810 VIVO

Fiesta del Bicentenario cierra con masivo recital

Las Piedras se colmó de público y fue el centro de las celebraciones por los 200 años de la Batalla de las Piedras, gesta militar que dio inicio a la independencia de Uruguay y también el Ejército, institución que paralelamente festejó sus dos siglos de vida. Las celebraciones se cerraron con un recital con las principales figuras de nuestro canto.


Pasado el mediodía de este miércoles, el presidente José Mujica arribó al centro de la ciudad canaria a los efectos de dar comienzo  a las celebraciones oficiales. Posteriormente comenzó el desfile cívico militar y de sociedades nativistas desde el Centro hasta el Obelisco, momento en donde se notó fuertemente el ánimo histórico que invadió esta verdadera fiesta patria.

Desde la entrada a la ciudad de Las Piedras cada columna estaba tapizada con banderas de Artigas. Precisamente el desfile tuvo que ver con ese ánimo histórico: evocaciones al período Artiguista, el Éxodo y el Ayuí, entre otras gestas.

A esta actividad se sumó la oratoria de los principales dirigentes nacionales. El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, fue el encargado de realizar la bienvenida a las autoridades y visitantes, al tiempo que repasó las principales acciones del general Artigas y su pueblo y, posteriormente, llegó hasta el presente para destacar "el crecimiento del país" y "el renacer del campo y la industria".

Por su parte el presidente de la Comisión del Bicentenario y ministro de Educación, Ricardo Erlich, mencionó frases del prócer, habló sobre el cuadro de Juan Manuel Blanes y sostuvo que la figura de Artigas "nos acompaña desde hace 200 años" y "dos siglos después el Artiguismo nos sigue interrogando, Artigas ha escapado del bronce".

Finalmente, y antes de que el presidente José Mujica cerrara el acto haciendo clara alusión a la necesidad de "no trasladarle a las nuevas generaciones las frustraciones del pasado", el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, no habló de la votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, y dedicó su tiempo a reivindicar el papel social del Ejército y el rol de los soldados en la comunidad, y las misiones de paz en el exterior.

Los festejos de este 18 de mayo, que comenzaron el pasado sábado, incluyeron la apertura de una ludoteca, la cual se trata de un parque de juegos que funciona dentro del estadio municipal de Las Piedras.

Además se inauguró el Pabellón del Bicentenario que quedó funcionando de manera permanente en lo que fue el Mausoleo al Soldado Oriental.

La actividad se clausuró con un mega recital en donde estuvieron presentes las figuras más reconocidas de nuestro canto.