de la Colonia Berro, y volvió a integrar una banda: esta vez fue la "Banda de la granada". Con una granada (que después se supo que estaba desactivada) copó financieras y restaurantes, en Montevideo y también el interior.
Volvió a ser capturado, pero también volvió a escapar. Hizo pequeños atracos hasta que mató de un disparo a un delivery en Parque Batlle. Lo quiso robar, el trabajador que estaba en su moto se resistió, y un tiro terminó con la vida del delivery.
Esa fue la última vez que cayó preso por personal de la división Homicidios, que lo entregó al INAU. El resto es conocido: se escapó limando los barrotes de una dependencia del INAU recién inaugurada, robó y mató en el Discount Bank, el domingo se entregó y se espera saber qué será de él tras sus declaraciones en la Justicia de Adolescentes, donde fue interrogado el domingo y el lunes.
Se presume que volverá a ser internado en alguna dependencia del INAU, posiblemente en el hogar Puertas.
El 22 de junio tendrá su audiencia final y el juez Peduzzi dictará su sentencia definitiva.