Uruguay pudo haber sufrido un tsunami en el año 2006
El Gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez no informó en 2006 una amenaza de un tsunami en Uruguay. El 2 de enero de 2006, al este de las islas Sandwich del Sur se produjo un terremoto de 7,4 grados y una gran ola comenzó a desplazarse hacia el noroeste en línea recta a las costas de Uruguay y una parte de Argentina, a velocidad de 300 kilómetros por hora.
Según publicó El País, la base antártica japonesa advirtió a los gobiernos de ambos países. En Uruguay no se lanzó un alerta pública para no generar pánico. Por fortuna, la ola fue perdiendo fuerza y se desvaneció en el trayecto.
No informar "fue un gran error" de las autoridades nacionales, "porque simplemente se hubiera tratado de desplazar a la población a un lugar ubicado a unos metros desde el borde del agua", advirtió la licenciada Leda Sánchez Bettucci, del Departamento de Geología y Geotectónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), durante un informe que esta semana presentó ante la comisión de Industria y Energía del Senado.
A lo largo de su existencia, el territorio nacional ha experimentado movimientos sísmicos. Uruguay se encuentra en una región de bajo riesgo sísmico, pero no puede ni debe considerarse nulo.