Fumadores bajaron al 25% desde el año 2006
Los fumadores cayeron del 32% que había en 2006 a 25%, mientras que el 44% de los adictos pensó en dejar el vicio debido a las advertencias en las cajillas de cigarrillos.
Los datos surgen del último informe elaborado en el marco de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos que se divulgará el mes próximo, y se supieron hoy en el Día Internacional de Lucha contra el Tabaco.
El director para el Programa nacional de Control al Tabaco del MSP, Winston Abascal, dialogó con El Espectador donde dijo que la reducción de los fumadores le resulta importante.
"La baja es un dato significativo si lo asociamos al estudio que muestra que en los años anteriores la reducción de los infartos bajo un 22% lo que equivale a 450 menos infartos por año. Muchas personas están saludables y los riesgos se han reducido sustancialmente".
Abascal también dijo que tal descenso fue superior a lo esperado.
"No era lo esperado porque el modelo existente hasta ese momento mostraba informes de países que llevaban mas de 20 años y que habían publicado informes con reducción progresiva por tratarse de una adicción. Lo que innovo Uruguay fue en que implemento un paquete integral de medidas, eso marcó la diferencia".
El director del programa antitabaco del ministerio también dijo que se ha sancionado a muchos taxistas que permiten fumar en el interior del vehículo, pero no cuentan con suficiente colaboración de la intendencia.