810 VIVO

Inician plan para descongestionar cárceles

Inician plan para descongestionar cárceles

Con el traslado de más de 200 presos de la cárcel departamental de Rivera, a la nueva cárcel riverense de Cerro Carancho, y el cierre del sector conocido como "Las Latas" en el Penal de Libertad (y el traslado consiguiente de 458 reclusos a un nuevo módulo construido en el mismo predio carcelario) el Ministerio del Interior procura descomprimir la situación de hacinamiento en la que viven más de 9.000 reos.


En Rivera, el traslado de los dos centenares de reclusos se realizó bajo la coordinación del jefe de Policía del departamento, Heriberto Fagúndez, con la utilización de tres móviles policiales y un ómnibus. La orden de este traslado nació del Ministerio del Interior.

También este martes el Gobierno celebró el cierre de las famosas "Latas" del Penal de Libertad, considerado el peor celdario para presos uruguayos, el de condiciones más inhóspitas. Unos 458 reclusos fueron llevados a un módulo construido en el mismo predio.

El ex director nacional de Cárceles y actual coordinador del área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereyra Cuadra, dijo al diario El País que, desde hace tiempo, pretendía que "Las Latas" pasaran a la historia. Este lunes se firmaron las autorizaciones correspondientes y precisamente este martes se hicieron los traslados.

Esto no tiene ninguna relación, dijo Pereyra Cuadra, con la revuelta del sábado en el Comcar, lo que terminará en sanciones y duras penas a quienes las promovieron. En los nuevos módulos del Penal hay 10 celdas de máxima seguridad a la que serán destinados estos presos.

A propósito de los traslados de esta jornada, ideados para descomprimir el estado de hacinamiento carcelario, El Espectador dialogó con el comisionado parlamentario para el sistema, Álvaro Garcé, quien mostró su beneplácito con estas medidas:

"Se están cumpliendo los traslados como fue anunciado, ahora es el comienzo de una transición, sobre fin de año los resultados se verán, es una buena noticia y en la medida que se habilitan las nuevas instalaciones, van a estar mas ordenadas estas personas y en mejores condiciones", lo cual "abrirá las posibilidades de mejor tratamiento y que los reclusos puedan realizar trabajos y actividades educativas", declaró Garcé.

Consultado sobre como definir a las celdas que se conocían como "Las Latas", sector que motivó las críticas de un especialista de Naciones Unidas quien habló de condiciones de reclusión inhumanas, Garcé respondió: "es un lugar inadecuado para la reclusión y para el trabajo de los guardias. El cierre es una muy buena noticia, que debe ser debidamente valorada porque este es un paso muy reclamado e importante".

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alcides Caballero, informó que se está llevando adelante una investigación administrativa interna en el Penal de Libertad para chequear en qué condiciones algunos reclusos resultaron heridos al ser trasladados desde el Comcar luego de una revuelta protagonizada por 400 reclusos el pasado sábado.

Vale recordar que el comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, realizó una denuncia penal por eventual abuso de la fuerza y malos tratos por parte de las fuerzas policiales en el traslado.

Garcé no quiso opinar sobre su denuncia para no ejercer ningún tipo de presión sobre la Justicia. Caballero, en tanto, sí explicó en qué consiste la investigación interna.

"Estamos investigando en merito de las denuncias que trascendieron, hay que reinterrogar y solicitar documentos, y eso demora un tiempo", declaró Caballero, "la justicia va a determinar en el caso porque las que están trabajando ahora son las autoridades judiciales de San José".

Caballero había dicho que él mismo supervisó el traslado de presos de Comcar a Libertad y ahí no hubo inconvenientes. Durante las inspecciones médicas al salir del Comcar y al ingresar a Libertad no se registraron lesionados.

Luego se refirió al traslado de presos a la nueva cárcel de Cerro Carancho en Rivera y al desalojo del sector conocido como "Las Latas" en el Penal de Libertad.

"Hay todo un cronograma de reacomodamiento de la población reclusa prevista por el Ministerio del Interior. La segunda parte de ese cronograma es en el Penal de Libertad, donde estaban instalados los módulos metálicos, que fueron trasladados a un nuevo módulo que se construyó dentro del propio establecimiento carcelario".

En otro sentido, el Ministerio del Interior prevé construir una cárcel en Montevideo mediante la futura ley de asociación público-privada. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que hay 12 empresas (entre nacionales e internacionales) interesadas en el proyecto que albergará 2.000 presos en la nueva cárcel a erigirse en Punta de Rieles.

La cartera está acelerando el proceso de pasaje de cárceles que están ubicadas en el centro de las ciudades del interior hacia las chacras, como mecanismo para mejorar la calidad de vida.

El anuncio de Bonomi se produjo en días en los que hubo varios desórdenes en establecimientos carcelarios y, precisamente, cuando se procedió a realizar varios traslados de presos.

Alcides Caballero, director del INR, habló con El Espectador sobre el proceso de descompresión de los establecimientos carcelarios.

"La primera medida del Ministerio del Interior es reacomodar toda la población reclusa en distintos establecimientos y nuevos módulos que se están haciendo y otro inaugurado ya. Todo esto permitirá lograr que el proceso se cumpla con éxito", declaró el jerarca policial.

El comisionado parlamentario, consultado sobre cómo la ley de participación público privada podrá sumar inversiones para construir una nueva cárcel en Montevideo, Garcé lo vió como una buena noticia:

"Sin duda, es un buen complemento de las inversiones del país en los últimos tres años. Si en los próximos años se invirtiera como se ha invertido hasta el momento, se podría estar superando los problemas mas graves de hacinamiento", dijo Garcé.

La idea sería "por lo menos la construcción de otras 2000 plazas, teniendo en cuenta el déficit del sistema y el posible incremento de la población reclusa en los próximos años", manifestó el comisionado parlamentario.

Estas 2.000 nuevas plazas ya fueron aseguradas por el Gobierno. Sólo resta ver si los fondos llegan para mejorar las condiciones habitacionales de la población carcelaria en Uruguay, universo hoy de poco más de 9.000 personas.