El Gobierno reactiva proyecto para gravar la tierra
El debate interno en el Gobierno sobre impuestos al agro que graven la extensión de tierras sigue abierto pese al rechazo expresado por el vicepresidente Danilo Astori y los ministros de Economa, Fernando Lorenzo, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.
El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andres Berterreche, fue contundente en transmitir que "el debate recién ha empezado".
En sus declaraciones a El Espectador expresó su convicción sobre la necesidad de gravar la propiedad de campos, porque el Gobierno precisa frenar lo que considera proceso de concentración de tierras.
Los representantes de las principales gremiales agropecuarias, Asociación Rural del Uruguay y Federación Rural, habían recibido en los últimos días, mensajes tranquilizadores desde el Poder Ejecutivo. Los ministros Aguerre y Lorenzo les habían asegurado que tras los trascendidos sobre el proyecto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre nuevo impuesto a la extensión de tierras, el presidente José Mujica había aceptado recaudar para infraestructura mediante los actuales tributos, sin necesidad de crear uno nuevo.
El argumento de Astori y los ministros que están alineados con su postura, es que un cambio de reglas de juego tributarias afecta el clima de negocios en el país.
Pese al mensaje transmitido a las gremiales agropecuarias, legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP) insistieron en la necesidad de mantener la idea original, que había sido redactada por contactos entre Presidencia de la República y la OPP.
El titular de Colonización entiende que "el debate recién ha empezado, saludo que este debate del tema tierras se dé en el conjunto de la sociedad y no restringido a gremiales. Que sea la sociedad la que discuta la tenencia de la tierra en todo el país".
Vale la pena recordar, dijo Berterreche, que el Instituto "fue creado en 1948 para oponerse a las escalas excesivas y al minifundio, para crear justicia e igualdad en el campo en contra de las excesivas tenencias de tierra".
"Vemos bien cualquier proceso que, como éste, busque desacelerar elementos de concentración que son un riesgo para el desarrollo social del país", declaró Berterreche, al tiempo que agregó que "si el mecanismo genera algún dinero que pueda ir al Instituto va a ser muy bien recibido porque las metas en compra de tierra que tenemos, con el presupuesto que tenemos, van a ser difíciles de alcanzar".
"Como no hay que opinar sobre proyectos que no se conocen, yo de lo que opino es sobre la idea de manera genérica, sobre lo que es la concentración de la tierra y la postura del Instituto", sostuvo el titular del INC, quien, consultado sobre la postura opositora de las carteras de Economía y Ganadería por entender que esto significaría cambiar las reglas del juego, respondió: "no conozco los proyectos a fondo para opinar, el sistema tributario por lo que sé, no se toca, pero apoyo cualquier elemento que desacelere un proceso de concentración que al conjunto de la sociedad le puede hacer daño".