Denuncian persecusión política por destitución en ASSE
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) destituyó sin darle explicaciones a Carmen Vallejo como directora del Instituto Nacional del Cáncer (ex Oncología) luego de 32 años de trabajo y tras haber llegado a ese cargo por concurso de oposición y méritos. En su lugar, el directorio nombró a Pablo Seoane, administrativo de la Federación de Funcionarios y fiel al director de ASSE por los trabajadores, Alfredo Silva.
Esta maniobra fue denunciada por fuentes del organismo al diario El País que ven en esto una "persecución política" a Vallejo, de filiación blanca, así como a otros jerarcas nacionalistas. A Vallejo la cesaron hace dos meses de sus funciones y le redujeron el sueldo a la tercera parte (pasó de cobrar 57.000 pesos nominales a 19.000) sin darle motivos. El 30 de marzo se firmó esa resolución en la que le cesaban, y promovían en su lugar a Seoane, de quien decían reunía la capacitación y experiencia para el cargo.
Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, deslindó responsabilidades y atribuyó la decisión a la dirección del Instituto Nacional del Cáncer. Pero, por su parte, Lilián Aristimuño, directora del INCA, dijo que se había definido en el directorio de ASSE.
Pero hay más datos en este complejo escenario, que enrarecen el clima en ASSE.
Hace una semana renunció el director del INCA, Mario Varangot, aduciendo "motivos personales". Pero, algunos funcionarios, dijeron que en realidad no soportó la presión y lo sobrepasaron los conflictos.
Además, el matutino El País publicó este viernes que una nueva falla eléctrica provocó la pérdida de medicamentos en abril; fuentes del Instituto del Cáncer valoraron la pérdida económica en 50.000 dólares. A mediados de febrero ya había ocurrido que un corte eléctrico afectó la refrigeración del instituto echando a perder medicamentos por 800.000 dólares.
Este viernes, según divulgó Presidencia de la República, hablaron las autoridades de ASSE. Mario Córdoba, su presidente, dio estas explicaciones sobre la pérdida de medicamentos y acerca de la renuncia de Varangot.
"Hubo una pérdida de medicamentos a principios de año que terminaron en una investigación administrativa y una penal que están en marcha, por las pérdidas que tuvimos desde el punto de vista económico. Lo que se entrevera ahora también es cuando se mezclan los dos hechos. La renuncia del doctor Varangot, que es una persona muy capacitada, es otro tema. Él nos planteó la necesidad de abandonar pero sin desvincularse. En este momento concurre al instituto, quiere participar de todas las actividades, está en contacto directo con la directora. Así que para nosotros sigue siendo una persona muy influyente".
"Su renuncia tuvo que ver con asuntos personales", agregó.
También hizo declaraciones el vicepresidente de ASSE, Ángel Peñalosa, quien dijo que la remoción de la doctora Carmen Vallejo como directora administrativa del Instituto Nacional del Cáncer obedeció a que su gestión no era satisfactoria.
"Nosotros tenemos un informe de evaluación de la propia dirección del programa. Ese informe nos deja una situación de insatisfacción con la gestión, problemas de recursos humanos y de infraestructura, y frente a una evaluación negativa tomamos la decisión de cambiar al administrador con el objetivo de mejorar la gestión de un instituto tan importante como es el Instituto Nacional del Cáncer", dijo.
Córdoba dijo que en forma interina la subdirectora quedó al frente del INCA. Se manejan algunos nombres para suceder a Varangot y en tal sentido algunos curriculums fueron elevados a la gerencia asistencial de ASSE.
El cuestionado Alfredo Silva también habló en la mañana de este viernes. Dijo que estas bajas no repercuten en el funcionamiento normal del instituto.
"Cambios de autoridades o un relevo eventual no tiene que ver con el resto del funcionamiento. Nosotros sabemos que el funcionamiento es normal, tenemos un contacto permanente con nuestros compañeros y también con la directora interina. El instituto sigue funcionando porque evidentemente tenemos un cronograma de actividades y además es una especialidad que no podemos dejar de atender todos los días".
Este viernes los diputados blancos Pablo Abdala y Antonio Chiesa decidieron convocar al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y al directorio de ASSE por las graves denuncias de purgas, persecuciones políticas y pérdidas de medicamentos.
Al respecto Abdala dialogó con El Espectador:
"Todos sabemos que ha habido tremendos problemas en lo que tiene que ver con los medicamentos que se han vencido. Pero también ha habido otros problemas similares con servicios más básicos como la alimentación, en materia de administración de los recursos humanos ha sido caótica la situación. El llamado equipo de gestiones que ha estado a cargo de la gestión del organismo y ha tomado decisiones sin llamar a los jefes de área y del organismo. Todo eso motivó la renuncia del director del organismo hace pocos días".
Abdala dijo que la doctora Vallejo fue removida en forma ilegal, y en su lugar pusieron a alguien con menor jerarquía y experiencia y su único mérito era ser de la confianza del doctor Silva.
El diputado nacionalista dijo no creer el argumento de "motivos personales" que esgrimió Varangot en su renuncia.
"Sin ninguna duda que la catalogaría de excusa. La única explicación es que quieren justificar lo injustificable y resultan poco o nada convincentes. Porque él podrá haber invocado problemas personales para no generarle problemas al Gobierno pero hay elementos de convicción suficientes que indican lo contrario", concluyó.
Abdala dijo que le parecía llamativa la casualidad de que Varangot justo decidió abocarse a asuntos académicos en el momento de turbulencias que vivía la institución. Señaló, además, que el directorio de ASSE dice que la decisión de cesar a Carmen Vallejo fue del INCA y en el instituto señalan que fue una decisión de ASSE, por lo que nadie se hace cargo de la medida.
Y terminó, en su suerte de desconfianza, agregando que si el verdadero motivo era que Vallejo no estaba capacitada para el cargo como sostenía el informe evaluatorio, esta explicación debía estar fundamentada en la resolución del cese. Sin embargo, no hubo fundamentos expresados en el documento.
Habrá que ver qué tiene para decir el ministro Olesker y la dirección de ASSE al respecto, cuando sean convocados al Parlamento por el mal momento que vive el Instituto Nacional del Cáncer.