Colonización defendió venta de predios de Cabo Polonio
El presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, reconoció que el Gobierno tiene previsto vender algunos predios ubicados en el Cabo Polonio, pero que eso no implica afectar la zona de las dunas, como han advertido vecinos del lugar.
Berterreche dijo a El Espectador que el pasaje de precios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a Colonización tendrá diferentes destinos, que en algunos casos quedará en la órbita del Estado y otros pasarán al sector privado pero con las garantías del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Berterreche salió al cruce de las críticas al proyecto del Gobierno, que ha defendido el propio presidente José Mujica. El director del INC dijo que: "Igualmente, aunque esto demorara, primero tiene que pasar por el Parlamento, luego al INC y después hacer la planificación para hacer propuestas. Hay todo un revuelo en un área donde la mayoría de los predios es de privados. No sé por qué tanta angustia de que pase al Instituto, que es solidario y trabaja para las familias rurales y agropecuarias".
El director del INC sostuvo que existen dos proyectos de ley "algunos para Rocha y otros para Lavalleja. Lo que está pasando es una serie de fracciones del MGAP al Instituto para que haya una gestión de esos recursos".
El objetivo del traslado de predios "es cumplir con la ley, que toda fracción de un organismo que no se utilice para sus fines debe pasar al Instituto. Además poder dar un uso para que el INC pueda generar sus políticas colonizadoras. Para generar algún tipo de proyecto colonizador en otro caso puede pensarse en la enajenación, y en los casos que no se puede hacer nada, un comodato a otro estamento del Estado que sea el que lo maneje cuando su uso esta restringido a uso de carácter ambiental, por ejemplo", comentó.
El proyecto de ley para habilitar este pasaje de propiedades, fue remitido por el presidente Mujica en acuerdo de Consejo de Ministros el 21 de diciembre pasado. En la exposición de motivos se destaca la necesidad de "dotar al INC de mayores recursos, a efectos del cabal cumplimiento de esos fines, y en esa línea es que se ha acordado con otros organismos el traspaso de inmuebles rurales".
El jefe de Estado se había referido a la polémica el pasado viernes durante la inauguración de la colonia "Misiones Socio pedagógicas Maestro Miguel Soler", en Cerro Largo. "Quiero llamar a las cosas como son, porque precisamos plata para esto y lo otro y para el Instituto de Colonización, ¡pero no hay! Tenemos que rascar el tarro y apuramos para que el Estado vendiera tierras que tiene inútiles y las transformara en valor y se pueda hacer estas cosas", dijo Mujica en ese acto.
Luego cuestionó irónicamente a los planteos contrarios a esta propuesta del Gobierno. "Dijimos de venderlos y apareció un movimiento ecologista ... pero lo vamos a privatizar para que con esa plata se beneficien los colonos", añadió el presidente.