Inseguridad tras las rejas
El comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, dialogó con El Espectador a propósito del motín registrado el miércoles en la Cárcel de Mujeres y del incidente que dejó como saldo a un policía herido en la cárcel de Comcar.
En el módulo 5 del Comcar, que es el sector donde se alojan los reclusos primarios, una vez terminada la visita pasadas las 17 horas-, se procedia a cerrar una celda, cuando fue atacado por la espalda un funcionario policial con un objeto cortante que le produjo lesiones "de cierta consideración", informó Garcé.
El funcionario fue trasladado inmediatamente al hospital policial, donde, en la tarde de este jueves, se le intervino quirúrgicamente. "Todavía no se pudo determinar la autoría material de la agresión, puesto que, entre otras cosas, el funcionario no ha podido ser interrogado", explicó el comisionado.
Su estado es delicado ya que fue herido en un riñón.
Por otra parte varias internas quemaron colchones y provocaron destrozos en la Cárcel de Mujeres este miércoles, ubicada en el Edificio del Cabido.
Garcé dijo a El Espectador que este recinto es "totalmente inadecuado para cualquier forma de reclusión, especialmente para mujeres".
Eso explica, según el comisionado, que este tipo de hecho que se den cíclicamente.
"Los incidentes se registran por una causa o por otra, pero siempre con el hilo conductor de las dificultades de la convivencia que tienen que ver con una situación que de hacinamiento, que existe. Pero hay un problema más complejo, que es el de inadecuación del espacio. Por eso hay que apoyar decididamente el proyecto para la relocalización de las mujeres privadas de libertad en otro edificio. La idea es realojarlas en la parte de atrás del edificio Centro Nacional de Rehabilitación Social (CNR). Esto tiene que concretarse, el proyecto existe y se está trabajando en eso", dijo.
Según el comisionado la situación es compleja en los centros penitenciarios desde hace "unos años atrás". Pero, señaló que "este es el momento para no perder la calma porque la transición ha comenzado, se están llevando a cabo obras importantes, se está realojando a parte de la población reclusa".
"Venimos reclamando medidas de prevención: la primera es aplicar la ley para hacer un control absoluto del ingreso de todas las personas que entran o salen de los establecimientos, al mismo tiempo hay que procurar hallar las armas que actualmente existen", agregó.
Garcé subrayó la importancia de hacer requisas de incautación de armas dentro de los establecimientos carcelarios: "En lo personal, como comisionado, apoyo decididamente el ejercicio de la autoridad dentro de la ley. La realización de requisas para la incautación de los cortes es una práctica necesaria, hay que hacerla práctica necesaria, hay que hacerla, porque cuando se incautan, se minimiza la posibilidad de este tipo de agresiones".
Garcé dijo que ya se ha advertido al Parlamento la preocupante situación en la que están inmersos los guardias. "Hemos advertido a la Comisión de Seguimiento Carcelario, sobre el recargo que está sufriendo el personal penitenciario últimamente. Hay lugares como el Penal de Libertad, las guardias son de 16 a 18 horas por día, lo cual es inadmisible y también inhumano".
Foto: Flickr.com