Playa de estacionamiento de camiones en puerto de Nueva Palmira continúa en condiciones "caóticas"
Desde hace algunos años, el puerto de Nueva Palmira, en Colonia, se ha convertido en una de las principales puertas de salida para la producción de granos, no solo de Uruguay sino de la región. Sin embargo, hay problemas básicos que siguen sin resolverse. Uno de ellos es el que sufren los camioneros que esperan allí para descargar su carga, quienes no cuentan con baños ni con la infraestructura mínima para comer en condiciones dignas. Rosanna Dellazoppa, coordinadora de la Tertulia Agropecuaria, conversó con algunos trabajadores del lugar. "Si hay que hacer un llamado a alguien, diría que es a la cadena [productiva] en su conjunto. Aunque sea por interés, alguien debería estar preocupado", manifestó.
(emitido a las 8.30 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El martes de la semana que viene, vuelve a En Perspectiva la Tertulia Agropecuaria. En este caso, vamos a ocuparnos de la infraestructura del país: cómo afecta al desarrollo, qué necesidades existen, qué se está haciendo en esta materia. Vamos a discutirlo con actores públicos y también privados.
La ingeniera agrónoma Rosanna Dellazoppa, coordinadora de la Tertulia Agropecuaria, ya está preparando ese programa. Por eso, el viernes se trasladó hasta Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, para tener una visión actualizada de ese punto neurálgico de la logística nacional, sobre todo en cuanto a las exportaciones de granos.
Allí, frente al puerto, se encontró con una situación que ya hemos visto cada vez que pasamos por Nueva Palmira, la situación caótica de la playa de estacionamiento de camiones, que aún permanece en muy malas condiciones.
¿Conversaste con los camioneros, qué te dijeron?
ROSANNA DELLAZOPPA.
Sí, aproveché la gentileza de un viaje del gerente de Antemar para trasladarme a Palmira. Yo le comentaba a Javier Castro, cuando preparamos este pequeño contacto, que en realidad hace cinco años que estamos yendo desde que descubrimos toda la importancia del tema logístico. Y es una sorpresa enorme ver algunos aspectos de lo que es "la foto" de Nueva Palmira, no sabés si quedarte con el asombro por el crecimiento o quedarte con esta parte triste, que fue realmente la que me pegó muchísimo...
EC - ...Porque adentro del puerto se ven avances todo el tiempo.
RD Sí, y en los alrededores también. Tu vas llegando a Nueva Palmira y cada vez empieza antes todo el paisaje de construcciones, fundamentalmente de centros de acopio para granos y fertilizante. Eso es cada vez más denso en cuanto a la imagen visual.
EC El problema más crítico está en los alrededores, justo enfrente, en las cercanías del puerto.
RD Yo no quería decir solamente lo negativo, lo que pasa es que en este caso vine realmente muy movida en lo que hace al aspecto humano. Se veían menos camiones que la zafra pasada, porque evidentemente toda esta zafra se hizo de una forma mucho más tranquila, pero igualmente habría entre 120 y 150 camiones estacionados en una playa que es muy grande, que puede llegar hasta cerca de 600 camiones o más capaz. Vi un grupito de personas, me acerqué no tenía idea en qué iba a terminar el diálogo, me presenté y pregunté si podía intercambiar con ellos algunos minutos. Y me encontré con un grupo de gente la mayoría escuchaba, muy pocos hablaban, pero había dos o tres que lideraron la charla con muchas ganas de conversar. Es como cuando te encontrás con una persona que necesita que alguien le haga un par de preguntas, fue como que hubiéramos puesto "play"...
EC - ...Te agarraron para la catarsis.
RD Creo que fue lindo desde ese punto de vista, de haber podido ser escucha. Lo más importante de lo que planteaban ellos yo estaba parada ahí y casi no podía respirar del olor que había es un tema de necesidades básicas, como tener un baño, de cualquier tipo. Ya no es ni siquiera pedir que sea un baño químico o un baño construido, es un baño en mínimas condiciones...
EC - ...¿No hay baños químicos?
RD No hay baños de ningún tipo.
EC Pero en particular no hay baños químicos, que es la solución más fácil.
RD Exacto. Entonces, como suele decirse, no es solo preocuparse por un ser humano que está trabajando, sino por un tema hasta de imagen conjunta, de todo el empresariado o del conjunto público-privado de actores que está en el lugar.
Yo estaba parada al aire libre, frente al río, y casi no podía respirar del olor potente que había; me quedé y estuve todo el tiempo que estuve por las personas.
Condiciones de baño y condiciones de comida. Había un señor que se había puesto tres chapas y estaba ahí, con el polvo y la tierra volando en pleno, porque no hay asfalto. Eso también es parte de las condiciones bastante inhóspitas.
EC Sí, el hecho de que no haya asfalto implica que cuando está seco pasa lo que acabas de contar, el polvo, y la consiguiente contaminación y el perjuicio para los bronquios de todos quienes andan en la zona. Y cuando llueve es la situación contraria, porque aquello es intransitable.
RD Es caótico, también me lo decían muchas de las empresas que visité en las afueras. Tu ves todo muy prolijito ahora, pero basta que caigan diez milímetros y no se puede ni transitar.
EC Pero tú estabas mencionando el hecho de que tampoco hay infraestructura para que los camioneros pueden tener dónde comprar comida mientras esperan.
RD Y estaba este viejito intentando hacer unos chorizos en medio de toda esa polvareda, y ellos mismos me decían: ¿quién puede comer acá, por más sencillos que seamos?
Pero aparte de eso también [falta] toda una logística de coordinación. Esta gente había llegado para entregar el grano a las siete de la mañana, había habido algo interno que retrasó la entrada de los camiones y les habían dado hora para las once de la noche. No sé si lo puedo traducir bien, pero una cosa tan lógica como un sistema coordinado y ordenado sigue en el mismo caos que cuando fuimos la primera vez, hace cinco años.
Si hay que hacer un llamado a alguien, diría que es a la cadena en su conjunto. Porque yo trato de visitar a todos los integrantes de la cadena y cada uno le va pasando la responsabilidad al siguiente. Me parece ridículo decir algo que es tan obvio, pero evidentemente es un tema de coordinación y de ponerse de acuerdo en resolver un tema que me parece que los afecta a todos en su conjunto.
EC Hay un proyecto para que se construya con inversión privada una playa de estacionamiento y administración del flujo de camiones que no esté sobre el propio puerto, que esté a una distancia considerable. Podría estar a unos diez kilómetros y los camiones irían llegando al puerto en el momento en que efectivamente van a descargar, se les avisa, se organiza, se puede operar de esa forma. Ese proyecto está en trámite, el llamado ya está corriendo.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Sí, es un llamado a expresiones de interés. Se plantea que interesados privados puedan ofrecer un servicio de estas características en un predio preferentemente cercano, a unos diez kilómetros de la terminal, con capacidad para albergar a 250 camiones.
RD Yo también pregunto por qué no puede ser administrada esa misma playa de estacionamiento que está ahí, que es enorme y tengo entendido que es un predio de la ANP.
EC A mi me gusta más la solución de una playa alejada. Pero adonde voy es a esto, ¿por qué yo mencionaba que eso está en curso? Porque no sé desde hace cuánto tiempo se habla de esa posibilidad. ¿Cómo es que pasan los años y para esta solución, que por lo visto no es la definitiva, no se implementan algunas mejoras elementales, mínimas, que podrían ponerse en marcha muy fácilmente? Por ejemplo, ¿cómo es que no hay baños químicos?, ¿cómo es que no hay algún comercio que le suministre alimento a precio razonable a los camioneros?
RD - Porque es tierra de nadie, yo no he llegado a otra conclusión más que esa. Nadie lo toma como parte propia. Es increíble, este ser humano, que es el que está levantando el grano desde el campo, desde que salió de la chacra, pasa a ser un actor fundamental en todo el proceso de la cadena. Aunque sea por interés alguien debería estar preocupado.
JAE Y sobre todo cuando hablamos de un fenómeno que no tiene marcha atrás, por lo menos el volumen de producción de granos que tiene el país hoy hace que Nueva Palmira sea la principal puerta de salida para estos productos de aquí en más. O sea que no es una cuestión coyuntural, estamos hablando de algo más bien estructural.
RD Exactamente.
***
EC Desde Nueva Palmira llega este mensaje de Cecilia que dice: "Los periodistas se asombran de lo que ocurre en Nueva Palmira". Bueno, nos asombrarnos relativamente, lo hemos informado ya en distintas ocasiones, hemos estado ahí en varias oportunidades. En todo caso el asombro es a propósito de que no se solucionen estos problemas, de que sigan pasando los años sin soluciones por lo menos transitorias. Pero la oyente agrega: "Los habitantes de la ciudad lo sufrimos, ojalá alguien haga algo". Y este es el otro punto de vista que hay que tener en cuenta, el de la gente que vive allí.
RD Sí, totalmente. Parte de lo que hemos visto nosotros es que mucha gente le ha dado la espalda a todo este desarrollo brutal de Nueva Palmira, pero hay muchísima gente que está también disfrutando y aprovechando parte del crecimiento. Ahora cuando fui tuve como novedad la figura de un alcalde, por lo menos apareció una persona que aparentemente podría ser no sé hasta qué punto el receptor de todo este conjunto de inquietudes de todas las partes. Pero de todas maneras a mí me sigue sorprendiendo.
***
EC A propósito de la situación que comentábamos en Nueva Palmira y de esa playa de estacionamiento inexplicable en la que deben instalarse los camiones que esperan para descargar, viene más de un mensaje. Este dice: "Tomen nota, residentes de La Paloma, de lo que les espera". A mí me pareció bueno ese mensaje en el sentido siguiente: yo tengo la impresión de que el proyecto de desarrollo del puerto de La Paloma va a ser muy positivo para la zona y para el país, tengo la convicción de que se está trabajando para que su evolución y su funcionamiento sean ordenados y afecten poco o nada a la población de la zona, en especial al destino turístico que es La Paloma. Pero para convencer a la gente hay que mostrar resultados, y si en Nueva Palmira lo que se muestra es esto, ¿cómo la gente de La Paloma va a creer que cuando crezca el puerto de La Paloma va a ser diferente? Hay un tema de credibilidad de por medio que se está jugando con esto de Nueva Palmira y con otros puertos.
***