Capitales extranjeros generaron el "boom inmobiliario"
El exdirector del Banco Central del Uruguay y titular de la revista Portfolio, Juan Carlos Protasi, dialogó con El Espectador acerca del momento actual del mercado inmobiliario y aseguró que "el boom" se debe a los capitales extranjeros y no por la expansión del crédito que brindan los bancos, lo cual da mayores seguridades.
"Lo bueno es que acá no ha habido una intervención importante del crédito, si los precios caen un poco no va a haber un impacto en las carteras bancarias. Los capitales que ingresaron, el efectivo, eso fue lo que genero este boom", dijo Protasi.
"Normalmente estos boom se generan por exceso de liquidez ya sea por expansión del crédito bancario o porque ingresan muchos capitales. Lo nuestro fue lo segundo, lo primero hubiera sido malo. El auge o burbuja se ha generado por la política expansiva de los Estados Unidos", agregó el especialista.
De todos modos, Protasi sostuvo que, en breve "la Reserva Federal de los EEUU va a revertir su política, y terminará con el programa de flexibilización monetaria y eso hará posible que la oferta monetaria no crezca tanto y repercuta en los precios de todo". Las perspectivas para el dólar, a nivel internacional, "están bastante establecidas", declaró Protasi, "la moneda va a seguir débil por un tiempo pero tengo confianza que la economía norteamericana se empiece a recuperar", sostuvo.
Consultado por El Espectador sobre el ritmo actual del mercado inmobiliario, Protasi remarcó que "el mercado inmobiliario en los últimos meses se ha notado una disminución en el ritmo de las transacciones, se siguen haciendo igual. Si se ve la recaudación tributaria hay una caída en términos reales. Los precios se ve que no están aumentando sino que están como en una meseta".
"Cada vez que hablo con operadores me dicen que los más interesados en vender tienen que hacer reducciones en sus precios para concretarla". Esto "es un cambio porque hasta hace unos meses la situación era distinta, la gente se desesperaba por comprar porque los precios subían", añadió.
"Ahora hay mas oferta, la gente puede elegir y en consecuencia se muestra mas reticente a hacer una transacción sin antes ver todo. Los precios empiezan a tener dificultad para elevarse porque hay mucha oferta y competencia para vender la misma propiedad", concluyó el especialista.
Foto: Flickr.com